Leyendo comentarios, muchos se preguntan sobre el Superprime de Asia. Más allá de saber si esta temporada veraniega se dará una nueva versión, creo que la tarea de los periodistas es preguntarnos por qué la duda. Como coleguita hay que ponernos las sandalias de la razón y recorrer la arena caliente –y abandonada- del Superprime. Y es que, vamos, en ningún otro país un trazado de las dimensiones generosas del recinto de Asia y ubicado en el epicentro del público soñado de cualquier empresa que apunta a los sectores socioeconómicos A y B, estaría en duda. Sin embargo en el Perú está. Tras tener jornadas nutridas en el 2004, en el último verano el circuito se asemejó más a una pista de kartismo de alquiler. Escasos giros, poquitísimo público y duelos tan previsibles como la tabla del uno. Así el Superprime de Asia se ha convertido en un museo de jornadas expectantes sin mayores atractivos.
Es más, van más personas a las fiestas de Halloween que se hacen ahí que a las carreras. Trick-or-treat para las autoridades desmotivadas. Recordemos. En la primera edición del Superprime hubo 30 inscritos: Ferreyros, Jochamowitz, los Orlandini (padre e hijo), Frisancho, Dibos, Cataño, Barco, Flores, Gautier, Brandes, Zani, etc. Para la segunda jornada hubo doce tracciones integrales con la inclusión de Juan Manuel Fangio (que fue un paquetazo pero que al menos tenía el apellido). Así las cosas funcionaron medianamente bien pero con una tendencia a la disminución de participantes a medida que pasaban las jornadas. Recuerdan que la segunda fecha la programaron el día de los enamorados (¡bien ahí!, que puede ser más romántico que ir con el ser amado y regresar a casa con las fosas nasales tupidas de tierra). En el 2005 la cosa se vino abajo. Es cierto que hubo 29 inscritos donde 8 eran tubulares y aparecieron –para daño de todos- los 4x4 Especial donde corrieron tres autos los cuales eran manejados por cinco pilotos. Empezó el bostezo.
La última jornada de ese año mantuvo sus 29 animadores donde 7 vehículos eran de la categoría promocional (paga tu inscripción, sal a la ruta y se feliz pero en combo). La categoría 4x4 Especial contó nuevamente con tres autos, para seis pilotos, y con el atractivo del retorno de Henry Bradley. Taquilla: 200 parroquianos fieles, 50 chorizos y sendas latas de Pilsen. Para el 2006, o sea hace unos meses, la cosa si estuvo para el cachetazo. Treintiun generosos valientes: tres cuatrimotos, una moto, nueve promocionales, dos TIN (el Celica y el Lancer de Andy), tres Turismo Superior, cinco Súper 1600 y siete tubulares. Es decir hablamos de 10 autos de competencia regulares. Para la última jornada, la tercera, hubo siete autos de competencia (entre TIN, TS y S1600), 10 cuatrimotos y cinco promocionales. Con este número análisis podemos concluir que la cosa anda aburrida y que en las últimas ediciones del superprime habían más autos en la playa de estacionamiento del Dinnos Pizza. Parecían verdaderas Gymkanas donde todos se llevaban una copa. Poco más y premiaban al más carismático, al de superación-esfuerzo y al que tiene el carro más chaza.
Pero seamos positivos dejemos de criticar y comencemos a sumar. Hagámonos inquietudes reveladoras, en lugar de tanto toma-que-te-doy que fastidia tanto, y despachemos respuestas populistas sin otro interés que las palmas compañeros. Pero en lugar de hacer un cuestionario panudo hagamos una simple preguntita.
¿Por qué va poca gente?
Porque no corren los pilotos protagonistas del campeonato regular, ni los que disputan pruebas en el extranjero. Entiendo que en Caminos del Inca el ACP tenga la lógica de acá corren-los-machos y no-importan-los-nombres, pero en Superprime esa lógica patina con jabón camay. Acá es marketing. Si quieren tribunas llenas tienen que amistarse con los pilotos. Así que tomen nota. ¿Quieres público?, entonces pon en la pista a Ferreyros, Jochamowiz, Pardo, Dasso, Barco, Cataño, Gautier, Brandes, Fuchs, Orlandini, Zani, Alonso, Abuid, Lira, Tommasini, etc. No te esmeres en traer figuras de afuera porque va correr solo y si no es alguien de la calidad de Mäkinen no vas hacer que nadie deje la casita de playa con terraza sunset-view para meterse la aburrida de su vida en un lugar donde cuando no hay gente corre un viento que parece que te quiere devolver a Lima. Y si quieren congregar una cantidad de pilotos patrio atractivos tienen que olvidarse de todas esas aberraciones paparruchas de 4x4 Especial, Open y cuanta brida se les ocurre. Simplecito nomás: lo que se corre en el nacional, eso lo corres acá. Ah un datito extra: hagan todo rapidito. No hay nada peor que esas esperas prolongadisima donde no se sabe que demonios está pasando y que pareciera que estamos jugando cucurucho. ¿Quieren uno más?. Bueno pues, comisarios Fepad capacitados y con jerarquía. En estos días que los reclamos y las dudas están a flor de piel no hay nada peor que comisarios flácidos para cocinar el rumor de trafa. Ojo no digo que se haga –seguro que ya estaban preparando la carta notarial estimados- sino que las formas también importan y en materia de formas el ACP ha manejado el Superprime como un buffet de S/. 8,99.
¿Odio el Superprime?. Para nada. Es más me parece una idea espectacular pero no lo que hacen en Asia. Con organización y cayendo en la cuenta que el protagonismo es de los pilotos y no de los organizadores todo puede mejorar. Ojalá vuelvan pronto las jornadas de tribunas llenas y que no siga con la mala costumbre de hacer ediciones que parecieran dedicadas a las amistades. El ACP puede hacer más que eso. Su historia se lo exige.
Es más, van más personas a las fiestas de Halloween que se hacen ahí que a las carreras. Trick-or-treat para las autoridades desmotivadas. Recordemos. En la primera edición del Superprime hubo 30 inscritos: Ferreyros, Jochamowitz, los Orlandini (padre e hijo), Frisancho, Dibos, Cataño, Barco, Flores, Gautier, Brandes, Zani, etc. Para la segunda jornada hubo doce tracciones integrales con la inclusión de Juan Manuel Fangio (que fue un paquetazo pero que al menos tenía el apellido). Así las cosas funcionaron medianamente bien pero con una tendencia a la disminución de participantes a medida que pasaban las jornadas. Recuerdan que la segunda fecha la programaron el día de los enamorados (¡bien ahí!, que puede ser más romántico que ir con el ser amado y regresar a casa con las fosas nasales tupidas de tierra). En el 2005 la cosa se vino abajo. Es cierto que hubo 29 inscritos donde 8 eran tubulares y aparecieron –para daño de todos- los 4x4 Especial donde corrieron tres autos los cuales eran manejados por cinco pilotos. Empezó el bostezo.
La última jornada de ese año mantuvo sus 29 animadores donde 7 vehículos eran de la categoría promocional (paga tu inscripción, sal a la ruta y se feliz pero en combo). La categoría 4x4 Especial contó nuevamente con tres autos, para seis pilotos, y con el atractivo del retorno de Henry Bradley. Taquilla: 200 parroquianos fieles, 50 chorizos y sendas latas de Pilsen. Para el 2006, o sea hace unos meses, la cosa si estuvo para el cachetazo. Treintiun generosos valientes: tres cuatrimotos, una moto, nueve promocionales, dos TIN (el Celica y el Lancer de Andy), tres Turismo Superior, cinco Súper 1600 y siete tubulares. Es decir hablamos de 10 autos de competencia regulares. Para la última jornada, la tercera, hubo siete autos de competencia (entre TIN, TS y S1600), 10 cuatrimotos y cinco promocionales. Con este número análisis podemos concluir que la cosa anda aburrida y que en las últimas ediciones del superprime habían más autos en la playa de estacionamiento del Dinnos Pizza. Parecían verdaderas Gymkanas donde todos se llevaban una copa. Poco más y premiaban al más carismático, al de superación-esfuerzo y al que tiene el carro más chaza.
Pero seamos positivos dejemos de criticar y comencemos a sumar. Hagámonos inquietudes reveladoras, en lugar de tanto toma-que-te-doy que fastidia tanto, y despachemos respuestas populistas sin otro interés que las palmas compañeros. Pero en lugar de hacer un cuestionario panudo hagamos una simple preguntita.
¿Por qué va poca gente?
Porque no corren los pilotos protagonistas del campeonato regular, ni los que disputan pruebas en el extranjero. Entiendo que en Caminos del Inca el ACP tenga la lógica de acá corren-los-machos y no-importan-los-nombres, pero en Superprime esa lógica patina con jabón camay. Acá es marketing. Si quieren tribunas llenas tienen que amistarse con los pilotos. Así que tomen nota. ¿Quieres público?, entonces pon en la pista a Ferreyros, Jochamowiz, Pardo, Dasso, Barco, Cataño, Gautier, Brandes, Fuchs, Orlandini, Zani, Alonso, Abuid, Lira, Tommasini, etc. No te esmeres en traer figuras de afuera porque va correr solo y si no es alguien de la calidad de Mäkinen no vas hacer que nadie deje la casita de playa con terraza sunset-view para meterse la aburrida de su vida en un lugar donde cuando no hay gente corre un viento que parece que te quiere devolver a Lima. Y si quieren congregar una cantidad de pilotos patrio atractivos tienen que olvidarse de todas esas aberraciones paparruchas de 4x4 Especial, Open y cuanta brida se les ocurre. Simplecito nomás: lo que se corre en el nacional, eso lo corres acá. Ah un datito extra: hagan todo rapidito. No hay nada peor que esas esperas prolongadisima donde no se sabe que demonios está pasando y que pareciera que estamos jugando cucurucho. ¿Quieren uno más?. Bueno pues, comisarios Fepad capacitados y con jerarquía. En estos días que los reclamos y las dudas están a flor de piel no hay nada peor que comisarios flácidos para cocinar el rumor de trafa. Ojo no digo que se haga –seguro que ya estaban preparando la carta notarial estimados- sino que las formas también importan y en materia de formas el ACP ha manejado el Superprime como un buffet de S/. 8,99.
¿Odio el Superprime?. Para nada. Es más me parece una idea espectacular pero no lo que hacen en Asia. Con organización y cayendo en la cuenta que el protagonismo es de los pilotos y no de los organizadores todo puede mejorar. Ojalá vuelvan pronto las jornadas de tribunas llenas y que no siga con la mala costumbre de hacer ediciones que parecieran dedicadas a las amistades. El ACP puede hacer más que eso. Su historia se lo exige.
15 comentarios:
Coincido en todo con lo dicho. el éxito o lo mismo de siempre está en manos del ACP ...con los que tenemos en Perú hacemos un Super Prime espectacular e invitar a TODOS (ésta palabra me gusta escribirla en mayúsculas) los de la encuesta por lo que hicieron éste año asegura un éxito total, igualmente a TODOS los programas de TV para que se luzcan y saquen su mejor programa, en fin, dirán que sueño pero sino se hace mas o menos así diré que estaríamos perdiendo una gran oportunidad de salir de una buena vez de toda ésta m...
Añadir algo mas?.........Ni hablar preciso el comentario Daniel.
Hay que desterrar las categorias "especiales" para los amigos porque es lo que mas daño le hace a nuestro querido automovilismo NUNCA MAS...entendiste Riflo?
Estimados las decisiones de un club no las toma solo un hombre sino toda la directiva. No hay que personalizar el problema.
Saludos,
Daniel
Creo que todos coincidimos con Daniel . Ahora yo diria por que no volver a realizar en la costa verde un lugar centrico para que la gente vaya y empezar a jalar porque no todos pueden ir a asia que es un exelente lugar pero como dicen para el segmento A y B y papa el populorun como en CDI naca la pirinaca sugiero para fin de año el clausura del año un super prime con TODOS si TODOS los autos
saludos
carloncho
Porque va poca gente?. Por miedo pe'. Quien va a querer arriesgar su vida en unos circuitos trazados a la prepo que no brindan ninguna seguridad al espectador, donde los carros pasan rozando al público. El día que haya un circuito, tipo autódromo con tribunas, y que en caso de un despiste el público no corra peligro, ese día la gente va a ir a espectar las carreras. Mejor incentivemos para que alguien construya un autódromo y asunto solucionado. Mientras tanto estoy mejor en casita y viviendo unos años más....ta...ta...ta
Daniel que directiva Presidente RIFLO, Vice RIFLO, Tesorero RIFLO, Vocal, RIFLO etc...
En lugar de estar quejandote tanto cuando te das una vuelta por el ACP para demostrar que tan machito eres.
Como simple aficionado lejos del ACP...pero siempre siguiendo el rally nacional desde 1997, Me da la sensación que fuera de Riflo no hay nadie que quiera tomar (una papa caliente) las riendas del ACP.
A Riflo siempre lo he visto como un pata entusiasta pero.....la ha caga.....hasta por gusto....
Me dare una vuelta por el Acp cuando tenga algo que hacer o este pasando algo que valga la pena cubrir. Mientras tanto para qué. Las carreras se hacen en las pistas, no en los clubes.
Un abrazo amigos acpecino.
Daniel
Es verdad cuando se dice que nadie quiere asumir las riendas del ACP y eso es algo que nos pasa a la mayoría de los peruanos o acaso no pasa lo mismo en el CAT, FEPAD, FPF, ADFP, etc, etc? acaso no son los mismos los que repiten y la gobiernan? porque? solo porque les gusta el cargo? no, sino tambien porque hay una falta de compromiso de la mayoría de nosotros por asumir papeles de mayor responsabilidad sino miremos más allá ... quienes nos gobiernan? acaso son santos de nuestra devoción? tampoco, pero no hacemos nada (ojo me incluyo) y criticamos al que está en ese momento o al que quiere postular...
si queremos que ésto mejore asumamos un papel más determinante, talves no todos querramos o podamos ser presidentes o directivos de un club por tiempo,incompatibilidad, capacidad o lo que sea, entonces asumamos otro papel, seamos colaboradores aunque sea con nuestra crítica pero de la constructiva (ojo no mermelera tampoco), pasemos páginas, reconciliémonos, busquemos en que nos parecemos y no en que nos diferenciamos para con lo que querramos en común empujemos para el mismo lado.
Podría parecer demagogo lo que digo pero no quiero serlo, hoy estuve en la presentación del libro de Micky y Ruben y vi gente del CAT a quien no veo hace tiempo y recordé momentos simpáticos que viví con ellos, por discrepancias que no vienen al caso me prohibieron correr sus carreras sino pedía disculpas por algo que escribí, me negué porque lo consideré injusto, hoy las pediré, los que me conocen saben que no lo hago porque pienso correr algunas carreras el otro año sino porque quiero demostrar que si TODOS (otra vez con mayúsculas)ponemos de nuestra parte el automovilismo crecerá, en éste caso no creo que mucho pero en otros estoy seguro que si
Si bien el superprime pasado estuvo escaso de publico y autos hay que reconocer que el poco publico que habia se befenicio tambien con el apoyo de las cuatrimotos, yo corri las 3 fechas en cuatri y la verdad que se logro un publico, que aunque se sabe fue poco fue mejor que nada. Y como correccion las tres fechas hubieron mas de 10 cuatris inscritas en cada una. A lo que quiero llegar es que se pueden hacer eventos conjuntos con las cuatris, motos, tubulares ( que por cierto hay muchos que quieren correr pero no la hacen para el campeonato). Se podria comenzar por esto y despues poco a poco jalar a los pilotos que como saben es una ventana para publicitarse ellos y sus auspiciadores.
Juan Antonio Mendoza
Buen comentario Miguel, como siempre lo haces.
Saludos
Buen comentario Miguel, como siempre lo haces.
Saludos
Sugerencia; Primera fecha del nacional. Primer y segundo especial, VIERNES EN LA NOCHE, en el superprime, luego, el sabado los demás especiales.
Otra!, La ultima fecha del nacional deberia ser un superprimer que se corre en dos fechas, sabado y domingo!
Hay que pulirla, pero ahi está!
Miguel gracias por el mensaje y por tu actitud referente al tema del CAT. En lo personal me pareció que nunca debiste pedir disculpas porque estabas en TODO tu derecho y en un medio PRIVADO. Pero dada la naturaleza del sentimiento que inspira tus palabras no me queda más que felicitarte y mandarte un fuerte abrazo.
Daniel
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