COLUMNA. No me encierren.

| martes, 22 de agosto de 2006
Rapidito nomás porque estoy con sueño. Según me informan tras el artículo publicado meses atrás sobre la negativa de un representativo grupo de pilotos de la TIN de participar en el Rally Palpa por no confiar en el ACP, el club de San Isidro esta haciendo desfilar a los pilotos por la institución para que –con grabadora en ristre- preguntarles si ellos le declararon a este mal elemento (leáse yo) que no corrían porque no les gustaba el club. Todos los volantes hasta el momento han dicho que no ha sido así puesto que saben que corren el riesgo de ser sancionados por la absurda normativa de la Fepad que prohíbe a los pilotos peruanos declarar a su antojo (algo inaudito). Ante esto tengo información que el Club estaría diciendo que dado que no ningún piloto ha rectificado lo expresado por publicación, el ACP estaría estudiando la posibilidad de enjuiciar a mi revista querida y a este humilde redactor que tendría que vender sus dos libretitas Loro y cinco lapiceros Novo para pagar la reparación Civil. ¿Será acaso este el final de la prometedora carrera de este indefenso redactor?, ¿habrá llegado mi fin en manos de una directiva desalmada?, ¿se darán el gusto de ver mi regordeta contextura saliendo de la carceleta del Palacio de Justicia tapándome la cara con mi frazada de tigres de bengala?, ¿acaso seguiré este año Caminos del Inca desde el frío cemento de una celda comentando el paso de los autos por Curahuasi con el Negro Taladro?. No estimados. Naca la pirinaca queridos compatriotas. Pese a que han hecho ya publicas sus intenciones los monarcas del ACP, la ley me ampara (¡Gracias a esta tierra generosa que fructifica nuestro pan!).

De arranque nomás. Las declaraciones de los pilotos si existieron y fueron ocho cuyos nombres no puedo revelar ante el pedido expreso de ellos que se acogieron al derecho periodístico de Confidencialidad de las Fuentes (que significa que el periodista puede mantener en reserva a sus informantes cuando corren riesgos…en caso era la sanción). Sin embargo pese a la promesa revelaré sus nombres parafraseando al maestro León Greco en su mega éxito Los Orozco: “Yo los conozco, son ocho los monos: Pocho, Toto, Cholo, Tom, Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo. /Yo pongo los votos sólo por Rodolfo, los otros son locos, yo los conozco, no los soporto. / Stop. Stop”.

¿Más?. Bue. Si insisten. En el 2005 la SIP –Sociedad Interamericana de Prensa- realizó una conferencia sobre los riesgos de la Libertad de Prensa. En este evento el presidente del la SIP Alejandro Miró Quesada, de El Comercio, dijo que “muchas profesiones tienen el privilegio del secreto profesional, tales como los médicos, los abogados y los sacerdotes, sólo para nombrar algunas. Sin embargo nada es tan importante para fortalecer las democracias como el privilegio que yace en el proceso de búsqueda de la información entre el periodista y su fuente”. ¿Te gustó?. ¿Quieres más?. Pues ahí te va.

La declaración de Chapultepec adoptada por la conferencia hemisférica sobre libertad de expresión celebrada en México, D.F. el 11 de marzo de 1994 por todos los medios del continente expresa en su tercer principio: "Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada por el sector público. No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.

Ahora si eso aún no convence, por que la vida es corta y hace mucho frío por estos días, podemos ir a un librito llamado Constitución Política del Perú que en su Título I, de la Persona y la Sociedad, Capítulo I, Derechos Fundamentales de la Persona, recita en el articulo 2 inciso tres el derecho de todos los peruanos “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”

He revisado el Título II del Código Penal, referente a los Delitos Contra el Honor, y ampay me salvo. No me pueden encerrar y no pes no hay forma que revele mis fuentes. En caso que sean intensos en su curiosidad y me lleven a los estrados (¡que emoción!... en el fondo soy un abogado frustado) no me quedará otra que decirles…nones!!!. Así estamos estimados. Con un juicio a la vista. No pasa nada. Relax max, serenos morenos, quietos prietos… si me meten a la jaula tendré más tiempo para este blog. Eso si…llevaré una extensión larga para mi laptop y un jabón con pitita para no pasar malos ratos en las duchas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel a la cana? no puess!. Bueno,
tendrias mas tiempo no solo para este blog sino tambien para un poco de WRC4 o GT4 en el Play!.
Bromas aparte, esta chevre el blog.. Felcitaciones.

Daniel San Román dijo...

Si pes. Ojalá me dejen llevar mi consola a la cana para poder jugar contra mis nuevos amiguitos. Ya sabes manden fruta y juegos piratas!

Anónimo dijo...

Ta bueno el articulo de hoy !!! Jajajaja muy bueno !!! El del complot y que te vas precioso !!! Jajajaj. Chevere entrar a una pag en la que te distraes de cuando en cuando !!!

Daniel San Román dijo...

Diego:
Gracias por las palabras. Ya averigue que debido a mis limpios antecedentes y al poco tiempo que estaría recluido me tocaría el penal de Reos Primarios de San Jorge del Cercado (cerquita al diario nomás) en la Avenida Nicolás de Pierola. Horarios de visita: martes a sábado, de 11.00 a 13.30 horas. Mujeres en falda. Llevar Dni porfa.

Anónimo dijo...

Ta mare, te lo dije!
...raxo.
Como sea, te gusta el king-kong (se puede esconder una lima ahí dentro). Te lo llevo su guarguero también siñor.
Pero fuera de bromas, veritas et liberabis (o algo así del latín dicen que dicen en estos casos), creo que los deberían ir a la cárcel son los que están organizando esa cacería de brujas sin sentido. ¿¡Qué pasó con el Fair play!?
Suertes y sige dándole.

Daniel San Román dijo...

En verdad el King-Kong no es de mis postres favoritos pero si viene con lima bienvenido sea. Lo bueno es que por sus generosas dimensiones podría hacer más amigos en el penal sin sacrificar mi honor sexual.Ahora si se trata de un gorila agradecería lo dejes en portería. Para primates me bastan los que conozco. Agradece que tienes pulgares oponibles sino no podrías jugar play vicioso!!!. Un abrazo estimado Enrique y sigue opinando porfa.

Anónimo dijo...

DANIELITO:
Primero que nada felicitaciones por tu blog, esta muy bueno.
No seas alaracoso tampoco, no creo que el ACP te enjuicie, ni que vayas a la cana.
Pero si creo que es una falta de etica hacia sus compañeros pilotos, ser el promotor del boicot y luego sacar una nota de prensa limpiandose.
Este mismo "Señor" no corre Ica porque no confia en el ACP, pero para CDI si confia. Que falta de etica y clase de este "señor".
Espero los otros pilotos se den cuenta de que solo fueron utilizados por este personaje que tanto daño le hace al automovilismo.

Daniel San Román dijo...

Pogamos amigos me dicen Danielito así que pese al anonimato puede saber por donde viene el mensaje...jaaa. En ningúm momento he hablado de los pilotos sino de mi caso particular.
Hecho 1: El ACP ha llamado a cerca de ocho pilotos y ha todos les ha manifestado -en una conversación grabada- la intención de enjuiciarme si ningún piloto admite que en verdad no corrio porque no confiaba en el club.
Hecho 2: Me lo ha dicho a mi alguien del ACP. Que en vías de salvar el honor de la institución -que ha sido dañado- tiene que determinarse un responsable.
Conclusión: En verdad no inventaría algo así. Puede ser que lo este teatralizando porque me parece gracioso -mira que hace una semana no escribo de este tema- y ridículo. Pero lo cierto es que una autoridad del club ha afirmado esto. Y si se dan esas ligerezas al hablar, lo mínimo que puedo hacer es hacer bromas al respecto y tomarlo en serio. Reirmer pero no ignorarlo. Las amenazas se responde con inteligencia. Si es verdad o no, en verdad lo ignoro pero lo cierto es que no se debería hablar con tanta ligereza de un juicio para querer asustar a nadie. Mi artículo no fue basado de una nota de prensa sino de varias entrevistas. Creo que en todo este tiempo que tengo escribiendo de autos si algo me he ganado es el demostrar independencia y que no me manejo guiado de los intereses de nadie. En estos cinco años en Ruedas he recibido 12 cartas notariales de clubes, pilotos y asociaciones. Todas las tengo en mi casa en la puerta del closet, orgullosisimo. Es muy fácil ser el periodista que todos quieren pero a veces alguien tiene que decir las cosas. Si el ACP intenta hacerme un juicio con la lógica que si nadie admite que ha declarado esto yo he inventado las palabras, no solo demuestran poca cordura sino que me tildan de mentiroso. En el caso de un periodista la objetividad es parte de su trabajo. Si no la tienes no vales de nada. Teoricamente si me enjuician estarían dañando mi reputación por lo que yo tendría todo el derecho de -una vez terminado el proceso- abrir una querella por daños y perjuicios. Podría pero no lo haría porque me parece una tremenda idiotez. La gente sabe como soy por mi trabajo y creo que en este momento yo tengo más credibilidad que muchos de los que dicen que me quieren sentar en un banquillo.

Daniel San Román dijo...

FE DE ERRATAS
En el inicio de la respuesta anterior puse:
"Pogamos amigos me dicen Danielito así que pese al anonimato puede saber por donde viene el mensaje...jaaa"
Debería decir:
"Pocos amigos me dicen Danielito así que pese al anonimato puedo saber por donde viene el mensaje...jaaa".
Disculpen pero en verdad respondo a la volada.

Anónimo dijo...

Tranquilo Danielito:
Quisiera tu opinion del resto del mail.
Ya que con el tema del ACP, no creo que la sangre llegue al rio.
Un anonimo amigo, no me vayan a sancionar.

Daniel San Román dijo...

A ver...
Pero si creo que es una falta de etica hacia sus compañeros pilotos, ser el promotor del boicot y luego sacar una nota de prensa limpiandose.
PUES SI ESE ES EL CASO ME PARECE QUE SI. SERIA UN DESLEALTAD SI SE SANCIONA A UNA PERSONA Y EL O LOS IMPULSADORES DE ESTA IDEA SE QUEDARAN CRUZADOS DE BRAZOS. PERO LO CIERTO FUE QUE TODOS LOS PILOTOS ESTUVIERON DE ACUERDO CON NO CORRER Y SABRA DIOS QUE MÁS HABRÁN ACORDADO (TAL VEZ A QUE NADIE DECIA NADA SI HABIA UN PROBLEMA). PUDIERON SIMPLEMENTE MANDAR AL DIABLO A LA PERSONA (O PERSONAS) Y CORRER. SI HAY UNA DESLEALTAD CON LOS PILOTOS SON LOS PILOTOS LOS ENCARGARDOS DE SANCIONARLO.

Este mismo "Señor" no corre Ica porque no confia en el ACP, pero para CDI si confia.
NO SE QUIEN ES EL SEÑOR AL QUE TE REFIERES POR ENDE NO PUEDO OPINAR AL RESPECTO. DIME EL NOMBRE PARA PODER OPINAR Y DADO QUE ESTARÁS ACUSANDO A ALGUIEN FIRMA EL MENSAJE PARA QUE SEA MÁS BACÁN TODO ESTO.

Que falta de etica y clase de este "señor".
NUEVAMENTE NO SE DE QUIEN ESTAMOS HABLANDO.

Espero los otros pilotos se den cuenta de que solo fueron utilizados por este personaje que tanto daño le hace al automovilismo.
SI ES ASÍ. SERÍA LO JUSTO Y NECESARIO.