WRC. Ford se impusó en constructores

| domingo, 19 de noviembre de 2006

Loeb habrá podido conseguir el título de pilotos sin roches, echadito en la cama comiendo morochas con leche, pero Ford ha hecho lo necesario en las últimas fechas de la temporada para quitarle la posición al equipo Kronos y consagrarse -a falta de una fecha- en el campeón de marcas con el 1-2 conseguido por sus pilotos Grönholm e Hirvonen en la prueba neozelandesa. Así tras seis años de dominio de las marcas francesas (Peugeot del 2000 al 2002 y Citroën del 2003 al 2005), la casa del ovalo ha conseguido la corona de constructores por primer vez en su historia. Hablemos de ellos entonces. El equipo Ford RS (dirigido por Malcolm Wilson) se estableció en 1996, en Cumbria, Inglaterra.
En 1997 alcanzaron dos victorias de la mano de Carlos Sainz (Acrópolis e Indonesia). En 1998 el equipo comenzaba a trabajar en el Focus WRC con miras a reemplazar el Escort WRC que manejaban aquella temporada Kankkunen y Thiry -aquel año el óvalo quedó cuarto, de cinco, en el mundial de constructores-. En 1999 Colin McRae consiguió dos victorias con el reluciente Focus WRC. La primera del modelo, que hoy se ha consagrado campeón, fue en Rally Safari mientras que la segunda -semanas después de manera consecutiva- llegó en la prueba de Portugal. En el 2000 el auto se portó de gran forma para darle a Sainz el tercer lugar de la temporada (por detrás de Grönholm y Burns) y conseguir el segundo lugar en el campeonato de constructores quedándose a 20 puntos de Peugeot que se llevó la gloria. En el 2001 el equipo presentó una de las mejores grillas de su historia: Carlos Sainz y Colin McRae. Y si bien ambos no alcanzaron victorias hicieron las unidades necesarias para quedar segundos, nuevamente, por detrás de Peugeot. Además al final del año Colin se quedó a dos escasas unidades del título de pilotos que terminó alcanzando Burns en la última fecha al quedar tercero en Gran Bretaña mientras que McRae abandonaba y perdía la primera opción.
Para el 2002 si bien Colin y Carlos lograron 104 unidades ninguno estuvo cerca de la pelea por el campeonato de pilotos mientras que en el de marcas, Ford tuvo que contentarse nuevamente con el segundo lugar a 61 puntos la malatera del 206. En el 2003 si bien a la marca no le fue tan bien el torneo de marcas, terminaron cuartos, Markko Martin le regaló dos victorias (en Acrópolis y Finlandia). Para el 2004 MM siguió regalando copas a la casa con sus triunfos en México, Córcega y Catalunya. Si bien el Focus terminó segundo en constructores Citroën consiguió el campeonato con una ventaja de 51 unidades (chaza…un montón). El año pasado, ya con Martin en Peugeot, el óvalo apostó por los ex pilotos de Skoda, Gardemeister y Kresta y la temporada estuvo para el cachetazo. Tercero en el de marcas, a 84 del campeón Citroën, y sus pilotos cuarto y octavo. Sin embargo ante esta sequía la atención se centró en la confiabilidad del vehículo. Así tras el rally de Nueva Zelanda el Focus ha logrado puntuar en 75 pruebas de manera consecutiva desde Montecarlo 2002, lo que es un récord en la categoría. Este año el equipo apostó por una grilla mixta: el experimentado Marcus Grönholm –que llegó desde Peugeot- y el joven Hirvonen. Y las cosas no han podido salir mejores: siete victorias y trece podios. Marcus se impusó en Montecarlo, Suecia, Acrópolis, Finlandia, Turquía y Nueva Zelanda mientras que Mikko lo consiguió en Australia. Como si fuera poco ambos pilotos han logrado coincidir en el podio en cinco oportunidades: Acrópolis, Finlandia, Japón, Australia y Nueva Zelanda (las últimas dos oportunidades alcanzando el 1-2). Así el mundial se ha pintado del azul del óvalo en Nueva Zelanda en este su primer campeonato de constructores. “Esto es fantástico. Todo el equipo está muy contento. Para un coche nuevo, tener esta fiabilidad es muy bueno", admitió Marcus. "Es fantástico formar parte de este equipo y ayudar a conseguir esto”, confesó Hirvonen. Por su parte el jefe del equipo Ford World Rally Team Malcolm Wilson estaba encantado con el doblete y la victoria del equipo: "Increíble. ¿Qué puedo decir? Un gran esfuerzo de equipo. Un trabajo fantástico."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tan nutrido artículo.
De los mejores que he leído en blog. Es bueno saber que no solo eres irónico sino, de rato en rato, talentoso...jeeee.
Un abrazo,
Racingfan2

Anónimo dijo...

Que bueno el titulo de Ford. Ya era hora de acabar con el abrumador dominio de Citroen.
Increible que sea el primer titulo de Ford en constructores, Si la marca del ovalo participa en el WRC desde los tempranos setenta.

Anónimo dijo...

el primer titulo DESDE el 79 con Waldegaard y el calsico escort!!!
Y aca tenemos motorshow sin focus, ni fusion, ni siquiera el fiesta, justo en estos tiempos que estan bastante aceptables esteticamente.

Anónimo dijo...

Buena con Ford, mi equipo favorito desde que Lancia y Audi se retiraran. Pero bue, tenía que caer de maduro. Te faltó especificar QUÉ es lo que el equipo logró como record 75 veces.

Daniel San Román dijo...

Futuro se me pasó. Son 75 fechas puntuando de manera consecutiva. Ahora pongo la explicación. Sobre el título el que haces refeeencia del 79 no es de constructores, sino de pilotos. La referencia que hago es sobre el tema de marcas.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Ford quedo subcampeon en 1981. Ari Vatanen al mando del Escort RS 1800 se llevo el titulo de pilotos..pero el pequeño team Ingles Talbot Lotus se llevo el titulo de constructores.

Anónimo dijo...

chekea esto:

http://www.rallybase.nl/index.php?type=championlist&subchamptype=wrc

Daniel San Román dijo...

Pos en rallybase dice que campeonó en 1979 pero según la Guia de Holmes el campeonato empezó años después. Dejame confirmar, porfa, el detalle en Ruedas y me rectifico o reafirmo.
Gracias por el cuidado,
Un abrazo,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Tienes razón.
Ford campeona en el 1979 (confirmado en dos libros). La única explicación para la referencia del primer campeonato de Ford puede ser que en aquellos años no era un equipo oficial sino uno privado. Pero no lo creo. Dejenme investigar más al respecto.
Gracias por la anotación.
Daniel

Anónimo dijo...

Me parece que el equipo lo manejaba David Richards.

Anónimo dijo...

lo que no recuerdan es que en el peru hubieron dos autos de malcon wilson de ford que fueron de dufour y neto .cuando el automovilismo estaba en buena epoca.