Hay muchos que proclaman que mientras no se haya ganado Caminos del Inca, no se ha ganado nada en el automovilismo peruano. Hay varios que promulgan que la copa del Gran Premio opaca a cualquier otra y que un piloto recién es considerable figura cuando se impone en el raid patrio. Yo siempre he creído que aquellas afirmaciones son chauvinismo sin mayor análisis que la pasión. César Cataño se ha proclamado Inca por descarte tras especular durante cuatro etapas. Así sin haber celebrado nunca un podio absoluto en un rally regular, César ha logrado llevarse la copa del Inca. ¿Qué significa esto?. ¿Acaso este logro representa la evolución milagrosa de Cataño en una semana?, ¿es acaso el del Lancer hoy mejor piloto que hace ocho días?, ¿convertirá este trofeo al buen César animador regular de las pruebas venideras?. Lo cierto es que la victoria obtenida evidencia que en la actualidad en Caminos del Inca no ganan los más rápidos sino los que especuladores (que no es lo mismo que los arriesgaron y tuvieron problemas en la ruta). No acepto aquel facilismo de comparar los CDI con Dákar. Y es que en el raid europeo-africano él que gana es el más regular y no el que salió con la intención “de darse la vuelta”. Yo nunca he escuchado a Peterhansel diciendo: “queremos aprender”. Tampoco recuerdo casos que el triunfador era el que estaba a más de dos horas del primero.
Este año Caminos nos presentó cuatro animadores (Orlandini, Jochamowitz, Alayza y De La Flor) dejando afuera a nuestras cartas internacionales Ferreyros, Pardo y Dasso –quiénes han manifestado, en su momento, que no piensan correr la prueba mientras se mantenga la actual directiva- y a los animadores del nacional como Barco, Valerga, Brandes, Ledgard entre otros. Ante estas ausencias la presencia provinciana ha tomado fuerza y si bien el esfuerzo es encomiable lo cierto es que no llegan al nivel que los ausentes. No se olviden que hasta antes del abandono de De La Flor, Cataño estaba a dos horas y 20 minutos de la punta.
En el continente existes dos carreras similares a nuestro Raid: La vuelta a la República (en Ecuador) y la Transchacho (Paraguay). Ambas pruebas cuenta siempre con el cartel regular de pilotos del campeonato, al que se suman –como acá- pilotos experimentados. El éxito de estas pruebas es tal que los pilotos suelen descartar las fechas del Nacional para sumar esfuerzos –y precauciones- con miras a los Grandes Premios. En el Perú no pasa esto. Así en lugar de preocuparse de unir a los pilotos, muchas veces pareciera que algunos directivos están más preocupados en declarar personas no grata a los volantes, amenazar inscritos con prohibirles la partida y realizar interrogatorios (con grabadoras) dignos de la GESTAPO. Acá los pilotos no corren la prueba no por una cuestión de si les gusta o no, sino porque simplemente no les provoca.
Lo cierto es que Caminos del Inca con el tiempo se viene erosionando. Las ausencias de Dibos y Orlandini se han sentido muchísimo este año. Y más allá del aspecto emocional lo cierto es que con los dos afuera, el Gran Premio perdió a dos protagonistas insignes que tiene calidad de atracción en una carrera que no presenta mayores figuras de recambio. Así al inicio de la prueba los pilotos que se dilucidaban como candidatos –con excepción del Mono- son los mismos nombres del último quinquenio.
Muchas veces se ha dicho que se tiene que variar el formato de Caminos del Inca. Honestamente creo que, en este momento, este no es el principal problema. La tarea número uno, con miras a la edición 2007, debe ser cerrar heridas. Olvidarse de si hubo o no complot y preocuparse en hallar la causa del malestar de un importante grupo de pilotos. César Cataño ha salido campeón de Caminos y para muchos, siguiendo su lógica, es por ello el mejor piloto del momento. Honestamente lo dudo. Si ponemos al buen César en una Superprime contra El Mono, Barco o Brandes dudo mucho que les ganaría. ¿Entonces ante que estamos?.
Varios me han afirmado que César ha ganado porque ha sido el más regular. Honestamente creo que ha ganado porque no arriesgo y ello me cuesta celebrarlo. Y si pues si uno no se la juega es bastante fácil ser el más constante. Otro grupo de personas me ha dicho que Cataño se merece este título por el papel que ha jugado en la renovación del parque automotor de competencia. Y si bien lo hecho por César es encomiable no me parece que lo haga merecedor del Gran Premio. Si quieren homenajearlo que le den un plato recordatorio pero no lo designen Inca. Porque bajo esta lógica pareciera que la victoria de Caminos del Inca la hubiera conseguido tras sumar puntos Bonus en la tarjeta del aprecio del gremio. Es más Cataño poco más y ha manejado con las luces direccionales puestas. El buen Cesar no ha ganado ninguna etapa en toda la carrera.
Ojo no estoy en contra de Cataño. Estuvo en lugar preciso, en el momento preciso y cobro. Nadie puede reclamarle nada porque él llevo a cabo su plan –que inicialmente pensaba que no le iba a dar más que un podio de su categoría- y terminó cobrando el premio gordo. César no tiene la culpa pero yo tampoco. Creo que la victoria de Cataño es una muestra que Caminos del Inca tiene que hacer las paces con las figuras. Porque lo cierto será que si de acá a unas semanas César va al rally Codasur de Santiago con la placa de Campeón de Caminos del Inca, habrán varios tracción simple que le llenaran de polvo el reconocimiento. En lo personal Cataño me parece un buen deportista. Se preocupa de contar con autos competitivos, se rodea de profesores experimentados, invierte en su equipo, disputa todas las pruebas posibles para sumar horas de vuelo (este año ha sido el piloto que más carreras ha tenido en el año si sumamos sus participaciones en el campeonato wanka, nacional y el sudamericano) y posee una humildad interminable que lo hace un alumno excepcional.
Puedo sonar antipático y fácil este artículo es buscarme un problema, sin embargo creo firmemente que las instituciones debe estar por encima de los pilotos. Si se dice que los pilotos son unos inmaduros, caprichosos, llorones y quejones, los clubes no se pueden poner de igual a igual. Por el contrario tienen que demostrar su grandeza y madurez. Podrán decir que Caminos tiene vida propia y un pasado glorioso, sin embargo creo que ha llegado el momento que dejemos de darle valor al Gran Premio por lo que fue y no por lo que es. No es mérito de Caminos del Inca que las clases se paralicen, que los niños apunten los autos y que los pueblos paren sus funciones. Esas acciones son consecuencia de la pasión. Me van a decir que si el próximo año no hay una prueba que se llama “El Paseito del Conquistador”, ¿los aficionados no irían igual a la ruta?. Es más si hubieran más animadores estoy seguro que incluso irían más. ¿Saben que puede pasar?. Que acá a quince años los niños no tengan los mismos recuerdos que nosotros tenemos y esta tradicional prueba se despinte como el Premio Presidente de La República. Hoy nos panudeamos diciendo “te acuerdas de Bradley”, “Chowsky”, “Dibos”, “Orlandini” o “Alayza” pero mañana estos nombres no estarán. Ahí nos daremos cuenta que el recambio no se dio que hablar de los “Cataño”, “Matos” y “Muñoz” no alcanza para encender la pasión. Un error que nos dolerá y que tal vez será muy tarde reparar.
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25 comentarios:
Excelente comentario Daniel. Primero quisiera felicitar a César Cataño, al margen de las circunstancias y el factor suerte creo que es un JUSTO ganador de lo que hoy en día es CDI. Por el bien de CDI, una prueba espectacular, espero que los dirigentes piensen en que hacer para atraer mas participantes protagonistas. Y si el ACP aún piensa que esta prueba es la reina del automovilismo peruano, les presento lo que hasta hoy sería la lista de inscritos para CDI del 2007:
Mono Orlandini (EVO 5 ?)
Luchón Alayza (Forester)
Neto Jochamowitz (Outlander EVO ?)
César Cataño (EVO X ?)
Fernando Ferrand (CAMIONETA NISSAN ver 350Z)
Juan Abuid (GOLF)
Palomino (EVO 7)
Tito Matos (WRX STi ver.8)
Luis Muñoz (WRX STi ver.4)
Chubi Zani (YARIS ?)
Rodrigo Alonso (PALIO ?)
Luis Zapler (PULSAR ?)
"media docena" de Ticos
... y Riflo
Aparte de las espectaculares FORESTERs y OUTLANDER EVO donde estan los EVO 9's, los STi SPEC C ?
Acaso será que el ACP piensa que se puede prescindir de nuevos valores como: Raulito Velit, Alvaro Brandes, Andy Ledgard, Francisco Barco, Nicolás Fuchs, Nicolás Traverso. O de ex-regulares de CDI como: Dasso, Pardo, Frisancho, Ferreyros, Hemmerde ???
Asi que, una vez mas FELICITACIONES CESAR CATAÑO. Un aplauso por siempre presentar autos impecablemente preparados y por apoyar al automovilismo nacional.
Soberbia columna. Coincido en ti en todo lo que dices. Es bueno que en estos momentos en que todos se ciegan por Caminos del Inca alguien diga unas cuantas verdades.
ojala que caminos sea un fecha fia asi solito vendrin ferreyros y su mancha pero ni asi creo que ganarian .para caminos hay que ser demente como orlandini padre e hijo ,dibos y de la flor si no ballan a los pueblos se la serrania y preguntales quien es el mejor piloto y ellos sin pensarlo dos veces te dicen dibos y orlandini esos si estan locos si no recurden cuando la gran mayoria participaba, los ya anteriores pilotos mencionados eran los que se llevaban las etapas y como dijiste daniel ferreyros y su mancha eran protagonistas por regulares por que no ganaban casi ninguna etapa
Impecable resumen Daniel !!! pero ......
Que les puedo decir , una prueba que no generó mucha espectativa mas que antes de la partida , que si neto corría ?? , que si el mono malogró el motor , etc etc etc , espectaculo??? alguien creía que iba a haber espectaculo ?? no pues !! si sabíamos que eran solo 4 autos que caminaban rapido !! , en fin , sé que Cesar es un buen pata y que el nivel que tiene la TIN actualmnete en e, Peru , se debe en gran parte a su esfuerzo y siempre apoyo al automovilismo , pero asi son los fierros , aveces la suerte te hace perder y otra veces la mala suerte de otros te beneficia. !!! Asi que bienvenido el triunfo de Cesar !!! y ojala el otro año tengamos a los grandes actores del campeonato nacional corriendo esta carrera
saludos a todos
DBM
Ferreyros no gana etapa en Caminos del Inca?!!. Pasu. Y yo que pensaba que en el 2004 había ganado la Lima-Huancayo con un tiempo de 1h09m69s.
Debo estar deliderando tras tanto viaje.
Un abrazo,
Daniel
Mi estimado magalón, exelente análisis sobre lo que fué caminos y de como debería serlo en los siguientes años. Lamentablemente no creo que la directiva del acp esté de acuerdo, mal por ellos.
tp
Daniel si no me equivoco el 2004 Lima-Huancayo la gana Dibos y con catana. Creo que Ferreyros recien gana Cuzco-AQP donde se quejo de una taponeada. Y hace un excelente tiempo de AQP-Nazca.
a mi en paricular ,todos los corredores me simpatizan y les deseo lo mejor ,pero creo q a este ritmo ya sin ver años las ausencias del nacional en caminos el peru entero los odiaria por eso ,tendrian baja popularidad de ahi que hoy en dia la gran mayoria de la aficion tuerca apoya al mono tiene un cariño especial por el chachi,orlanini,de la flor y los provincianos que regularmente participan y creo que por su bien los del nacional deberian participar pa que en un futuro sean recordados de la mejor manera y no odiados por muchos inclusive medios de comunicacion que sin saber hablan de mas y echan la culpa de que caminos ya no sea el de antes por su culpa ojala refleccionen por que de verdad crean o no en las provincias quiza con exepcion de huancayo nadie los quiere, lo pude compreobar por que me di la vuelta entera a caminos y los medios de comunicacion toditos estan que vapulean a los del nacional de rally ojala desistan de su actitud y que participen ,ufffff y no saben la cobertura que hacen de caminos en las provincias ademas de todo su fama aumentaria saldrian en portadas y por ende tendrian mas auspiciadores ,inclusive algunas televisoras de provincias transmitieron en vivo y en direto la competencia .
Es cierto en el interior les dan de alma a los pilotos limeños. Ya habia comentado, anteriormente, lo de la estación cusqueña. Las ediciones del diario Correo Regional le dan de 3 a 4 páginas por dia a la prueba.
Saludos.
Daniel
Cierto lo que dices de los tiempo. En el 2004 Dibos ganó con 1h36m57 y Ramón hizo 1h40m20s (quedó segundo). En la Ayacucho-Cusco Ramón consiguió el tercer mejor tiempo. Y recién Ferreyros ganaría en la Cusco-ARequipa al ser 3m41s más rápido que Jochamowitz.
Tenías razón.
Gracias por la correción,
Un abrazo,
Daniel
+ AUSPICIADORES para CDI ? ..... PLOP !
Que auspiciadores importantes apoyan CDI ?
Universidad San Juan Bautista
El Soperito
etc.
La mayor parte del auspicio ha sido destinado al campeonato nacional de rally y en especial a la fecha del Sudamericano en Huancayo.
Lamentablemente los auspiciadores buscan entre otras cosas, carros nuevos y pilotos jóvenes. Qué pilotos que compitan en nuestro medio son los que gozan de los presupuestos mas altos y cuantos participan en CDI ?
Neto
Mono Orlandini
Barco
Abuid
Pardo
Dasso
Brandes
aparte de Ferreyros, Polar y Gautier que corren en el extranjero.
Es mas, los dos pilotos peruanos con mas presencia en los medios son :
Gautier
y
Ferreyros
y ambos compiten en el extranjero ! PLOP !
no será que los auspiciadores grandes y tradicionales se han cansado de tanto lío dirigencial y problemas personales entre pilotos de un mismo equipo (Primax) ?
Pensando como auspiciador, es rentable invertir en CDI ? o es mas rentable invertir en el Sudamericano de Huancayo ?
Basta comparar las horas de televisión y cobertura que ambos eventos tuvieron para tomar un decisión.
Quien o quienes son responsables, o acaso se cree que esto es un complot en el que participan la prensa, un grupo de pilotos y algunos ausipiciadores contra el ACP ?
Un Auspiciador.
Una vez terminado estos CDI, era necesario un análisis como el tuyo Daniel, para que esta competencia siga teniendo el renombre de siempre es necesario q se acaben las diferencias dentro de este deporte, si esto sucede podríamos gozar de una carrera maravillosa con la mayoría de nuestros mejores pilotos y contar siempre con algún piloto extranjero (ya van 2 años q no contamos con uno), aparte del entusiasmo mostrado por los pilotos de provincia, es importante su aporte para q el éxito de esta fiesta, pero para q la fiesta sea completa se necesitan pilotos rápidos y competitivos; esta vez ganó Cataño, gracias a su constancia y cuidar mucho el auto, pero para los aficionados nos hubiera caído mejor un triunfo de Tito de la Flor o Juan Abuid o el mismo Ferrand que caminó muy bien. Bueno Daniel terminó la semana, terminó un Caminos del Inca más, gracias por mantenernos informados y contarnos los últimos chismes, realmente muchas gracias, saludos a todos los seguidores de este blog, saludos al ganador de CDI y esperamos el prox. una carrera mucho mejor.
Lucho.
Felicitaciones daniel por tu articulo..realmente es lo que pensamos un buen grupo de aficionados tuercas. Que cree el ACP que chachito, Luchon, Raul y Tito son eternos?....Que se deje la directiva de soberbias e intolerancias si no quiere que nuestro querido Gran Prmio termine como la primero de mayo. Por otro lado pensar en atraer un piloto extranjero A1 al CDI es dificil pues este formato de carrera es caro, obsoleto, y ya no se estila atravesar pueblos al mango. Un buen CDI por ejem. fue aquel de 1997 cuando del ganador al 8vo puesto en le general hubo 1.30 horas de diferencia. Felicitaciones a Cataño por su constancia y sobretodo por siempre estar en todas las pruebas.
Difícil comentar tu artículo Daniel porque tendría que escribir otro, dices muchas cosas muy ciertas que nos hacen pensar igual a todos, como que estoy de acuerdo que mejor sería un CDI con todos los pilotos de nuestro medio y que para eso hay que cerrar heridas y dar pasos al costado(ésto lo agrego yo).
Creo que el hecho de que Cataño gane CDI es importantísimo para el y si lo ayudará muchísimo a ser querido por la afición tuerca(ojo del Perú no de Lima), ganar CDI claro que es "ganar algo", es la única carrera de la cual nos acordamos sus ganadores pero tampoco creo y en esos exageras , que en éstos días César se haya convertido en la "evolución milagrosa de los últimos 8 días"; no creo como tu dices que nadie crea que Cataño es el mejor piloto del medio...NADIE LO HA DICHO y tu lo pones como que si, sí fue el más regular y eso no se contradice con que arriesgara o no, es verdad no gano ni una etapa, igual que Bradley alguna vez.
Creo que con lo de la tarjeta bonus o las direccionales para mi gusto te excediste una vez más y no haces sino burlarte de César por más que digas "que no tienes nada contra el", es verdad, es tu blog y no R&T y puedes decir lo que piensas pero si dejas la posibilidad de que lo comente lo haré tambien...saludos
Miguel:
Es cierto lo de las direccionales y la tarjeta bonus pueden hacer sido "un-poco-mucho". Lo que es el mejor piloto del medio lo puse porque hubo varios mensajes en la previa que decia que "el que no ha ganado Caminos del Inca no ha ganado nada". Lamento los excesos pero debo aclarar que no nacieron con la intención de burlarme de Cesar sino de en lo que terminado siendo la prueba. LAs opiniones siempre son bienvenidas y las tuyas más aún.
Un fuerte abrazo,
Daniel
Ojo con el mail de Auspiciador.
Esa opinión nos hace caer en la cuenta que tantas paparuchadas no estamos hablando por acá tampoco.
Saludos,
Daniel
No te pases Miguel como vas a comparar a Cataño con Bradley!!!!
No creo que en verdad hayas entendido que comparè a Bradley con Cataño...al buen Cèsar le falta ganar 6 ediciones
Moraleja del CDI 2006: "Al que Dios se la dió..." buen análisis como siempre Daniel
GINO
te felicito y coincido contigo. Aca la cosa no es hacerle daño a Cataño pero hay que decir las cosas como son. Caminos ya no es lo que era antes, la edición del 2004 fue la mejor de los últimos tiempos porque estuvieron todos los pilotos que hacen espectáculo y que pelean la general :ramón, tito, etc. Parece que el sr. Flores esta esperando que la suerte de Cataño se le presente lo cual lastimosamente hará que CDI se mantenga igual que ahora: deslucido y disminuido. Todo mi apoyo y reconocimiento a Tito de la Flor, que se recupere pronto y lo esperamos en la ruta el próximo año. Claro, eso se Riflo no lo declara persona no grata del ACP para acrecentar sus posibilidades no?
Sin lugar a dudas una edición de Caminos del Inca para recordar. Ojala cuando los años pasen podamos voltear la mirada y decir que aprendimos de nuestros errores y falencias.
Ya no está en nuestras manos estimados,
Saludos y gracias por escribir.
Daniel
pesimo comentario.
para ganar una carrera, primero tienes q TERMINAR.
no hay subjetivismos aqui.
de nada sirve "pero en un prime de 10km, fulanito gana". CDI es una carrera de A a Z. no de A a B, ni de A a N. ni puedes desmerecer el triunfo de alguien, porq "fulanito era mas rapido de C a F".
ya olvidemonos de la peruanisima "guachita" q amilana el sentimiento de derrota... se gana con goles y punto.
y aqui bien ganado, puso el gol cataño.
Cada uno es libre de dar su opinión. Así como a ti te puede parecer pésimo mi comentario, a mi me puede parecer absurdos tus argumentos retecheros. Eso es lo bacán de un espacio como este que cada uno puede decir lo que quiere, estimado Pedro. Además te has quedado en el tema Cataño (que es el 25% del artìculo) en lugar de darte cuenta de los argumentos que hablan de la organización. Pero si piensas que se es duro con Cataño màs adelante hay una carta pública donde lo deslindo de responsabilidades de la falta de espectáculo. Pero bueno no hay peor ciego que el no quiere ver.
Gracias por escribir y entrar.
Un abrazo,
Daniel
Aqui gana el que llega. No el que tiene NOMBRE y anatecedentes. Felicitaciones para Cesar.No seas envidioso.
Corro autos?. No. Tons envidia de qué?. Necesitas mejorar tus argumentos estimados.
Gracias por escribir y mejor suerte para la próxima,
Daniel
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