Días atrás me llegó un email de un anónimo un amigo (si porque los tengo aunque no lo crean) de circuito que me reenvió un mensaje del piloto Edgard Avilez a un grupo de compañeros pisteros. Decía así:
"Me llama la atención que la revista ruedas&TUERCAS casi no salga nada, viajo a Tacna a traerlas para los pilotos de Chile y me comunican lo mismo, la poca cobertura que le dan al circuito. Creo que esa parte hay que reforzarla, si te das cuenta en todas las paginas chilenas realzan el campeonato nacional peruano y creo que debería ser igual o mejor la publicidad en el Perú"
Respuesta. Estimado Edgardo. En la revista no sale casi nada porque no hay casi nada de información. ¿Has leído la nota de prensa?. El último mensaje que tengo de Edgardo fue el martes 27 de junio del 2006 a las 4:28 pm a mi email del trabajo. Es decir Edgardo sabe donde encontrarme y en lugar de hacer preguntas al viento –en un grupo donde tan solo 6 pilotos tienes mi dirección personal- me las ha podido mandar a mí. Es más tras los artículos que he publicado acá he conversado con dos pilotos de circuito al respecto. Es decir comunicación hay. Sobre la cobertura de la prueba en los medios chilenos he realizado una rápida investigación. En el google –aquel lugar de internet donde se encuentra todo- puse en criterios de búsqueda los siguientes criterios: "circuito"+"tacna"+"2006"+"agosto"+"watson". Ojo, puse el nombre de los pilotos porque ganó la prueba y si había una información de la carrera obviamente tenían que incluir a Watson. Tras el enter, 45 direcciones resultaron ganadoras. Es decir tres páginas. Hummm. ¿Las reviso?, pienso. ¿Me voy a dar el trabajo de chequear cada archivo para saber si es verdad lo que dicen?. Si. Hagámoslo. Total la noche es joven. Primera página. Los primeros tres artículos son de este blog, la cuarta nota de la prueba en la página de radio Uno (93,7 de tu dial…tacneño), informes sobre la reposición de "La Señorita de Tacna", algo sobre Humala, otra nota sobre el Campeonato Transandino entre el Catamarca y el equipo de Potosí y una reseña a la estupenda interpretación del himno de Arica de la estudiantina local dirigida por el maestro Tito Watson. Página dos. Algo de la Reniec, del XI Encuentro Científico Internacional. Nah hasta ahorita. Página tres. Textos en portugués –clique agora-, más Ollanta y nada más. ¿Páginas chilenas realzando las pruebas?. Al menos no estamos hablando de páginas webs. Fácil algunos periódicos locales. Pero fácil estoy siendo mal hablado. ¿Qué les parece si entramos al buscador de El Mercurio, el diario más importante de Chile?. Criterio de búsqueda elegido: "circuito"+"tacna"+"2006"+"el mercurio"+"light". Ojo puse light porque es la categoría que cubren los hermanos del sur. Resultados 43. Primer artículo…el de este blog. Una más y nos vamos. Última búsqueda. Criterio elegido: "turismo light"+"chile"+"tacna". Resultados 32 artículos. Manya y varios de circuito. Aguanta fanta. No vale en varios dice Seis Horas Peruanas por la edición que se planeó el año pasado. Variemos el criterio de búsqueda entonces: "turismo light"+"chile"+"tacna"+"2006". CINCO archivos. Artículo de la página http://www.beisbolchile.com/ (no creo que haya nada por acá), dos de la página incap –un instituto superior de chile- que recita: "El equipo de INACAP Arica estuvo conformado por alumnos de último semestre de la carrera Mecánica Automotriz y ex alumnos a cargo del docente Arturo Cubillos, quien es especialista en autotrónica". Hay dos notas porque han sido dos fechas realizadas en el circuito chileno (septiembre y marzo). La cuarta nota es de la web peruactual.com que anuncia las Seis Horas 2005 (cómo se coló este artículo). El quinto es de la página http://www.solofierros.cl/. Acá si hay información pero de muchas disciplinas en general (curiosamente hasta de rally peruano). Hummm. Conclusión tras treinta minutos de búsqueda: si no fuera por este espacio habría menos información de la prueba sobre el evento. Solución. Enviar información. Simplecito, facilito y baratito. Ah. Y no insulten que yo también los quiero.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
8 comentarios:
Asi como ud. busca la informacion en internet, nosotros tambien la podemos buscar........por que no somos periodistas profesionales. Tambien nos parece poca la cobertura informativa del campeonato de circuito. Ahora mi pregunta es....Ud. debe esperar que las noticias le toquen la puerta o ud. debe buscar la noticia. Por favor quiteme esta duda.
Que falta de confianza usuario anónimo. Tutéame nomás. Los periodistas buscamos la información por ello que publicamos algo. Como afirmó en el artículo, que aparentemente ha leído de manera veloz, tres las menciones de la prueba que se disputó en Tacna hace algunas semanas es de ESTE blog. Es más si no fuera por este blog y por la revista donde trabajo no habría mayor información. El tema no es si se cubre o no. Porque queda en evidencia que si lo hago. El problema, del que se quejan los pilotos, es la extensión de las coberturas. Si esperará que las noticias toquen a mi puerta o lleguen a mi bandeja no habríamos publicado nada del circuito nacional este año porque no me ha llegado NADA hasta el momento. Nada, cero, paginita blanca, mailcito vacío. Si quieren mayor cobertura, es decir más páginas, tiene que haber una mejor organización porque sin difusión de los medios (no hablo de Ruedas, porque por más que se quejen siempre salen las carreras, sino de los otros) no hay expectativa de los lectores y sin ello los espacios no serán mayores. El circuito ha perdido los espacios de coberturas solos. Hace cuatro años, en los tiempos Gautier-Alberti, se les daba páginas en todos los medios ahora hablamos de notitas en el mejor de los casos. ¿Eso culpa de quién es?, ¿de los medios?. Creo, estimado amigo anónimo, que es consecuencia de cada vez que cancelaron una prueba, de cuando corrían 6 personas, cuando se demoraban días en entregar los resultados, cuando cancelaron el campeonato nacional, cuando programaban pruebas cuando querían, cuando una vez dijeron que iban a correr en Trujillo y al final dejaron a toda una afición plantada. Ahora también me puede echar la culpa de todo a mí y es más hasta puede decirme que me quedo sentadito en mi computadora esperando que me llegue las noticias de todas las pruebas. Un flashback rapidito nomás. En noviembre del año pasado estuve sentado en el Federación con varios pilotos de circuito en para una mesa redonda sobre las Seis Horas Peruanas. La conversación fue extensa y nos quedamos más de cuatro horas. Definimos una agenda y tareas que se deberían hacer. Yo no fui sin ningún interés que ayudar puesto que la revista no era auspiciadota del evento, ni nada. ¿Sabe cuál fue el resultado de esta reunión?. Si lo sabe avíseme por favor cuénteme porque nunca más me llamaron para decirme nada y al final la prueba ni se disputo. Me encantaría seguir con esta discusión pero tengo un avión que tomar para cubrir una prueba. Ojala haya resuelto su anónima duda amigo circuitero. Gracias por entrar y opinar!.
Un abrazo,
Daniel
Disculpe ud. pero me quedan algunas dudas si "por este blog y por la revista donde ud. trabaja" hay informacion sobre las carreras de circuito....¿Que hacian la Srta. Nancy Diaz, el Sr. Walter Villanueva y el Sr. Antonio Cardenas en Tacna? Despues de viajar toda la noche, ya que cubrieron el Rally de Ica.
Le ruego no me conteste, por que me deja mas confundido, de lo que estoy.
Gracias
Debe estar confundidisimo porque sigue sin poner su nombre anónimo amigo. Me refería a medios escritos. Disculpe la omisión. Ahora si su intención es hacerme quedar mal con los otros periodistas mejor cambie de estrategía. Ellos me conocen bien y saben el respeto que tengo por su trabajo. Así que por ahí no va la cosa. Podría decir que me da flojera, que soy ocioso, que no me gusta o que mi mamá no me dio permiso. Eso si podría ser más creible. Dije "de no ser por el blog y la revista no habría mayor información"...no que NO habría información. Nuevamente leyendo apurado estimado. El artículo escrito se debe a un email del señor Aviles que hace referencia directa a Ruedas&TUERCAS. Aparentemente a él la cobertura que estan recibiendo no es suficiente. Hable con él estimado amigo puesto que evidentemente usted tiene las cosas clasimas. Lo curioso es que no ha contestado ninguno de mis demás argumentos. Picaron, picaron. Lanzando cortinas de humo acaso. Sin embargo lo excuso y perdono y es que entiendo que este confundido. Yo también lo estaría si fuera piloto de circuito.
Un abrazo,
Daniel
-ve que pongo mi nombre?-
Que pena que no vayas seguido a las pruebas de circuito para poder romperte la cara entre todos.
Pasu. No sabia que por fin se estaban organizando. ¿Todos se pondría de acuerdo para romperme la cara?. Si en verdad eso es lo que quieren y me aseguras que va provocar que hayan más pilotos inscritos yo estoy dispuesto a poner la cara.
Un abrazo,
Daniel
Al amigo "anonimo agresivo", le digo humildemente, que, esa no es la forma, esta bien que Daniel este "fuertecito" pero, con una sola persona suficiente, para romperle la cara. Ja Ja Ja....
Creo que los comentarios son validos: #1.- Si hubieron 3 periodistas en la 3ra fecha de circuito en Tacna. Tu tambien podrias haber buscado la noticia. #2.- Hace 4 años, cuando habia mayor cobertura del campeonato de circuito, habia una empresa petrolera estatal que apoyaba a Alberti, Gautier, a otros pilotos, a la revista R&T y a otras publicaciones. Acuerdate que las carreras las organizaba el CAS, te aseguro que no eran ni mejores o peores.#3.- Si hubieras ido a las ultimas fechas de circuito, habrias visto unas carreras bastantes competitivas y para nada aburridas.
Lo que si te digo, es que un poco de apoyo tuyo, no le vendria mal a esta disiplina.
Es mas, le caeria muy bien.
Wilson
Wilson:
Me extraña la poca confianza que me tienes. Creo que si solo sería un solo piloto no me rompería la cara sino que posiblemente nos romperíamos la cara.
Ahora contestaré tus preguntas como cole:
1.- Si hubieron 3 periodistas en la 3ra fecha de circuito en Tacna. Tu tambien podrias haber buscado la noticia.
Claro que la busqué y por eso salió publicado la información en Ruedas&TUERCAS en la edición inmediata a la prueba. Si no hubiera buscado no habría tenido que publicar. Entendería tu apreciación si no habría publicado nada pero dado que si la hubo me parece que estas patinando por ahí. Si quieres discutir sobre las extensiones eso ya es otra cosa y un debate más divertido. Pero que busqué, busqué.
#2.- Hace 4 años, cuando habia mayor cobertura del campeonato de circuito, habia una empresa petrolera estatal que apoyaba a Alberti, Gautier, a otros pilotos, a la revista R&T y a otras publicaciones. Acuerdate que las carreras las organizaba el CAS, te aseguro que no eran ni mejores o peores.
Pero también habían mejores carros y calendarios a inicio de año que no se terminaban alterando a mitad del camino. Me vas a decir que lo que corre en Tacna es un campeonato BINACIONAL???. Solo corren pilotos de Arica e Iquique. El año pasado hable con el presidente de la Federación Chilena de Automovilismo -en el marco del rally Codasur de Santiago- y no tenía ni idea. Tons...¿esa es una prueba binancional?. Das a entender que Ruedas cubría el nacional de circuito porque había una empresa petrolera que auspiciaba la revista y te dijo que estas patinando de nuevo. Cómo te lo compruebo?. Facilito. Nosotros cubrimos rally nacional y ninguno de los auspiciadores de los pilotos nos ponen publicidad. Lo mismo con Gautier y Ferreyros. Ni que decir del Codasur. Tons?!. A dónde se fue tu argumento. Crees qué no se cubre Circuito por qué no hay auspiciador que ponga dinero en las revistas?!!. Pasu ese cegarse a la realidad. En ruedas las coberturas no dependen de si nos auspician o no. Me parece temerario de tu parte que te lances un análisis TAAAAAN agudo sin tener mayores argumentos que tus deducciones. Decir eso de la revista es una ligereza. Pero te la perdono porque eres mi amigo y te quiero mucho.
#3.- Si hubieras ido a las ultimas fechas de circuito, habrias visto unas carreras bastantes competitivas y para nada aburridas.
Ruedas&TUERCAS no es Daniel San Román ni viceversa. Yo no he ido a las pruebas de circuito este año pero si han asistido reporteros de Ruedas&TUERCAS quiénes me han dado reportes de las pruebas. La oportunidad que se disputó la prueba en Las Palmas estaba fuera del país en una cobertura. Sé todo incluso del avión que aterrizó en plena carrera. Pero por otro lado crees que para que el circuito mejore basta solamente con "carreras competitivas"?. No pues tiene que preocuparse en más que eso.
4. Lo que si te digo, es que un poco de apoyo tuyo, no le vendria mal a esta disiplina. Es mas, le caeria muy bien.
Apoyo hay. Las pruebas salen publicadas en la revista y en menos de un mes he escrito tres artículos sobre circuito en este blog. Si creyera que bastaría de mi apoyo para que el circuito -más allá de ser un gran egocéntrico- lo haría pero el problema es más complicado. Dos páginas más en la revista no solucionan lo que pasa. Cuando uno da más espacio a una prueba, en un medio, lo que esta haciendo es avalando la situación ante los lectores. ¿Tu firmarías ese cheque?. Como dirían: ayudense para poderlos ayudar.
Por último te aseguro que para la siguiente prueba iré para que me rompan la cara todos los que quieran. ¿Cuándo es?...El domingo 8 de octubre no???...es decir el mismo día que termina Caminos del Inca, no???. Pasu que genios!!!!. Ya tienen cobertura asegurada.
Un fuerte abrazo Wilson, gracias por entrar y opinar.
Daniel
Publicar un comentario