CDI. Alayza habla sobre la ruta

| viernes, 29 de setiembre de 2006
"Esta es mi opinión del piso de la ruta actual o al menos hasta una semana atrás que la repetimos por segunda vez en gran parte del recorrido, y una pasada desde Abancay-Cuzco- Aqp-Lima.
La ruta de Lima-La Oroya-Puente Balsas, esto es en las rectas del valle del Mantaro, están OK, con precaución en algunos rompe muelles del peaje de Kiulla, (La Oroya) y en Matachico.
La ruta desde Huayucachi (Huancayo) hasta Sapallanga (corto), esta 10/10. Desde allí hasta Pazos (8/10) tramos recién arreglados y desde el empalme con la ruta que viene del asfalto que va a Izcuchaca desvío Pampas, hasta el inicio de la bajada de Pampas esta 4/10, es muy rápido y el piso esta mal poceado y suelto.
La bajada de Pampas esta regular a bien, no tanto como estuvo en el 2004, esta vez esta 6/10, desde Pampas hasta las punas incluyéndolas, (desvío a Cobriza-Churcampa) esta regular a bueno, ancho, limpio y sin piedras sembradas, esta 7/10. Desde el desvío a Churcampa, el abra y la bajada a Churcampa esta bueno, por tramos esta en 8/10, y cerca de Churcampa empeora algo pudiendo ser 6/10. Desde Churcampa, hasta Puente Mayocc, esta bueno, los vados que la primera pasad de hoja estuvieron secos ahora tienen barro por que al parecer hay lluvias fuertes y cortas en las tardes. Puente Mayocc- Huanta, mejor que bueno hasta el puente Alccomachay, desmejora algo, pudiendo ser 8/10 y desde este ultimo puente a Huanta 7/10.
Huanta a ……….., no tengo idea, lo hicimos una vez pero no existía el tramo, me dijo Gustavo Medina que lo hizo ahora ultimo y lo paso de noche por que no dejaban transitar en el día por los trabajos, se ha pedido a las autoridades criterio para realizar el prime o cambiarlo por un enlace controlado con tiempos rápidos y casco, solo para premiar el esfuerzo de quienes hicieron posible el tramo alterno de los huantinos, pero hay que considerar que este tramo seria secreto para la gran mayoría en vista que no ha estado habilitado para el reconocimiento previo de las tripulaciones.
Ayacucho- Andahuaylas, cualquier cosa puede pasar esta tan malo como las rutas de los años 1991-19992-1993, etc., cuando estaba abandonado el país y la guerra de Sendero reinaba aun en la zona. Sin embargo Ocros ha estado peor en otras épocas y desde Chumbes hasta Pajonal e inclusive el propio Puente Pampas esta arreglado por los comuneros de la zona, he visto los cortes de Chumbes abiertos y tan buenos como fueron en los setentas, Jean Pierre se debe acordar.
Andahuaylas- Pachuca-Huancara ma-Sotapa, fin de tierra en Puente que viene de Chalhuanca, esta 9/10 y mas también lo han anchado, han desaparecido curvas y los precipicios que asustan a muchos “pilotazos” del medio están mas lejos de la ruta que antes, no te ves tan colgado, a pesar que no se ve el fondo. El resto es asfalto entre ese puente y Abancay al 100% y es 10/10.
Abancay-Cuzco, ya no hay badenes de tierra y agua o puentes Bailey, en Quebrada Honda, antes de Curahuasi, sin embargo lo resbaloso del asfalto desde la salida de Abancay hasta a coronar el abra de esta ciudad con la quebrada Honda es peligroso para el común de autos.
Cuzco-Paruro- San Jerónimo, hoy nos confirmo Jaime Rey el arreglo de la zona de la puna entre Paruro y el inicio de la bajada hacia San Jerónimo, estaba dura la puna, como para malograr todo lo bueno que puedes hacer desde que sales del Cuzco en una ruta de tierra sinuosa subiendo de 9/10, muy buena son 100 Kms y pico y si se arreglo la puna a tiempo tendremos una excelente alternativa al asfalto Cuzco-Sicuani. Regresando CDI a mas tierra vs., Asfalto del que se quejaba JP Piaget y todos nosotros.
Gran acierto del ACP, y los cuzqueños ya tienen una buena alternativa de especiales en ese tramo para un próximo Sudamericano de Rally, si es que es verdad lo que se comenta.
El siguiente tramo Cusipata???, no lo recuerdo hasta Imata, pasando por Yanaoca, El Descanso, Espinar o Sauri, Tintaya e Imata, esta regular en el inicio, rutas hechas a mano por comuneros, rompiendo cerros, talando árboles y bosques, así que la primera parte unos 15 Kms serán difíciles por que no es un pido y trazo regular de caminos carrozables, las curvas en U, son muy cerradas habrá que usar freno de mano o hacer péndulos sin espacio para la maniobra, después mejora pasando por Yanaoca, antes de esta hay una recta de asfalto de 8 Kms que son una tentación para desaparecer llantas por voladuras, hay camionetas de mas de 220 Km./h final , ojo, en tierra no de AQP a Lima. Desde Yanaoca a El Descanso regular no mas, califica 5/10, después de El Descanso hasta Espinar-Yauri, muy bueno recién hecho por maquinas y material, demasiado rápido para un trazo sinuoso y veloz, saliendo de Espinar la ruta es responsabilidad de la mina Tintaya y hay que agarrarse bien por que la cosa escalofría, puedes andar TODO lo que da el vehículo, son las llantas las que deberán ayudarte y no abandonarte con voladuras, hay tramos largos de rectas con curvones de 200 k/h, los consumos de gasolina y la respuesta de las llantas serán lo mas importante.
Imata.-Pampa Cañahuas enlace en asfalto, y especial, pasando por la fabrica de cementos de Yura hasta meterte casi dentro de alguna casa de Arequipa, para mi demasiado dentro de la ciudad la final del especial, full asfalto, que se va cerrando a veloz y curvas medias, Ues largas, peraltadas, lomos ciegos, sorpresas para muchos que no tienen hoja de ruta y se pone mas trabado cerca de Yura y hasta la meta.
Arequipa-Lima, es aburrida hasta describirla, depende del señor que esta en el cielo, casi siempre, el de poder hacerla sin problemas"

Texto enviado por Luis Alayza al yahoogroups.

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