(Codasur, Pre Vuelta a la Manzana). Si bien el rally tiene nombre a postre, no deja de ser una de las pruebas más complicadas del calendario Sudamericano de Rally. El trazado complejo de la prueba (con zonas veloces que se combinan a la perfección con sectores extremadamente técnicos –orquillas, curvas-contra curvas, saltos y vados-) hace que la carrera no permita espacio para los errores. Como si fuera poco al ser un rally válido para el campeonato argentino, el nivel de los pilotos es superlativo, extraordinario, omnipotente y por qué sobrehumano. Aún así los volantes del Codasur llegan desde todo el continente con ambición renovada en busca de llevarse valiosas unidades. Y dentro de este batallón de entusiastas tripulaciones destacan tres peruanas: Tito Pardo, Ricardo Dasso y César Cataño. Van con ganas, con talento, con inteligencia y van en la A8 donde la cosa no es tan brava como en la N4.
Y es que acá en Huancayo nos sorprendidos con la versión asorochada de Roberto Sánchez, allá el Argentino no es un indiscutido al grado que viene peleando el Campeonato con cerrada con Federico Villagra –quién va primero por dos unidades y a quién lo pueden ver realizando pruebas en http://www.youtube.com/watch?v=VwoihHSAhRk-. Atrás de ambos están los complicados Omar Yoma (que hasta hace poco estuvo liderando el campeonato), Sebastián Beltrán, Nicolás Madero y el buen –y sobretodo carismático- Rauly Martínez. ¿Alguien más?. Si nada más y nada menos que Marcos Ligato. Como verán la general suena por demás complicadita. Pero no solo de argentinos esta fabricada la N4 desde Chile llegarán Ricardo Concha Espinoza (lo he visto correr en un par de pruebas y puedo admitir que no hay nada de que preocuparse) y la estrella mapocha Jorge Martínez. Cabe resaltar que este último piloto es la sensación sureña tras el campeonato obtenido el año pasado en la N4 chilena pese a sus escasos 18 años. Es rápido, posee un manejo prolijo y tiene la ambición propia de una edad que lo cree todo posible. Sin lugar a dudas verlo medirse contra los argentino será una buena oportunidad para caer en la cuenta en que nivel se encuentra –más aún ahora que en un país tiene sobre sus hombros la esperanza que se convierta en el primer volante mapocho de llegar lejos en la categoría de Autos de Producción-.
Pero no se preocupen estimados que en la A8 están los que complican. De esta manera Pardo, Dasso y Cataño tendrán que luchar por los puntos contra Juan Pablo Raies con su Subaru Impreza WRC, el mexicano Ricardo Triviño –que no llevaría el Peugeot 206 WRC- y el brasileño Paulo Nobre (simpatiquísimo, divertidísimo y según los enterados hace una capirinha buenísima pero en materia de manejo –por lo mostrado hasta el momento- aún esta en debe). El nuevo del grupo es el argentino Luis Perez-Companc con su Toyota Corolla quién tiene la primera opción para llevarse la general repitiendo la posición alcanzada en el 2005 –con un tiempo de una hora 23 minutos y 5 segundos-
Cabe resaltar que de los siete inscritos en la A8, tres son peruanos. Si los tres primeros ocupan escalones en el podio esto le da a los nuestros un 42% de posibilidades de traerse una copa (como todo buen peruano siempre tenemos que pensar “matemáticamente”).
La prueba será del 18 al 20 de agosto en la provincia de Río Negro. Un resumen de la prueba a la volada. Almuerzo contundente el viernes tras hacer hoja de ruta, Pardo pedirá una jarra de limonada frozen y Cataño una Coca-Cola con harto hielo, pequeña siesta y partida simbólica desde la rampa de General Roca a las 20:30 tras una espera de cerca de una hora de aficionados que piden autógrafos. En la noche cena ligerita tal vez una pasta o un pollo con ensalada. Llamada a Lima y buenas noches temprano. El sábado el despertador suena temprano, desayuno de yogurt con cereales y jugo de naranja para salir ligeros y correr siete especiales para sumar una distancia de 89,70 Km. Sábado tranquilo, cena tempranera y chequeó nocturno de tiempos. El domingo se repite la rutina de desayuno para volver a salir, ya con una meta definida en la mente para saber si quiere arrimar o guardar, a correr los siete tramos restantes que cronometrarán los 79,3 Km restantes. Como verán la estructura de la historia ya está lista. Lo que falta es el orden de los protagonistas.
CAMPEONATO ABSOLUTO (sin descartes)
1. Raies (Arg) 67 / 2. Sánchez (Arg) 52 / 3. Martínez (Arg) 24 / 4. Triviño (Mex) 20 / 5. Villagra (Arg) 16 / 6. Arias (Par) 12 / 7. Ligato (Arg) 9 / 8. Bernardi (Arg) 8 / 9. Beltrán (Arg) 7 /10. Pardo (Per) / 6
CAMPEONATO A8 (sin descartes)
1. Raies (Arg) 80 / 2. Triviño (Mex) 51 / 3. Pardo (Per) 22 / 4. Dasso (Per) 16 / 5. Barbery (Bol) 14 / 6. Alonso (Arg) 10 / 7. Anibal (Par) 9 / 8. Miki (Pay) 3
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario