COMERCIALES. Honda Accord
Publicadas por
Daniel San Román
|
jueves, 7 de setiembre de 2006
Si usted pensó que la gente que instaló un cuarto lleno de dominós para luego tumbarlos era asombroso... aun no ha visto nada. No hay manipulación gráfica por computadora ni trucos digitales en estas imágenes. Todo que usted ve sucedió en tiempo real exactamente como usted lo ve. La grabación requirió de 606 tomas. En las primeras 605 tomas siempre hubo algo, usualmente de menor importancia, que no funcionó. El equipo de grabación tuvo que instalar todo el conjunto una y otra vez y pasó semanas realizando tomas noche y día. Para el momento de finalizar, estaban listos para cambiar de profesión!
Esta grabación costó seis millones de dólares y tomó tres meses para terminarse, incluyendo la ingeniería de planificación completa de la secuencia. Además, la duración es de dos minutos, de manera que cada vez que Honda transmite el comercial en la televisión británica, estos ganan suficiente dinero como para mantenernos cualquiera de nosotros por el resto de nuestra vida.
Sin embargo, este anuncio se está convirtiendo rápidamente en el más descargado en la historia de Internet. Los ejecutivos de Honda piensan que el anuncio pronto se pagará a sí mismo simplemente gracias a estas "exhibiciones libres" (Honda no está pagando ni un centavo para hacer que usted mire este anuncio!).
Cuando el anuncio fue mostrado a los ejecutivos "senior", estos lo patrocinaron inmediatamente sin ninguna vacilación - incluyendo los costos. Existen seis y solamente seis Honda Accord fabricados totalmente a mano en el mundo. Para mayor horror de los ingenieros de Honda, el equipo de grabación desensambló dos de ellos para poder realizar este anuncio. Todo que usted ve en la secuencia (aparte de las paredes, del piso, de la rampa y el Honda Accord sin desarmar) son partes de esos dos automóviles.
La voz de la narración es de Garrison Keillor. El anuncio gustó inmediatamente a los ejecutivos de Honda en cuanto les fue mostrado y su primer comentario al respecto fue acerca de los asombrosos gráficos por computadora que se han conseguido. Se cayeron de sus sillas cuando se enteraron que era una grabación real sin manipulación gráfica. Por cierto, acerca de los limpiadores de parabrisas que traen los nuevos Accord, aquellos tienen sensores de agua y se diseñan para que comiencen a funcionar automáticamente tan pronto como se mojen. (Se ve un poco extraño en el anuncio!)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
4 comentarios:
Yo pense que era pura fufulla al ver las llantas ir hacia arriba (!!) por eso no me la creí, hasta q un amigo que es productor de tv me dijo que si era verdad... ese comercial lo vi en el ultimo motorshow en el stand de honda en un tele LCD... para verlo una y mil veces...
Navengado por internet descubrí este artículo sobre el comercial en mención.
Inglaterra
EL SPOT DE WIEDEN + KENNEDY LONDRES PARA HONDA GANÓ VARIOS PREMIOS, PERO NO LOGRA LIBRARSE DE LA ACUSACIÓN DE COPIA
Los autores de ³The way things go² acusan de plagio a ³Cog² Luego de varios meses de rumores y acusaciones que no lograron detener la increíble performance de ³Cog² (W+K Londres para Honda) en varios festivales de primera línea entre ellos, D&AD, Clio, The One Show, Andy, Epica, International Automotive Advertising Awards y British Television Advertising Awards, el medio internacional AdForum tomó el toro por las astas y entrevistó, para una misma edición, a los creativos del spot y a los autores de ³The way things go² (El modo en que las cosas son), un cortometraje artístico que en 1987 se hizo famoso en todo el mundo. En la nota, de la que se reproducen aquí los pasajes rincipales, Peter Fischli y David Weiss (de la productora T & C Film AG) afirman que ³Cog² es un ³obvio plagio² de su obra. Los creativos, por su parte, reconocen haber tomado de ella sólo una mínima parte, al igual que de otras obras. Adlatina.com presenta, además, los dos cortos en cuestión, con el agregado de una parodia del comercial realizada por The Number, una empresa británica de búsqueda telefónica.
Este año, la tanda de festivales internacionales que suele inundar la primera parte del segundo trimestre del año fue testigo de la omnipresencia, en los grandes escenarios y a la hora de los grandes premios, de la constante presencia de prácticamente un solo equipo creativo: el que en Wieden + Kennedy Londres componen Matt Gooden y Ben Walker, autores del
premiadísimo spot ³Cog², para Honda.
En realidad, el comercial había sido rodado a comienzos de 2003 y ya había tenido su bautismo de fuego en festivales globales en la cita más importante de todas: Cannes. Allí, en junio de 2003, pasó sin pena ni gloria se volvió
a casa con un ³simple² león de oro, compartido en la categoría Automóviles con ³Sheet metal², de Goodby Silverstein & Partners San Francisco para Saturn Corp (Estados Unidos) y con ³The sculptor², de Euro RSCG Mezzano
Costantini Mignani Milán para Automobiles Peugeot (Italia)
Sin embargo, si bien el gran momento de ³Cog² aún estaba por llegar cosa que se concretó con nada menos que cinco grandes premios, en British Television Advertising Awards, International Automotive Advertising Awards,
Andy, Clio y The One Show, todos este año, el descubrimiento de un probable plagio aguardaba al mensaje a la vuelta de los festivales, y seguramente a
causa de tanta trascendencia mediática y circulación por la web.
Concretamente, la acusación llegó de la productora británica T & C Film AG, que en 1987 y con dirección de Peter Fischli y David Weiss había dado a conocer un cortometraje artístico titulado ³The way things go². Ese trabajo
mostraba, con la misma filmación sin cortes aunque un poco más desprolija en sus movimientos y sin el aditamento de las partes de auto que en ³Cog² son protagonistas, una sucesión de mecanismos absurdos puestos en
funcionamiento de modo muy similares a los del spot de Wieden + Kennedy, con el agregado de un final cíclico que le otorgaba cierto misterio a todo el
mensaje.
Aupss... alguien dijo "REELING" por ahi? uno de los grandes dilemas del creativo... tema para debate "inspiración o plagio?"
Un abrazo
GINO
Gino:
Creo que sería algo como:
Inspiración suelen decir los plageadores mientras plagueros suelen decir los plageados para defenderse. Que tal confusiòn. tramposos y puntos.
Gracias Gino,
Un abrazo,
D
Publicar un comentario