A ver explíquenlo. Cómo demonios a alguien se le puede ocurrir programar un campeonato de nueve fechas en un país donde el dinero no abunda. ¿Nueve?. Saben que a excepción del campeonato Argentino de rally seríamos el cuarto país con más fechas en la temporada 2007 en el Mundo y el segundo en el continente. Así mientras Argentina tiene diez y nosotros nueve, en la región todos los demás tienen menos rounds. Chile, Uruguay y Ecuador tienen 7, Bolivia 6 y Paraguay 5. Es más Inglaterra (con una economía generosa y con la tranquilidad de ser base de varios equipos del mundial) cuentan con 7 fechas mientras que España tiene 6. Sin embargo acá, con nuestra economía emergente y los pilotos haciendo milagros para conseguir auspicios, nos lanzamos con nueve fechas. Que bacanes somos. Mírame con respeto Sudamérica que somos los pachichulos del barrrio. Claro siempre estarán los encorbatados que dicen: "pero se pueden descartar dos". Pamplinas. No manches. Pisa jabón y resbala. Los pilotos, que pelean por los campeonatos, tienden a correr todas las fechas y descartar las jornadas donde han conseguido menos puntos. A ver que algún osado me diga mentiroso. Lanzo el reto. Es más chequemos la temporada de los tres campeones nacionales del 2006. Raúl Orlandini corrió todas las fechas. Paolo Zani corrió siete de ocho pruebas mientras que Juan Abuid corrió todas. ¿Más pruebas?. Pa que. Los descartes no abaratan costos para nada, lo más coherente hubiera sido hacer un calendario de siete fechas sin descartes. Dos para el ACP, dos para Huancayo, dos para el CAT y una para Arequipa.
En lo personal no me parece justo que el ACP tenga cuatro fechas. Me parece que este año no estuvieron a la altura de las circunstancias. La prueba de Libertadores me pareció aburridisma y más parecida a un subi-baja que a una carrera decente como dictaban los abuelos. Como si fuera poco el club ha decidido, aparentemente con la programación inicial que afirma que organizaría una prueba el primero de mayo, hacer puntuable el Premio Presidente de la República. Una carrera histórica y tradicional que en los últimos años la han mandado a lugares tan exóticos como Huanuco. Y si bien el clima es rico y el pollo a brasa se encuentra en todas las esquinas, en Huanuco comercialmente la atracción de la ciudad es cero. Por otro lado me parece una injusticia que a Huancayo le hayan quitado una fecha. ¿Cuál es el criterio?. ¿Los gastos de traslado?. Qué, ¿me van a decir que Arequipa está cerca?. No se pasen. Este año Huancayo mostró un buen operativo de seguridad, buenos trazados, destacada organización y sobresaliente entrega de tiempos. ¿Y aún así no alcanzó?. Pese a todo esto la Federación ha creído conveniente quitarles una fecha. Por ahí que si en el 2007 hacen un par de cosas mal les terminan dando más carreras para el 2008. Esfuércense muchachos. Vamos que se puede. Ya saben a entregar los tiempos 24 horas después de la prueba.
¿El CAT merece dos fechas?. Sin lugar a dudas. En un calendario donde se discute si el ACP merece 4 y si el ACH que le quiten una, la justicia se ha hecho presente con esta decisión. El CAT no solamente hizo una soberbia prueba este año sino que demostró que tiene capacidad de reacción tras las malas jornadas que protagonizó en las dos temporadas pasadas. Justa designación y esperanzadora decisión en el afán de descentralizar responsabilidades. ¿Y Arequipa?. Sin lugar a dudas una buena designación por la importancia de la plaza comercial (que auspiciador no quiere que sus productos se vean en la ciudad con la segunda taza de consumo del país) pero que deja dudas por lo que mostró en materia de organización en las pasadas ediciones. Es más no en vano la Fepad ha promulgado la fecha con un asterisco que condiciona su realización. Y es que en el sur las autoridades están acostumbradas a tener un buen primer impulso para luego dejarse caer por la costumbre. En el 2005 la fecha fue irrisoria. La organización se preocupó más de organizar un buen superprime -donde se cobraba entrada- y dejó los especiales al abandono y suerte.
Ahora por otro lado qué demonios significa eso qué si la fecha de Arequipa no se corre el calendario se reduce a ocho fechas. Dónde se ha visto esto. O sea se imaginan a un piloto yendo a pedir auspicios y diciendo: si claro vamos a correr en Arequipa pero ojo estimado gerente puede ser que al final no corramos y así el dinero que teóricamente me esta dando para nueve fechas en verdad será para ocho. Como demonios queremos dar un aspecto de seriedad con decisiones como esta. Es más ni se ha dicho cuando se va oficializar si Arequipa va o no. Además no es tan simple eso de “si no se corre el campeonato será de ocho fechas y no nueve”. Oe. Si tu el de terno. ¿Esto significa qué se descartaría dos fechas y sería solo seis puntuables o que la de Arequipa se contaría como un descarte?. Por Dios digan algo. Es inaudito. ¡¡¡Que alguien reaccione por favor. Me estoy volviendo loco y nadie se da cuenta!!!.
¿Me gusta el calendario?. En lo personal no. Me parece que nueve fechas son muchas. Creo, además, que el ACP no merece cuatro porque no ha mostrado tener una organización superior, en este 2006, que Huancayo. Lo más justo es que tanto el ACP como el ACH hubiesen tenido dos. Programar el Presidente de la República como una fecha del nacional es una medida desesperada por devolver bríos a una prueba que ha perdido protagonismo. Puede ser muy linda, con mucha historia y todo lo que uno quiera pero lo cierto es que con el paso de los años se ha ido desinflando. Así la Primero de Mayo necesita al Nacional más que el Nacional a ella. Ahora si el ACP tendrá cuatro fechas y se le ha quitado una fecha a Huancayo por motivos de cuidar el presupuesto de los pilotos (a los que les han sumado una fecha más…bien ahí…de seguro se quedó sin pilas la calculadora), debería ser por demás lógico que el club de San Isidro se preocupe por organizar las tres carreras restantes (sin contar la del Presidente) en Lima. Nada de Ica o Huánuco. Si de ahorrar se trata que las hagan por acá y de un día. En caso contrario esta medida no tiene ninguna lógica. Pero vamos. Esto es no más que un análisis de medianoche. Es posible que este muy equivocado si tomamos en cuenta que este calendario es el producto de una serie de conversaciones y análisis entre los directivos de la Federación. En sus manos, expertas, nos ponemos. Total nosotros somos simples mortales.
COLUMNA. ¿El calendario?. No me parece.
Publicadas por
Daniel San Román
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miércoles, 8 de noviembre de 2006
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18 comentarios:
yo creo que el acp deberia tener tres fechas por la jerarquia que tiene ,ahora el ach 2 me parece mas que suficiente por que tienen el sudamericano y comercialemnte hablando huancayo no es muy comercial por ende menos auspicios ahora el cat se pasan ya tambien uno mas que suficiente ,arequipa me parece bien por lo comercial y el interes que tienen por las competencias ya que tienen muchos circuitos el 2005 hicieron un super prime espectacular digno de un wrc y volver en pista estaria mal tenemos que sacar jugo al maximo la plaza y hacer mostrar interes a los muchos pilotos que tienen por el rally ya que con puras pruebas de pista terminaran llendose al campeonato circuito como en su momento lo hicieron ibarcena, juan manuel polar, ignacio perez witch y muchos otros que no participan en el nacional de rally ni en caminos por desconocer lo que es el rally de tierra y se comforman con el regional que tienen que valga la pena mencionar es muy buena tienen como 9 fechas suficiente para solventar el nacional de rally incluso tenian pensado participar estos caminos como 6 pilotos arequipeños que ya tenian los sponsor y el equipo pero harian el ridiculo por que son especialistas en pista pues y ojala le den su fecha al cuzco por lo espectacular de los paisajes
Daniel este año en la primero de mayo se vio un lindo escenario, la idea tengo entendido es usar a Tarma como base, para correr alrededor de ella, usando la nueva ruta de la laguna, la bajada la oroya a huancayo, tarma - las vegas, creo es mas simpatico que correr Los Libertadores, no me parece desacertado incluir esta fecha como parte del nacional, es una historica, que creo que tiene bastante acogida por el publico y participantes.
Aparte Alan nos puede dar la partida, manja que chevere.
Ernesto
Ernesto:
Son criterios personales. Me parecen que las pruebas históricas deben defenderse por si solas. Muchos pilotos no corrieron este año la Presidente porque no les interesaba entonces en lugar de ver la manera de recautivar a los participantes me parece que el facilismo de poner en el calendario nacional no asegura su subsistencia. Es decir, si en el 2008 no se programa como un episodio del campeonato crees honestamente que se inscribiran más pilotos?. La idea darle fuerza a una prueba es creando elementos que le den valor por si misma, creo. Pero coincido enormemente contigo que es mejor que correr Libertadores. Es mucho más divertida, van más aficionados y tiene más sentido. En el caso que esperan reemplazar Libertadores por el Presidente no sería más que una acertada decisión. Pero Ernesto, tu como jefe de equipo, no te parece un exceso 9 fechas?!!!.
Un fuerte abrazo, gracias por entrar siempre y opinar.
Daniel
Primer usuario anónimo:
Me parece que Huancayo y el CAT han hecho meritos propios para tener más fechas. Huancayo no tendrá la importancia comercial de Arequipa pero si una organización importante. Si fuera por plazas económicas el rally -como creo que debería ser algún día- debería visitar Trujillo y Cusco.
En cuanto al superprime del 2005 de Arequipa es cierto que fue espectacular pero la carrera no pues. Y un evento no solo lo compone el superprime sino de los tramos cronometrados y ahí fallaron en grande.
¿Polar se fue a circuito por qué hay puras pruebas de asfalto en Arequipa?. Perdón pero Juan Manuel nunca ha corrido un rally de asfalto en su carrera y de dio el paso del kartismo a la Skip Barber gringa. Tons que no se diga que los pilotos se van al circuito por ello. Por otro lado cuantos pilotos arequipeños hay en el nacional de circuito para lanzar esa afirmación?.
Tienen nueve fechas en el regional, Huancayo tiene 10 sumando el campeonato de lluvia con el regular, pero no se puede comparar el nivel de organización como el nacional. Te acuerdas cuando hace unos años atrás los miembros de la Federación se dieron cuenta que corrían más pilotos de los que tenía federados el club?. Es decir corría sin licencia?. Te parece eso una muestra de organización?.
Lo de darle una fecha a Cusco me parece pero lo justo es que no organizan fechas desde que hubo el accidente en Sacsahuaman. Por otro lado el club esta practicamente olvidado y no hay pruebas regulares. Como veras no solo de paisajes vive el automovilismo.
Y no me digas, ahora, que tengo algo contra Arequipa ni usen los argumentos xenofobos que es una cuestión racial. Aguanta fanta que mi familia es Arequipeña, desde mi papá para arriba, y cada vez que voy estoy con ellos. Suelo ir de vacaciones allá y me encanta la ciudad. Sin embargo al césar lo que es del césar.
Un fuerte abrazo y disculpa por el rocoto de mi respuesta.
Daniel
Cuando hablamos de la Federaciòn de quien hablamos? Acaso no està cada uno de los clubes màs importantes representados ahí?
Entonces? No son extraterrestres, son la propia gente que elegimos para que dirija nuestros clubes de base, habrà que felicitar o reclamar a cada uno de ellos.
yo no tengo club de base.
buuuu
...ok Daniel lo que en el fondo quise decir es que estando en el directorio gente del acp y ach como pudo haber salido mas beneficiado uno que el otro...sin duda el criterio de los otros miembros sin duda definiò, ellos tendràn que explicar...
es más serìa bueno que te afilies a algun club (o a todos) para que sigas demostrando tu afición por los autos, saludos
Daniel,creo que sabes muy bien que Marco Durand es miembro de la fepad o sea es parte del problema,creo que lo mas claro seria que lo llames y nos comentes las razones que ellos mismos han tomado para hacer un campeonato de 9 fechas y con que criterio han sido repartidas las fechas.
no sera que al ach mas le importe su regional que el nacional????
algo asi como kike Perez!!!!!!!!!
HPQL 2
eso, eso, eso ...
Daniel:
Totalmente de acuerdo con tu analizis 9 fechas me parecen demasiadas, y dejar pendiente si 8 o 9, una vez mas va a traer cola.
Pero tambien estoy de acuerdo con HPQL2, como puedes saber si Huancayo no queria mas fechas del Nacional, para darle prioridad a su regional. Tarea pendiente conversa con Marco Duran, nos puede aclarar un poco mas el panorama.
Suponiendo que el ACH solo queria 2 y la fecha del ACA de repente no se realiza, quien mas podria hacer las 6 fechas restantes solo quedan el ACP y el CAT.
Saludos,
Manuel Yzaga
HPQL2
Cuanta razón tienes. Acabo de hablar con él, sobre otro tema, y le hice referencia al respecto. Como es parte de la Fepad no puede hacer pronunciamientos oficiales así que lo que me dijo es en calidad de reserva.
Creo que no les ha agradado del todo la decisión de una fecha menos pero si entiendo que significa un gasto adicional para ellos.
Es posible que apunten a fortalecer su campeonato y para ellos busquen auspicios que lo hagan más atractivo -económicamente- que el nacional.
Pero vamos que todas son suposiciones porque lo que hable con él no lo puedo decir.
Un abrazo,
Daniel
9 fechas ... q tipo de dirigentes tenemos ?
El campeonato peruano debería de tener como máximo 6 fechas, no solo se trata de un tema deportivo pues mientras mas sean las fechas mas difícil va a ser llevar público a los escenarios. Preferible es hacer menos fechas, bien organizadas y difundidas que 9 fechas mediocres, donde el gasto de llantas, logística, combustible, repuestos hagan que correr sin un paquete de auspicios importantes sea IMPOSIBLE.
Carlos H.
lo de KIKE PEREZ en su último programa fue VERGONZOSO. Que gusto que el Mono le haya ganado (especialmente en la forma q lo hizo) el campeonato al "favorito" del Sr. PEREZ.
X si acaso el Mono no es campeón FEPAD, es CAMPEON NACIONAL DE RALLY en la categoría TIN.
Daniel en lo personal me facina ir a las carreras, mientras mas carreras mejor, asi tengo mas para ver...en lo empresarial que te puedo decir, 9 son muchas, pero ya que estan dadas a trabajar para conseguir el presupuesto, gracias a dias venimos haciendo las cosas bien, los resultadps se estan dando, los planes futuros vienen por buen camino y los auspiciadores nos siguen acompañando...lo unico que verdaderamente me preocupa es el tema de las llantas, esto encarece mas el presupuesto que 7 o 9 carreras, le he enviado una carta a la FEPAD referente al tema, espero me escuchen o me den una oportunidad de explicar mi posicion, creo la de varios pilotos y/o concurrentes.
En cuanto a "Primero de Mayo" te aseguro sera espectacular, piensa que son dos en una...mas barato...corres una prueba clasica y a la vez una del nacional...sumas artos puntitos, y para el auspiciador es un plus...
Ernesto
Del 2000 al 2003 se corrio la 1 de mayo como fecha del nacional y fueron ediciones bacanazas....asi que coincido con Ernesto.
Daniel, cuenta pues no te lo guardes para ti nomas, en todo caso recomiendale que se pronuncie el ACH en forma oficial y asi Marco Duran no se ve afectado, porque hasta lo que yo se, el ach es una institucion y no un nombre propio.
HPQL 2
xq 9 fechas ?
Mejor que sean 15 o 24 o una cada fin de semana del año !
esta loco el pata del miércoles, noviembre 08, 2006 10:51:00 PM ....quien miercoles va a tener tanta plata!!! aka no cagamos plata si tu vieja tiene para pagar un campeonato asi que la ponga y de paso pon tu jato para correr alli "deemente" razona, piensa y opina.
eduardo limon
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