6Hs. Horas de organización

| lunes, 11 de diciembre de 2006
El domingo publiqué una columna en el suplemento de deportivo de El Comercio referente a las Seis Horas Peruanas. A diferencia de otras reseñas que he tenido que hacer, esta vez me esmeré en tener especial cuidado en que decir. Al final intenté una reflexión sobre el resurgimiento del circuito nacional y de lo importante que era la presente edición de las Seis Horas Peruanas en miras al futuro. Afirmé que esta carrera podía marcar el resurgimiento del deporte. Al final, tras Seis Horas, puedo sentir la tranquilidad de ver como el ACP cobró con intereses el cheque en blanco que le dieron los aficionados y los pilotos de circuito en una prueba de sobresaliente organización. Si bien hubo algunos desaciertos con los Pace Car, sobretodo en la primera mitad, la seguridad mostrada así como la entrega de tiempos ha sido notable (cada treinta minutos nos daban una hoja de cronos). La calle de boxes mantuvo ejemplar orden. Buen número de espectadores, presencia de extintores en los pits, vías de evacuación pocas cosas se pueden criticar una carrera que no ha hecho más que elevar el nivel del circuito nacional logrando, de alguna manera, recapturar al público cautivo que se disolvió tras las incursiones en Tacna e incluso en Las Palmas. Lo que ha sido evidente, también, ha sido el espectáculo ofrecido por los Fuerza Libre. Los autos grandes jalan público y generan expectativa. Sería recomendable que la Fepad vea la posibilidad de incluirlos en las pruebas regulares. Recomendaciones tal vez la más importante sería ver la posibilidad, para el futuro, de poner parlantes por la zona del cerro para que los aficionados que están ahí (cerca del 70% de los presentes) pueden saber que pasa en la carrera y así como con los tiempos. Sería además interesante que el narrador sepa un poco más de lo que esta pasando en el trazado y menos en los alrededores. En lugar de tanto saludos sería interesante que se habría explicado quién estaba manejando, quién salía, quién entraba, por qué paraban los autos, que les fallaba, etc. La segunda anotación es el tema de comodidades para los espectadores apostados en el circuito (que pagaron 50 soles). Se tiene que ver la manera de darle mayores facilidades para sentar y no basar toda la responsabilidad en una tribuna. Sin embargo estas dos anotaciones son detalles a mejorar más no falencias. La prueba estuvo a la altura de un Gran Premio y el equipo de autoridades funcionó a la perfección de la mano de Eduardo Dibos. Fue una gran jornada donde los duelos fueron constante logrando mantener al grueso de aficionados durante los 360 minutos de competencia. Así si muchas veces he criticado al ACP, esta vez no se le puede dar más que palabras de felicitación por haber lo hecho y de paso por haber resucitado el circuito de Santa Rosa (previo remachada de pista a manos de la Municipalidad). Es cierto que aún se puede hacer mucho pero lo cierto es que se hizo bastante con lo que se tenía. Y eso ya es un éxito.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo daniel, lo del pace car se soluciono bien poniendo banderas amarillas solo en la zona del percance y no en todo el circuito.

Sobre el narrador... siempre pasa lo mismo: es un viejo que cree que esta transmitiendo por radio y no conecta con la gente, se dedica a mencionar PILLLSSSSSSSSENN CALLAOOOO y a mandarle saludos hasta a los perros que pasan por ahi, o la clasica de "ahora pasamos con el orden de partida que me lo acaba de pasar mi compadrito javier...ese javier! siempre con sus anticuchos ahi... essse para comiendo! jaja un saludo para el, seguro va a estar pendiente de lo que ocurra en la carrera de hoy que promete estar por demas emocionante!".... y todo el mundo dice "OE YA PES CARAJO di el orden de partida de una vez"

La otra es que se la pasan hablando todo el rato, con lo cual ya ni lo escuchas. En vez de informar, aburren y siempre alguien termina pidiendo "oe por que no callan a ese conch...".

Una vez me pidieron que sea el animador improvisado de unos piques en las palmas, me la pase hablando pelotudez y media de buen calibre y tambien daba resultados apenas me los daban y decia quienes estaban en pista. Al publico le gusto bastante y fue un estilo novedoso de animacion: el que habla HUEVADAS y entretiene.

Yo me ofrezco como narrador en las carreras (super prime, circuito, premiaciones, etc...) si algun club me lo pide. Llamen nomas.

AUTO RACING dijo...

Tranquilo

Anónimo dijo...

Y......despues de ese dia en las Palmas decidiste que lo tuyo era estudiar periodismo..........
Wilson

Daniel San Román dijo...

La gente tiene la guadaña afilada esta mañana

Anónimo dijo...

No.... Daniel era una broma, tu sabes a que me refiero.
La verdad es que estoy contento por que estas seis horas las ganaron. El mejor piloto de circuito del Peru, haciendo pareja con el segundo mejor piloto de circuito del Peru.
Wilson

Anónimo dijo...

espero algun dia poder transmitir las seis horas, pucha me daban ganas de dejar la camara y avisarles a todos los aficionados, quienes estaban en duelo , los cambios de pilotos, informando eso tendriamos mas publico, la gente necesita informacion
el que se choco en el puente fue el diablo y no gaspare daniel

Daniel San Román dijo...

Que mayor muestra que falta información. Gracias por el talán Pepe. A ver si un día nos animamos a transmitir la carrera con Luchito.

Anónimo dijo...

excelente daniel, no te pierdas el resumen de la carrera este domingo a las 8:30 de la mañana en motor racing red global canal 13,

Anónimo dijo...

Yo estuve en el cerro, solo sabia que orlandini estaba primero que el diablo, en la misma vuelta y por la diferencia que veia,(hablo de los primeros 45 minutos) claro cada bandera amarilla se juntaban y hacian mas facil ver mas o menos las ubicaciones.
Faltaria una torre con los numeros de los primeros numeros que cambian de acuerdo a los pases entre los autos,( los 10 primeros) esa torre se podria vender la publicidad, se convertiria en la torre mas mirada...asi es interesante por ejemplo seguir las 24 horas de daytona o las 12 horas de sebring, te vas a dormir a almorzar o a cagar y solo leyendo esa pizarra que se ve desde casi cualquierlado ya sabes como van, ahora si ademas de eso se suman buenas trasmisiones, etc,etc, los equipos estan obligados a contestar las preguntas para que salga una nota de prensa cada hora o cada media hora asi ya seria muchisimo mas entretenida la carrera......... desde el cerro.

chinoto

Anónimo dijo...

El control electrónico de vueltas funcionó muy bien. Leía que en un mediano plazo los pits podrian tener la información casi "en linea". Por lo anteriormente mencionado, la torre que menciona Chinoto con las posiciones en la carrera, debería ser una realidad.