NACIONAL. Así pasó Quilmaná

| martes, 13 de marzo de 2007
No entiendo como tanto sol me he resfriado. Tampoco entiendo porque hicieron un orden de partida tan caprichosa. Se siguiera la lógica del Campeonato 2006 primero hubiera tenido que partir Raúl, segundo Barco y tercero Brandes. Así que ese no fue el criterio. Si intentaron utilizar el orden de la presente temporada debió ser Neto, Fuchs y Brandes. Pero tampoco fue el caso. El orden fue Barco, Orlandini, Neto, Tito, Fuchs y Brandes. La única lógica, media, que podría tener esto es que están tomando en cuenta que Barco es campeón del Torneo del ACH –que desprendidos los amigos del ACP-. Sin embargo aún así no entiendo porque Tito Pardo –actual prioridad A del Codasur- partía cuarto y Cataño –último ganador de los CDI y también prioritario A del Sudamericano- lo pusieron detrás de los Foxs. No pues no entiendo. Tampoco comprendo porque se anula el quinto especial. O sea les doy toda la razón que el cuarto prime lo hayan neutralizado tras el despiste de Fuchs –que minutos antes había entrado a un campo de cultivo de maíz y se había llevado cuantas mazorcas quiso y que provocó que al final la dueña se apareciera en el parque de asistencia con la intención de cubrir cerca de 2 mil dólares por la cosecha repentina- que se quedó cruzado en la pista. Pero el quinto por qué. Cómo sabrán, y si no les cuento, a la hora de la carrera el quinto se lanzó sin problemas por lo que partieron los tres primeros pilotos –Raúl, Neto y Tito- pero luego hubo un demora de 40 minutos. De ahí pasó un auto de apertura –ah¿- para reconocer la ruta puesto que había pasado mucho tiempo. Muchos tomaron la presencia de esta camioneta como si fuera el cierre y se terminó. Versiones dicen que los pilotos fueron quienes solicitaron que salga la camioneta. Aún así no lo entiendo. En Caminos del Inca hay a veces huecos de una hora y no por eso entra una camioneta de reconocimiento. Sin embargo creo que el verdadero problema que hubo es que aparentemente el ACP no contaba con los sistemas de comunicación adecuados. Esto habría provocado que haya una comunicación entre la llegada del cuarto especial y la partida del quinto y de ser así se habría hecho un reagrupamiento antes de la partida para lanzarlos. Pero bue basta de hacer anotaciones fastidiosas y hablemos de la carrera. Barco se quedó de manera tempranera al quedarse sin llantas de recambio en el enlace rumbo al PE3. Había bajado dos en competencia y cuando bajo la tercer no tenía como cambiar. Frustante. El Mono tuvo problemas con el acelerador como consecuencia a una mala configuración de la computadora la cual no pudieron cambiar porque el italiano de MRT que vino para Chincha no había dejado la contraseña. Plop!. Fuchs tuvo un amago de despiste en el PE2 y un despiste en el PE4. Así que nunca estuvo en la pelea. Frisancho rompió un amortiguador en el PE1 y quedo inofensivo. Brandes tuvo una buena carrera pese a que en la primera pasa sintió el auto blandirse como mantequilla sobre una sartén caliente. Logró ponerse, en un momento, a cinco segundos de Orlandini en la pelea por el podio pero al final la rotura de un palier –en el PE8- lo dejaría fuera de combate. Nota aparte merece José Luis Tommasini que anduvo muy bien, espantó los fantasmas de incendio y se mostró como una gran posibilidad para tomarse en cuenta en los podios futuros. En su contra jugó un tapón que le habría hecho Nicolás Fuchs en el PE2. Aún así dejó mucho para el futuro. La pelea entre Tito y Neto estuvo por demás entretenida, gracias a Dios porque sino hubiera sido una carrera por demás aburrida. Pardo golpeó en los primeros especiales y luego Neto devolvió la afrenta. Para la última pasada la diferencia era de 10 segundos a favor de Neto. Sin embargo en el séptimo especial Pardo se las ingeniería para limar tres segundos de la ventaja. Para el octavo, la pelea estaba planteada. Neto salió rápido y Tito lanzado. Tras un lomo a la derecha con un retome a veloz a la izquierda había un charco de agua que no había estado en las anteriores. Pardo entró rápido, lo vio, frenó, no sirvió y aquaplaning para sacarlos 4 metros de la ruta. Marcha atrás y 20 segundos perdidos. Todo terminaba. Cabe resaltar que tras la prueba, Pardo habría comprado una nueva caja para el Impreza. En la N3 Zani ganó pese a sufrir durante buena parte de la carrera con los jebes de la suspensión que lo obligaron durante el PE2 y PE3 poner las direccionales. Alonso por su parte abandonó tempranamente por quedarse sin aceite la caja. En la Super 1600 los Fox hicieron un nuevo 1-2 pero revertiendo los nombres: Pestana y Lira. Ernesto Velarde estuvo como copiloto de Pestana y aún así no dio órdenes de equipo. Al final los dos pilotos de los VW están empatados en le liderazgo de la categoría. En la Turismo Superior con la ausencia de Abuid –rompió brazo de dirección- y la exclusión de Velit –por recibir ayuda externa- todo quedó servido para Ugarte. En la N4 Light Cataño se impuso sin problemas. Era lo mínimo que le podíamos pedir al último Inca. Así se fue Quilmaná. Ahora, rapidito nomás, se viene Sayán. A sacudir los autos nomás.

11 comentarios:

yayo dijo...

Si no me equivoco en el orden de partida, el reglamento dice: “Las tripulaciones se ordenarán teniendo en cuenta la performance de cada piloto en los Campeonato Nacional, considerando para ello el 50% del puntaje obtenido en el año precedente, más el que haya logrado en el Campeonato Nacional en disputa, independientemente de las prioridades que posean.”

Osea como Orlandini y Barco terminaron con el mismo puntaje el año pasado y en Chincha ‘el mono’ abandonó y Barco fue 4º, fue por eso que ‘el loco’ partió primero. Por otro lado, en el 2006 Jochamowitz no tuvo un buen año, es por eso que partió atrasado, a pesar de los 10 puntos que sumó en Chincha, seguro que para el rally sayan partirá primero.

JUAN PEREZ dijo...

Daniel, hasta donde tengo entendido el orden de partida se da considerando el 50% de los puntos del 2006 y los puntos del 2007 (Chincha). Tampoco entiendo bajo que criterio los comisarios modificaron este orden.
En cuanto a los especiales anulados en el 4to. se salen Fuchs y Pettinari, por lo que todos los pilotos que venian atras no pudieron pasar. Los que pasaron (los 3 o cuatro primeros)partieron el 5to. normalmente pero se retrazo el resto y por seguridad cuando iba a partir el resto se envio otro coche de apertura, aparentemente no debe de haber encontrado la pista libre para poder autorizar la partida(si no hubiese pasado lo mismo que en Chincha donde los pilotos se encontraban con autos en la ruta). Ojo no compares CDI con los rallys cortos, en CDI un Especial puede durar 2 o 3 horas mientras que en los rallys de campeonato 15 minutos.
No me parece que lo unico entretenido de la carrera fuera el duelo Pardo-Neto. En la S1600 los Fox venian peleando al segundo y en la TS Valerga y Ostaicochea tambien.
Pude ver parte del especial 1 y 2, y todos el 3,6 y 9. La verdad que estuvo buena la carrera en las tres categorias arriba mencionadas, no solo lo de Pardo-Neto.
Gracias a Masca Fierro por tenernos al tanto con los tiempos.
Felicito a todos los que participaron y en especial a los ganadores.

claux dijo...

algien puede decirme donde hay mas fotos del rally quilmana las de perurally estan monces

Daniel San Román dijo...

Nuevamente si la lógica fue lo del puntaje del año pasado y este que alguién me explique que hacía Pardo cuarto. Pongalo primero entonces. Sobre lo del quinto especial eso se arreglaba bien sencillo: reagrupamiento previo a la partida. Lo EVIDENTE es que no habían comunicaciones sino eso se soluciona en tres. El auto que entró a reconocer, lo viste a todo esto¿, no era manejado por ninguna autoridad -cosa que si pasó en Chincha donde el comisario Fepad y el Director de la prueba lo hicieron-.
Saludos,
Dash

Daniel San Román dijo...

Mejores fotos¿
Este quince en la edición de Ruedas y Tuercas..jeee

Mauricio dijo...

el cambio de escenario de la próxima del nacional de rally de Ica a Huacho x el ACP será cierto q es dicen tema excesivo calor?, la verdad me asalta la duda ¿quien sabe mayores detalles?.
Daniel alguna novedad frente a este cambio de escenario?.
Mauricio

Rally Man dijo...

segun la pagina de la fepad, es en asia

segun el comercio y automovilismoonline.com, es en asia

segun hace tiempo se sabe, es en sayan

ven lo que ocasiona la falta de difusion de la carrera?

el acp envio un mail-encuesta preguntando a los pilotos donde preferian correr el rally trebol, si en sayan o palpa, parece que la respuesta fue rotunda, nadie quiere ir a desmayarse en ica.

Segundo dijo...

Daniel:

Definitivamente, el Orden de Partida no fue el más adecuado. Lo cierto es que los primeros autos partieron de acuerdo a lo que los Reglamentos indican. "Alguien" en otra entrada del blog (no coloco su nombre, no vaya a ser que lo sancionen) menciona que el Director de la Prueba presentó su propuesta de Orden de Partida la cual fue cambiada por los Comisarios, entonces deben ser los Srs. Gonzales y Basto quienes nos digan bajo que criterio hicieron lo que hicieron.

En cuanto a lo del 5to. especial, tambien me pareció raro, no creo hayan sido las comunicaciones, la transmisión de la radio (Walter Villanueva e Yván Arias) daban los tiempos inmediatamente y unos amigos que no pudieron asistir a Quilmaná, me indicaron que en la Web del ACP y de PeruRally los tiempos estaban casi inmediatamente.

Algo debió ocurrir en la ruta, recordemos que la seguridad es lo principal. En el Ruedas & Tuercas de hoy mencionas que las camionetas 4 x 4 particulares caminaban paralelo a la pista y cuando pasaban los autos de carrera, cruzaban la pista. En el último especial, en la zona de El Salto, los autos particulares se metieron irresponsablemente a la pista antes que la camioneta de cierre pase. Si pasan mas de 40 minutos y no hay autos en carrera, seguramente la pista mas allá de Roldán debe haber estado con tráfico abierto.

En la página 65 del Ruedas & Tuercas de hoy, en el cuadro color plomo, mencionan que Neto tiene 10 puntos en el Campeonato, lo cual es un error porque tiene 20 puntos.

Por otro lado, en el mismo cuadro, en la TS, se asignan 10 puntos para el Campeonato Nacional a Antonio Ugarte cuando este piloto solo corrió por el Campeonato Regional del ACP al hacerlo con llantas Pirelli y sin los números naranjas en las lunas posteriores como lo estipula el Reglamento del Campeonato Nacional de Rally 2007.

La FEPAD tiene que aclarar este último punto, porque estos mismos resultados de la TS en Quilmaná se pueden repetir en las siguientes carreras: un piloto que corre solo por el Campeonato Regional y gana un Grupo o la Clasificación General de una carrera de Campeonato Nacional. Como queda el puntaje? Ganas todo el año un Grupo y al final no eres Campeón? Y los que corrieron el Campeonato Nacional?

Segundo

Rally Man dijo...

segundo, ugarte corrio con llantas silverstone, no pirelli, pero claro que no puntua por el nacional, los 10 puntos deberian ser otorgados a quien gano entre los "reglamentados", es decir, gino valerga... es lo mas sensato... pero hace tiempo que la sensatez no es un pilar de la fepad

el 5to especial se suspendio, por lo tanto no creo que walter villanueva haya dado tiempos, seguramente te confundes con otros especiales

Daniel San Román dijo...

Gracias por la corrección en el cuadro de los puntajes!. El cierre madrugador nos jugó en contra.
Un abrazo,
Daniel

Segundo dijo...

Rally Man:

En el Parque Cerrado, antes de la Premiación, llegué a ver que la llanta delantera derecha del auto de Antonio Ugarte era Pirelli, por eso asumí que toda la carrera la corrió con esa marca de llantas. Si tienes la información que utilizó Silverstone, entonces puede haber utilizado las 2 marcas.

En cuanto a la transmisión de tiempos en la radio, me referia a toda la carrera en si, por lo tanto, el flujo de información de tiempos entre las Partidas y Llegadas con la Base donde procesaban los tiempos, fue la adecuada.

Segundo