CIRCUITO. Entre el subconsciente y el inconsciente

| viernes, 25 de agosto de 2006
El tema del día del hoy es el subconsciente -miren el floro que me voy a meter antes de hablar de autos-. Según Sigmund Freud el subconsciente es lo que se halla por debajo del umbral de la conciencia actual y/o conjunto de procesos mentales que desarrollan una actividad independiente de la voluntad del individuo. Bueno bajo esta premisa debo aceptar que ayer cuando hice la columna y decía toda la actividad deportiva que íbamos a tener este fin de semana me olvide por completo de la prueba de circuito que correrán los pilotos peruanos este domingo en el circuito de Tacna. Para la cita hay cerca de treinta pilotos inscritos donde destacan: Kobashigawa, Hart, Seminario y ocho pilotos de Arica.
Pero más allá de la prueba hablemos del tema psicológico. Sumerjámonos en la psiquis de este redactor despistado que se olvido por completo que había prueba de circuito. ¿Acaso será por que los organizadores no se han dignado en enviar una nota de prensa a la redacción?. No lo creo. ¿Podría ser por que no nos ha llegado una lista oficial de inscritos?. No tampoco. ¿Tal vez por que nadie se preocupa de informarle a los medios especializados?. En verdad lo dudo. Debe ser mi culpa. No hay otra. Por mi culpa, por mi culpa por mi severísima culpa.
Pero como soy orgulloso voy a tratar de echarle la culpa a otra persona a ver si me liga. A qué clase de genio del planeamiento estratégico –por siaca en ESAN tiene una maestría bravaza que empieza en marzo- se le ocurrió hacer una prueba lejos de los medios el mismo fin de semana que se disputa la penúltima fecha de Campeonato Nacional de Rally, que Ferreyros corre en Chile, Gautier en Argentina y que como si fuera poco hay Fórmula Uno?. A ver, ¿a quién?. Qué levante la mano para aplaudirlo y ponerle su estrellita en la frente. Cómo se les ocurre. ¿Quián ha sido el inconsciente?. ¿No quieren más difusión?. Acaso no se quejan que son ignorados, que nadie los ayuda, que son el Chavo del Ocho mientras que el Rally es el cachoso de Kiko. Si saben que están en desventaja publicitaria ¿cómo se les ocurre programar la prueba este fin de semana?.
Como si fuera poco la carrera se realizará en Tacna en un circuito que está a 18 Km de la garita de control fronterizo con Chile que la ciudad, en un recinto que está en el kilómetro 1307 de la Panamericana sur (es decir a más de trece mil cuadras de Lima donde se encuentra el 80% del parque circuitero). El trazado es espectacular y el circuito impresionante pero está lejísimos. Para remate van poquísimos medios. Es más les vamos contando que el mismo día de la prueba en Tacna, el Bolognesi –equipo de fútbol local que marcha cuarto en el campeonato- juega contra el Sport Ancash que está quinto. O sea la prensa local va estar con la cabeza en otro lado sintiendo más ganas de ver la pelotita rodar que de ver una carrera, que siendo honestos, no la debe entender del todo (¿pace car?, ¿pass & go?, ¿pole?, ¿qué eso?, ¿dónde está el árbitro?). Bien ahí. Es más en el último partido que disputó de local el Bolognesi -hace una semana- logró llevar al Estadio Jorge Basadre cerca de doce mil espectadores. Cabe resaltar, un detallito nomás, que el coloso futbolero está en la misma ciudad de Tacna.
A simple vista se nota que los organizadores le han dedicado horas a la planificación a la carrera. Y ojo que organizar una prueba no es solamente preocuparse de las cigüeñas que llevan los vehículos, la gasolina y el hospedaje de los pilotos sino de brindarles a los participantes una buena cobertura que colabore con el rebote publicitario de sus auspiciadores. Ahora les apuesto doble contra sencillo que los resultados van demorar a llegar a la redacciones –si no han mandado notas de prensa siquiera y han tenido como 20 días para hacerlo sería inaudito que muestren capacidad de reacción en tres horas- y que es muy probable que más allá del nombre del ganador no haya nada claro por varios días (mira que no digo semanas porque estoy con buen humor) sobre la prueba.
Me imagino en este momento muchos diciendo que soy un negativo, incendiario y boicoteador (nuevo apodo que me están dando las directivas de los clubes). No importa. Contra. Soy de goma, tu de cola y todo lo que me dices en mí rebota a ti se te pega. Chepi, bola y tu la llevas. En lugar de estar quejándose deberían preocuparse de planificar bien las cosas. Y no me digan que esto es una pasión y que lo que importa es correr. Si es así entonces para ¿qué se van tan lejos en lugar de hacer piques en el Monumental?. Honestidad brutal le dicen. Aunque claro siempre queda la opción que me subconsciente me jugó una mala pasada y que todo esto no ha sido otra cosa que una forma pasar piola.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

disidente y separatista, agregaría yo para alentar la práctica de adjetivos calificativos que por estos días te vienen encamotando. pero ya, hablando en serio, parece que aún no comprendieras nada. la dura verdad es que estamos en el perú, dime, cuándo aquí se hacen las cosas bien? no esperes peras del olmo.
p.d. freud está siendo refutado por estois días, así que de rebote tu mea culpa. jajajaja!

Daniel San Román dijo...

Es cierto..pero como la prueba es pegadita a la frontera pensaba que nos ibamos a contagiar un poquito de los vecinos para hacer mejor las coasas para no quedar como improvisados. Después nos quejamos que nos quitan el Pisco. chester

Anónimo dijo...

DANIEL, muy bueno todo, esto del rally es nuestro oxígeno y así respiramos con fotos anécdotas y notas, por eso es que te dejo un saludo y una felicitación por el blog que tanto nos informa, aprovecho también para invitarte a que eches un vistazo por el www.panchoalcuaz.blogspot.com donde Le rindo homenaje a un primo y figura de Los ´80 en el rally Argentino. Is por esas cosa tienes material de esa época referente a "PANCHO" te comprometo a compartirlo, desde ya MI agradecimiento, nos vemos y mucha suerte, vamos con el RALLY a full!!!

Daniel San Román dijo...

Gracias Manuel por tu email, por entrar a mi blog y por tener uno tan lindo como el que tienes.
Las anécdotas le dan vida a los motores. Gente como tu hace que esta pasión trascienda de los trazados.
Un fuerte abrazo y no dudo que algún dia nos encontraremos en la ruta.