NACIONAL. Premiaciones y quemaduras

| martes, 2 de enero de 2007
Estos días son complicadísimos para los periodistas –y por qué no para los aficionados- puesto que ante la ausencia de carreras y mientras los pilotos corren en los trazados de los escritorios de sus auspiciadores, no nos queda otra que meditar sobre lo que nos dejó el año que se fue y sobre lo que quisiéramos que mejorará. Así entre las tardes post panteón y las mañanas de resaca, es casi imposible no dejarse llevar por la crítica mordaz y a veces, por qué no, malintencionada. Por el tacle a al cuello o por la burla socarrona. Así llega a nuestra mira, aún nublada por las celebraciones del nuevo año, la Federación Peruana de Automovilismo Peruano. De arranque nomás, y yendo con los temas más absurdos primero, esta la siempre demorona gala de premiación. Así mientras en todo el continente las Federaciones ya premiaron a sus campeones, acá ni siquiera se han mandado a imprimir las invitaciones. No te pases pes Lucho, no seas así Marquito y no esperaba eso de ti Riflo. Han sido pilotos, han sentido el roce del chamapagne y la gloria sobre sus rostros y ahora pagan así a sus coleguitas. No pues. Si a ustedes les encantan los flashes –sonrisita por aquí, mira para allá- no esperamos menos de ustedes que un juergon con copas generosas –nada de esos trofeos que se oxidan antes de la primavera-. Estoy seguro que se están demorando porque están preparando algo super. Lo sé. De hecho será una reunión memorable, digna de la espera, donde cual vals las “corvinas nadaran solas sobre las olas con su limón”. Los campeones se lo merecen. ¡Ah! y un consejo denle una copita, aunque sea esas nuevas de pisco que han sacado hace poco y que se canjean con puntos Bonus en el Wong más cercano, a los pilotos que han corrido en el extranjero. Ahora hablemos un poquito del reglamentos –tranquilos que vamos a tocar el tema con profundidad en varias entregas-. Primero hablemos del de rally. Este año van haber seis categorías puntuables para el nacional sin embargo la Fepad aún no los oficializa propiamente dichos. Es más uno entra a la página de la Federación y muchos artículos desde lista de cascos homologados hasta los de monos –que mono el nombre en lugar de antiflama- pero de las categorías nada, nadita de nada. Pero mientras esperamos que nos den por fin las nuevas normativas –ya hemos llamado y lo seguiremos haciendo- hablemos de los monos. En la relación hay una lista de marcas homologadas por la Fia en materia de antiflamas donde, oh curioso, no aparece Vickos. Y disculpen si soy cargoso y no me digan que no apoyo la inversión peruana. Habemos claro. Las casacas de Vickos pueden ser mofostras, pueden haber fotitos de Schumacher, Alonso, Montoya y cuanto piloto quieren con sus chachas nuevos pero lo cierto, lo realmente comprobable, es que Vickos no esta homologado y por ende no se debería permitir que ningún piloto –por más humilde y bajo presupuesto que tenga- corra con estos monos porque siendo honestos no es ninguna monada. No están en la lista, que publica la misma Fepad en su página, y en gran medida esto sucede porque los materiales de los supuestos trajes antiflamas no garantizan ninguna seguridad ante un incendio y por el contrario está más cerca del principio de la caja china que de un salvador disfraz. Bueno basta por hoy. Mañana seguiremos con más expedientes X de nuestra querida Fepad.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Has vuelto más subersivo que nunca.

Anónimo dijo...

En la pagina de la FEPAD, a parte de tener nauseas con la foto del dia al lado izquierdo de la pagina, al lado derecho, encima de las fechas del campeonato, dice:

"En este calendario se da a conoser los lugares y dias..."

CONOSER?!?!?! CON "S"????

achachayyy
tengan cuidado con las fichas de OMOLOGASION de sus carros!

Anónimo dijo...

me corrijo ahora yo a mi, puse "a parte"..... ese va junto "aparte".

Martha Hildebrandt

Anónimo dijo...

sigo viendo la pagina... esta pal gato...

con razon el ranking del campeonato 2006 esta desactualizado y para encontrarlo esta medio escondido

aca hay gato encerrado... debe ser porque huele mal ese fish...

Anónimo dijo...

y el logotipo del RAC

si! el Rally Automovil Club...... de Ayacucho!

Recontra WRC

y asi veo varios clubes... andahuaylas, juliaca, cusco organizan carreras?

y en esas carreras... todos los autos cumplen con el reglamento?

y donde esta en Automovil Club Huanuco? solo aparecio para ayudar al ACP en las primero de mayo?

hablando del ACP... su pagina es horrorosa, lo unico bueno es que es un closet con todos los resultados pasados y en CDI se portaron bonito, pero carajo, QUE FEA tu pagina riflo

Anónimo dijo...

y el ACH tiene taaaantos socios, que bonito! alguna vez se han reunido todos en el cuartito de 3x2 metros que tienen en Huancayo para comer lomo saltado y chonguear?

o solo es por meterse a un club base de 30 soles para sacar la licencia mas barato?

los que no son socios no gozan de ningun descuento en las carreras no?

TONSES PA QUE TE HACES SOCIO DEL ACH, CONVENIDO

Anónimo dijo...

dije:

los que no son socios no gozan de ningun descuento en las carreras no?

respondo:

NO, los que no son socios no tienen descuento

y los SI socios?

TAMPOCO!

Anónimo dijo...

No lo hacemos por el descuento mi estimado, sino por el simple hecho de sentirnos escuchados en nuestras sugerencias, na mas.
Espero el ACH considere darnos este descuento del que habla el anónimo en las inscripciones por ejemplo. ta bien.

Anónimo dijo...

Los pilotos que se hacen socios del ACH es porque buscan una alternativa barata nada mas, a la gran mayoria no le importa la situacion del club ni nada, no se reunen, no planifican, los unicos que trabajan en ese club son Duran, su familia y un par mas por ahi.
Los socios son solo nombres!!!!!!, solo los convocan para la foto de fin de año.........
si o no?????????

HPQL 2

Anónimo dijo...

En verdad los que se vuelven socios del ACH, en Lima, en gran medida es porque están harto de Riflos y todas sus rifladas.

Anónimo dijo...

Daniel, me parece que el reglamento no especifica que tienes la obligacion de correr con mamelucos homologados, creo que solo lo sugiere, pero si tienes que correr con uno de algodon y creo que el de vickos ahi si entra, en lo que yo tambien no comparto es que se le ponga una numero de ficha en la parte posterior, eso si me parece una tremenda estafa, y cuando pase un accidente (dios no quiera) y termines como canchita a quien se le reclama o quien es el responsable, eso pasa por usar los SPARCO by vickos.

Anónimo dijo...

correcto, creo que los que se hacen socios del ach, es en buena cantidad porque no se llevan con Riflo y su gente.
Por otro lado, de hecho buscan una alternativa barata y no se preocupan de nada, solo van a correr y saben que van a tener una buena organizacion.
De hecho son solo nombres, pero al final que importa..............si siempre en la foto solo salen los cuatro principales, el resto que importa.

Anónimo dijo...

Riflo, si lees esto, que esperas?? dale al automovilismo un cambio, da un paso al costado, ya estuvo bueno. Aprovecha que derrepente puedes salir ahora por la puerta grande...despues será por la de atras.

Anónimo dijo...

al anonimo de las 10:23
tienes toda la razon en el RNDA
art 73 Medidas de seguridad obligatorias
5).- " Es obligatorio el uso de una pieza, confeccionado con tela de algodon. Se recomienda Buzo Antiflama: ver anexo L, Capitulo II Art 2 del CDI"

Per al igual que tu no estoy de acuerdo a que se falsifique una homologacion. Pero el culpable no es Vickos, sino el cliente que le pide que lo haga. Que no se hagan los imnocentes tampoco. existen tambien muchas butacas que dicen Sparco y no lo son , no le hechen la culpa al tapicero sino al que lo mando hacer.
Yo acepto lo de Sparco (es pura finta) pero lo de la homologacion no sea conchudos
WZ

Daniel San Román dijo...

Es cierto la culpa no es de Vickos puesto que ellos no solamente se dedican a la fabricación de antiflamas sino tambien de indumentaria deportiva -hay casacas mostras-. En una cadena de responsabilidad los primeros culpables son los pilotos que adquieren estos trajes sabiendo el riesgo que corren. Ahora, como dices, deberían meterles una multa a Vickos por falsificar los sellos de la Fia.
Razón, mucha razón.
Cabe la aclaración de la permisividad de correr con trajes de algodon.
Un abrazo,
DAniel

Anónimo dijo...

en el video de lucho alayza sale manejando en manga corta, aunque sea el uniforme de vickos se ve mejor mas racing auqneu igual te quemes en tres segundos, pero en polito manga corta?? por que, en el superprime el fuego quemaria menos??? o demoras mas rato y aguantas mas en un superprime que en un rally,
pregunta?? en caminos del inca por el reglamento tipo raid alguna vez escuche que no era carrera que era "raid" y en el paris dackar esta permitido correr en polito es cierto??? ahi el fuego no quema

saludos

Anónimo dijo...

ahi cometi un error, de hecho fue la segunda vez que corri asi en el superprime.

yo tenia el uniforme puesto, pero con el sofocante calor me era imposible terminar bien las tandas, y cuando vi que un experimentado piloto corria con el uniforme amarrado a la cintura, lo imite y me parecio muy comodo.

sin embargo, cuando tuve esa volteada, las mangas del uniforme se enredaron con los cables del intercom y se me complico la salida del auto

nunca mas volvi a sentarme en un auto de carrera con el uniforme mal puesto o los arneses sin ajustar, etc. Por algo los usamos y son implementos de seguridad, como un casco en buen estado y un extintor cargado.

tal vez en el superprime sea menos probable morir quemado dentro del auto... pero esto tampoco justifica que se use uniformes inflamables... ni que se use el uniforme amarrado a la cintura

Anónimo dijo...

Pensar que antes en el mundial de rally, en las pruebas de Kenya y el costa de Marfil los legendarios pilotos corrian con polo.
Varias fotos tengo de Mikkola, Rohrl, Blomqvist, Mehta, etc. en polazo nomas.

Anónimo dijo...

en verdad corrian calatos, se ponian mangas de papel nomas para que salga en la camara in-car

Anónimo dijo...

CAMINOS DEL INCA ,LAS ETAPAS DE TIERRA SE CORRIAN CON JEAN Y POLO.

PEPE PEÑA

Anónimo dijo...

Pepe: tu lo has dicho " SE CORRIA"
Hoy en dia ya no se permite, los avances en seguridad, son avances, no podemos permitir dar un paso atras
WZ

Anónimo dijo...

Asi esta bien entonces a favor de la integridad de los pilotos... amen.

Anónimo dijo...

Y que opinan del Hans? Hans Device por siaca, no Hans Firbas.

TITO M dijo...

La eficacia del HANS està mas que comprobada. En circuito ya hay varios pilotos que lo usan y hay que aplaudir la preocupaciòn por la seguridad que tienen, pero, tambien hay que observar que los reglamentos no solo no obligan al uso de un antiflama, sino que quienes realizan las revisiones previas en las carreras, no tienen la menor idea de lo que hacen, no se revisa si la butaca està bien anclada ò si los arneses estan bien instalados, no si estàn ò no homologados que es otra cosa, sino, lo bàsico, si la instalaciòn està bien realizada. De que te sirve un buen casco, un antiflama de lujo, una butaca de Kevlar, si està puesta en el piso con pernos de bicicleta y los arneses amarrados con nudos de zapatos.

De los productos bamba ni que hablar, buzos Sparco altamente inflamables, butacas de marcas conocidas que tienen la misma calidad, que esos pollitos de fibra que ponen en las motos los repartidores y muchas cosas asi...

Hay que crear conciencia sobre la seguridad en las carreras, empezando por quienes tienen que revisarlas, las autoridades...

Issa Carreño Girio dijo...

parte de la culpa la tienen los pilotos por comprar antiflamas q no los protogen, deben preocuparse por todo y creo q la seguridad va primero.
Y de hecho multa para vickos por falsificar los sellos de la FIA