OPINION. Nos debería tocar un poco del IPD, ¿no?

| jueves, 28 de diciembre de 2006
Hace poco se anunció que el presupuesto del IPD, Instituto Peruano del Deporte, para el 2007 será de cien millones de soles. Esta suma, por demás generosa si tomamos en cuenta lo que han sido los últimos montos destinados al deporte, se debe a la ampliación por parte del gobierno y a lo generado por el canon minero en el año que se va. Es más, en una suntuosa ceremonia, el presidente Alan García se comprometió en darle mayor ingresos al deporte con la finalidad de "hacer una efectiva reforma deportiva". "Esta importante suma de dinero permitirá mejorar los resultados deportivos a futuro y vislumbrar un cambio en todo el sistema deportivo. Ahora le toca a los deportistas", afirmó el titular del IPD, Arturo Woodman, durante su alocución ante el Jefe del Estado en ceremonia que sirvió para premiar a los deportistas ganadores de medallas de oro, plata y bronce en los recientes Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) celebrados en Argentina. Se sabe que este monto se invertiría en: renovación y modernización del equipamiento y del material deportivo en todas las regiones del país, además para capacitar y actualizar a los entrenadores y técnicos deportivos de las regiones, con la participación de calificados especialistas extranjeros. Bajo esta lógica, y dado que la Fepad es un ente regido por el IPD, sería bueno que se pongan las pilas para pedir un aumento en la partida anual con la intención de: capacitar a nuestros comisarios (que en la mayoría son una desgracia) mediante charlas, simposios y enviándolos a presenciar –y ayudar si es posible- pruebas internacionales (leáse Codasur, WRC, F3 Sudamericana, etc). Charlas y conferencias deberían ser otro objetivo de la Fepad para este año. Traer a personas que pueden nutrirnos y que marquen una hoja de ruta. No puede ser que cada vez que vengan los comisarios de Codasur los estamos siguiendo todo el día esperando que nos suelten una pepa salvadora. Por último, pero no menos importante, se debería ver la manera de adquirir partidores como los de Huancayo para todos los clubes pueden controlar mejor los tiempos de todas las fechas del nacional. Dentro del plan de desarrollo del IPD estos pedidos no resultan para nada inauditos y por el contrario son harto factibles. En la medida que la Fepad siga pidiendo dinero al estado para costear el gasto corriente (personal, agua, papelería, etc) no hay demasiados vestigios de una salida esperanzadora.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien ahí Daniel. Creo que el buen Lucho Fischer yá debe estar al tanto de este presupuesto aumentado al IPD y estará ya trabajando la solicitud de presupuesto... espero que si.

Vamos Luchito, ponte mosca.

Saludos

Anónimo dijo...

que despues no se dija que acá solo webeamos...de rato en rato se analiza tambien...jajajajaja

Programa "Tiro Libre" dijo...

Suena bien lo que pides Daniel pero si bien es cierto que la suma creció, creo que la prioridad la deben tener los deportes de base y de la forma más directa para los deportistas que quieran practicar atletismo, voley, básquet, fútbol (si fùtbol, no se espanten, hablo del amateur, no de Gonzáles y Souza Ferreyra), todo èsto en los lugares donde menos infraestructura hay y donde más se necesita fomentar el deporte, en pueblos y caserìos que no tienen nada y que están abandonados por los gobiernos.
Insisto, suena bien capacitar comisarios, pero el Automovilismo que si bien divierte y distrae mucho público, lo práctica gente que ya superó sus necesidades básicas, gente que tiene capacidad de buscar recursos y que es la que "menos derecho" tiene de estar desorganizada y como está. Se le puede pedir a los gobiernos que facilite nuestra actividad pero "no tenemos derecho" de quitarle un par de aros de basquet o un profesor de voley a Santa María de Chicmo para que Antognoli, Bromberg o Villacorta dejen de cometer errores.
Podrá haber crecido el presupuesto pero estamos atrazados en todo y esos cien millones inclusive bien administrados, que lo dudo, servirían de poco para compensar el abandono en que vive nuestro deporte nacional.

Anónimo dijo...

Mis respetos tiro libre, sabes algo de lo que pasa en el deporte nacional

Daniel San Román dijo...

Miguel/Tiro Libre:
Lo cierto es que el deporte automotor goza de una suculento auspicio del sector privado y por ello se esperaria que el gobierno demuestre a los inversionistas que también se juegan igual que ellos. No ha hablo de un 50/50 pero si de mas acciones que darse la vuelta en Caminos.
Un fuerte abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Bien "tiro libre" y bien tambien Daniel.

Anónimo dijo...

!Que emoción!. Un debate alturado. ¿A qué hora llegan los insultos?

Anónimo dijo...

a la hora que llegue chisito

Anónimo dijo...

o telon...

Programa "Tiro Libre" dijo...

De acuerdo Daniel, pero no olvidemos que los privados que auspician lo hacen por negocio, bastante haría el estado en cumplir su función de ente promotor y facilitador, temas de gasolina, aduanas, hasta mejorar vìas tipo las CDI que quedarìan para bien de las comunidades por ejemplo, pero pedirle un centavo serìa injusto cuando puedes hacer campos deportivos, pistas atlèticas, piscinas, pagar profesores, comprar pelotas, vallas, se yo, mil cosas que las van a usar directamente los propios niños y jóvenes que practicaran el deporte.
Por eso digo que me resulta injusto destinar un sol para el automovilismo cuando tiene gente con recursos y sobre todo CAPACIDAD DE GESTION para recurseársela, cosa que en vez de construir gimnasios y terceros pisos que se usan una vez a la semana o nunca puedan capacitar a sus comisarios, comprar partidores y no tratar de dejar "obritas con su sello" como alcalde de pueblo lejano para decir despuès "yo lo hice".
Hay algo que no se hace, como el ejemplo de acabo de dar del privado, y tampoco lo harìa el estado con tu sugerencia; es PRIORIZAR, yo hago el tercer piso de mi casa cuando tenga cocina y mesa para comer y no compro el TV pantalla plana cuando mis hijos no tienen un escritorio donde estudiar, eso pasa mucho en nuestro paìs o acaso no hay gentita con LA CASA en Asia y viven "unos encima de otro" en un depa alquilado en Lima...no mojemos que no hay quien planche maestro!

Anónimo dijo...

oe tiro libre ya le estan dando a Riflo de nuevo su chiquita todo por que vive en casa de Asia ¿y donde entran los alfajores ?
¿sera que tu con las justas vives en algun lugar al sur?, y no puedes llegar a Asia adonde los mas mas, corre en el superpime y te invitan a la casa de super riflo

por si acaso soy casi propietario de casa de primera fila en White Beach

Programa "Tiro Libre" dijo...

Creo que confundieron mi mensaje, la referencia de quienes tienen una casa en Asia y viven en un depa alquilado de Lima obviamente no es ni por Riflo ni por nadie en especial sino por aquellos que no PRIORIZAN las cosas que fue el fondo de mi mensaje.
Disculpen lo de "Tiro libre" pero no es para esconderme sino es mi programa de radio sobre fùtbol que tengo aquì en Cañete el cual tiene un blog, saludos amigos

MIGUEL ALAYZA

Anónimo dijo...

Estimado Miguelón...
Mas de uno habrá tenido escozor nasal al leer tu nick

Anónimo dijo...

sobre todo el enano de la TV

Anónimo dijo...

tiro libre pareces el defensor del pueblo, el pueblo no solo necesita practicar deporte tambien poder apreciar deporte que lo distraiga y tenga nivel, sino mejor organizamos un campeonato de futbol de señoritas damas en el desvio a Huancarama en canchitas de cesped artificial, pero mejor son las fiestas del pueblo viendo sus caminos del inca con partidores electronicos ambulancias, gasolina buena, mejoras en el camino, no seas tan populachero, ya pareces del club de fans de Cachete.

Anónimo dijo...

ja ja ja ...que buena

Anónimo dijo...

chisito es cachete

Anónimo dijo...

con que la Fepad consiga suministro continuo de "gasolina de avión" sería suficiente

y si la consigue con algún descuento, pues sería el logro más importante de toda su historia

Programa "Tiro Libre" dijo...

No me considero defensor del pueblo, pero tu idea me parece buena eso sí después de que Huancarama tenga una pelota de voley y un equipo de futbol de menores donde sus niños jueguen TODO EL AÑO y no solo tomen nota de los autos una vez que pasen los CDI,de ahí si quieres capacitamos a Doziak para que cronometre el enlace y partan con partidores electrónicos, no quiero ser populachero, es más no me interesa, no postulo ni busco votos, OJO si hablé de que los autos dan espectaculo, me consta, lee mi mensaje, pero insisto, hay que priorizar, las fiestas de pueblos pueden seguir como siempre fueron o creen acaso que dejaran de ser espectaculo las carreras de autos? son 100 millones de soles, osea 33 millones de dolares..que quieren? eso es una mierda para los años de abandono de nuestro deporte, ¿platita para Sta Rosa o para el Super Prime? no se pasen, para que? para que unos cuantos bacanes que no son ni el 1% del Perú entre los cuales me incluyo satisfagan su EGO?, por favor!! entonces unos manguitos para el polo, la vela y el ala delta también? estamos en CERO!, no entienden? EN CERO! y queremos capacitar a Antognoli y dejar de apretar un cronómetro para prender un semáforo mientras que en el Perú (ojo es más grande que Asia con todas sus playas)nos hemos olvidado del 90% del país. No se realmente que piensa alguien que me dice "populachero", por favor amigo, mira un poco más que la página de sociales y verás que si no se hace algo por éste país sera inhabitable.

PD: si cachete piensa así, no me sorprende, él conoce mas que tu y yo lo que pasa más allá de Portugalito y Asia

Anónimo dijo...

antognoli es un argentino ignorante de mierda. que lo regresen al cerro de buenos aires de donde lo sacaron.

Daniel San Román dijo...

Cabe resaltar que si las empresas privadas invierten una buena cantidad de dinero en el Automovilismo es porque lo ven como un negocio rentable. ¿Entonces por qué no puede ser un negocio rentable para el estado¿. Las pruebas de automovilismo generan una flujo de aficionados por demás interesante de los sectores A y B. No en vano recientemente el gobierno regional de Huancayo le otorgó al ACH un millón de soles para los caminos de la prueba sudamericana. El apoyo al automovilismo no pasa solo por los pilotos sino por el dinero que puede generar en el público. El hecho que haya una fuerte inversión de empresas privadas, sumando todos los momentos la plata que hay en el automovilimos proveniente de empresas debe ser inferior solamente a la inversión del futbol, es un indicativo que el estado no debería pasar por alto. No hablo de meter dinero en Santa Rosa, que no pertenece al estado sino a un grupo privado, pero sin en capacitación de autoridades y adquisición de equipos básicos. Cabe resaltar que al ser el segundo deporte que maneja más inversión privada, esto lo convierte en el segundo rubro deportivo que genera mayores impuestos por materia de auspicios. Devolverles un poquito no estaría de más, no¿.

Anónimo dijo...

antognioli prepara los mejores choooorizos en el taller del cusco, no se metan con el, uruguashos de mela

Anónimo dijo...

yo de computacion no se nada pero daniel, si haces un link donde podamos entrar y opinar los que firmamos y se sabe quienes somos , auqnue sea las rimas pues ya ahi ni se puede escribir con tanto insulto ya se perdio el vacilon hay que recuperarlo,

chinoto

Anónimo dijo...

Tratar de obtener una tajada del presupuesto del IPD, es algo que no va estar a nuestro alcance, lo que, se debe trabajar es, en poder descargar de los impuestos, el dinero que se gasta en deporte, como en Argentina. No a liberar de impuestos los articulos, eso solo se presta al negocio de algunos.
Las carreras, podrian tener su parte social... llevar, articulos que se utilicen en los pueblos por los que se pasan. Esto ya se hizo en el pasado, o reparar las pistas despues de correr, asi tendriamos mas pueblos interezados en las carreras.
Chisito el original

Issa Carreño Girio dijo...

la unica forma de que el automovilismo en el peru crezca es que el gobierno invierta y se involucre; q no esten solo de adorno.
Claro q hay otros deportes q necesitan tb inversion pero solo se esta hablando q apoyen a todos los deportes porque el futbol tiene "preferencia" y no da buenos resultados.

Anónimo dijo...

La unica manera que el automovilismo en el Peru crezca es que todos los pilotos, organizadores y auspiciadores unan esfuerzos y preparen buenos campeonatos.
Con las nuevas categorias N no va a ponerse mejor.

Chisito

Programa "Tiro Libre" dijo...

Issa, el fútbol al que tu te refieres "tiene preferencia", osea el profesional, el de algunos malandrines éstos que muchas veces los sacan de bares y discotecas, no se maneja con fondos del estado.
Esto se suele confundir y más aún cuando Woodman declara recien elegido, que su prioridad como presidente del IPD era clasificar a Perú al mundial Sudafrica 2010..tremenda roca la del pobre señor! Saludos

Issa Carreño Girio dijo...

ah bueno por eso lo decia, pero mayormente loq se impulsa es el futbol con tan de llegar a algun mundial; por eso digo q no se tiene q tener preferencias sino apoyarla a que el deporte crezca en todas su areas.
Y el automovilismo tb necesita el apoyo del estado no solo de los auspiciadores