¿Lo volverá a hacer Mitsubishi?. En los últimos diez años el equipo Ralliart ha conseguido imponerse en diez ediciones del Dákar. Shinozuka, Fontenay, Kleinschmidt, Masuoka, Peterhansel y Alphand han sido los hombres –por decir porque Kleinschmidt es bien mujercita- que han llevado a la casa de los diamantes al podio del raid más exigente del calendario. Y si bien los últimos años Volkswagen se ha acercado bastante con la Touareg, y con una grilla importante donde destaca Carlos Sainz y Ari Vatanen –dos ex campeones mundiales de rally-, la pregunta que todos se hacen en la previa a los 8 mil kilómetros es si este será el año en que Mitsubishi dejará de apilar copas con la misma contundencia que la última década. Lo cierto es que hoy, 12 de enero, la troupe más sufrida del ambiente ha inicio su camino a Dákar. 185 coches, 233 motos, 14 quads y 85 camiones forman la selección de nombres que buscarán inscribir su nombre en el palmarés más notable de las pruebas de larga aliento. Sin embargo tras los sucesos de los últimos años especial preocupación ha originado que todas las tripulaciones que han partido hoy logren llegar a casa cuando termine la prueba. Y es que tras las muertes que han teñido las últimas ediciones, la organización del Raid ha puesto especial énfasis en el tema de seguridad y ha duplicado la presencia de helicópteros y puntos de apoyo en ruta con la intención de llegar lo antes posibles a las zonas de accidentes. El objetivo es que los 510 vehículos lleguen con todos sus tripulaciones a su casa. Cabe resaltar que a los peligros de la ruta este año se han sumado las amenazas terroristas del Grupo Salafista para Predicación y el Combate. Pero dejemos los temas penosos y vayamos a los envalentonados pilotos. "La gente dice que soy el campeón vigente y que soy el favorito y que estaré bajo presión, pero yo les digo que no. No siento esa presión. Voy a hacerlo lo mejor que pueda. Tenemos un equipo excelente y confío plenamente en que el equipo esté en disposición de ganar el rally nuevamente. Contratamos a un chef de una estrella Michelin de un restaurante local, y disfrutamos con unos pocos amigos una cena exquisita en Serre-Chevalliers, en las montañas. Llegar al campamento va ser doblemente grato ahora”, confesó el actual campeón Luc Alphand quién para esta edición irá a bordo de una Montero Evolution MPR13. ,” ha Isao Torii, mandamás de MMSP, ha declarado en la previa: “Todos han hecho un trabajo estupendo hasta ahora. Estoy contento y confío en que el equipo se puede hacer con una victoria más. Quizás el tramo cancelado podría haber sido una de nuestras ventajas. Es una lástima, pero este rally nunca se acaba antes de alcanzar el podio en Dakar.” Cabe destacar que la etapa suspendida a la que hace referencia Torii es la última y se la decisión se tomó como señal de luto por los dos niños que murieron atropellados en los reconocimientos. Si bien no tiene experiencia en la tienda de al lado, donde aparentemente están los únicos aguafiestas de Mitsubishi, destaca Carlos Sainz que este año se ha vuelto a enfundar el mono –como dice nuestra Fepad- de Volkswagen. “Este es mi segundo 'Dakar'. Aunque ahora tengo más experiencia en el desierto, aún soy novato en este deporte. Después de liderar durante dos días la prueba en 2006, me gustaría conseguir una buena posición de salida para la primera etapa africana después de las de Portugal”, confesó el Matador. Tranquilas y serenas las palabras del Español que ha preferido la cautela antes que dejarse llevar por el protagonismo que la prensa internacional le está dando a su participación. Otro nombre notable de la WRC que estará compartiendo responsabilidades con Sainz en la marca alemana será el gran Ari Vatanen: “Hay una atmósfera eléctrica. El Rally Dakar es una prueba muy importante y en las verificaciones de Lisboa ha habido gran cantidad de público. Estoy contento de que vaya a empezar ya, después de un periodo de preparación tan largo. Espero que este fantástico ambiente siga durante las dos etapas de Portugal. Hay muchos espectadores. Desde el punto de vista deportivo, es más fácil perder que ganar en los dos primeros días. El auténtico 'Dakar' empieza en Marruecos”
Cabe resaltar que el miércoles se realizaron las verificaciones técnicas y administrativas las cuales, a diferencias de las nuestras, son un verdadero dolor de cabeza. Y es que se tienen que pasar por veinte controles administrativos, desde las habituales presentaciones de licencias deportivas, permisos de la Autoridad Deportiva Nacional, permisos de circulación y seguros obligatorios del vehiculo hasta las menos habituales como las vacunaciones, pasaportes y control de teléfono vía satélite. Hay que decir que una vez puesto en marcha el rally se atraviesan muchas fronteras, algunas de ellas conflictivas, sin necesidad de parar a visar los pasaportes.
Así se inicia la fiesta más larga y polvorienta del calendario automotor. Con la seguridad como prioridad y con la incertidumbre si Mitsubishi lo volverá a hacer.
Datos
Primer Dakar: 1979 –se han organizado 28 ediciones-
Total kms: 9.043 km
Especiales: 4.813 km
Etapa más larga: Nouakchott-Kiffa de 874 km
Etapa más corta: Dakar-Dakar de 110 km
Especial más largo: Nouakchott-Kiffa de 599 km
Especial más corta: Dakar-Dakar de 31 km
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2 comentarios:
Hace ya varios años se dio la carrera de regularidad Paracas 300. Esta era organizada por Aventurismo 4x4 pioneros en el OFF ROAD Peruano. Viendo las imagenes de Paris Dakar me hacen recordar a los parajes que hay en Ica esos mismos donde se realizaba la Paracas 300. Seria interesante que hubieran mas carreras asi. Existe el Tatt Mitsubishi que es un muy buen ejemplo pero creo que se le podria sacar mas jugo a los desiertos que tenemos y hacer una carrera larga por ejemplo desde Paracas hasta Lomas o mas. Ahi se captaria a todo el publico Off Road, motos, cuatrimotos, tubulares.
Tenemos en el Peru escenarios muy parecidos al Dakar, algun Club deberia organizar una verdadera carrera alli,tres dias de competencia con especiales y enlaces,el Tatt esta creado para el divertimento (La Fosa Maldita, o cambiar dos llantas con una gata)pero no es una competencia de velocidad a campo traviesa.
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