COBERTURA. Rumbo a Loja para ver a los peruanos

| lunes, 11 de setiembre de 2006
Mi primera prueba internacional como periodista fue en el 2001 en el marco del Rally Integración de Loja, en Ecuador. Llevaba en Ruedas&TUERCAS menos de un año y recuerdo la emoción que tenía por mi primera responsabilidad foránea. Para esa prueba habían ido tres peruanos: Ferreyros –que terminó ganando la prueba-, Dibos (ambos con los Toyota Celica GT-Four) y Tito Pardo (que escoltó a Ramón en el podio consiguiendo el 1-2 patrio). Recuerdo que fue una prueba liderada por los nuestros de punta a punta, que las rutas estaban tapizadas de rostros de aficionados y que la ciudad se paralizó por entero durante los dos días que duró el evento. Así recuerdo todo sin embargo ahora que me doy cuenta puede ser que gran parte todas estas remembranzas fueron en su momento superdimensionadas debido a mi emoción y por ello ahora tengo un recuerdo borroso pero importante.
Hoy, cinco años después el destino me vuelve a llevar a Loja y para ser más precisos a la misma prueba que puede ver en aquella ocasión: el Integración (que ahora pelea para convertirse en una fecha del Campeonato Codasur en los próximos años). Esta vez no será para ver a Ramón, Tito y Chachito sino para seguir a Francisco Barco, Alvaro Brandes y José Frisancho. El tiempo, además, me ha hecho apreciar en tierras foráneas (los vi en Argentina, Chile, Bolivia y acá en Huancayo) a los hermanos Cuenca a quiénes les tengo un enorme cariño porque en el 2001 –cuando sentía que la credencial de periodista de Ruedas me bailaba holgada en el cuello- tanto Rubén como Homero (hoy de 22 y 27 años respectivamente) debido a las cercanías de nuestras edades terminamos compartiendo bastante mientras los “viejos” hacían bromas que no nos daban tanta risa. Me emociona por otro lado ver al hijo de Miguel García –el que vino a Caminos del Inca con el Ford Escort WRC- que en aquella ocasión que visité Loja fue lo más buena gente posible mientras hacía sus funciones de jefe de equipo y que hoy es uno de los pilotos animadores del campeonato. También estará Dárquea, que en Ecuador lo ha ganado todo, con el Celica GT-Four que hace poco se paseó por nuestras pistas. De Darquea hoy sé lo que los libros y las revistas cuentan, que ya es mucho, pero esta será la primera vez que lo miraré consciente de lo que ha conseguido.
Pocas veces me he sentido tan ansioso para una prueba como en este caso. Recuerdo que cuando fuí, la fama de Dibos era comparable con la de un jugador de fútbol seleccionado. “El Chachi, el chachi” gritaban como si se tratará de un torero famoso. Y Eduardo, tan galante y con aquella facultad de derramar lisura a su paso, saludaba como turbación controlada. ¡Por qué las figuras no se emocionan, carajo!. Hoy todo es diferente. Hace cinco años fui testigo de un 1-2 peruano de dos pilotos que hoy brillan en el extranjero. Esta vez el destino me vuelve a llevar a una cita patriótica en un rally que marcó el inicio de toda está carrera. Ya todos estamos más viejos. Ya no es tan fácil hacernos cuentos pero no deja de emocionarme todo. Viajaré con Falco Rivera –fotógrafo de la revista- en avión hasta Piura y de ahí una camioneta nos llevará hasta Loja. Serán dos días de prueba pero cuatro de comisión. Como si fuera poco, a semanas de Caminos del Inca, esta prueba significará mi primera experiencia internacional que informaré en el blog –que servirá como ensayo para el espacio que saldrá en el portal del diario para los días de CDI-. Ya vean otra vez Loja me quita el noviciado. No importa. No será la primera vez. Ven que no siempre soy un burlón-mala-leche. A veces me sale lo bueno…pero es por un ratito nomás.

Nota
- Para seguir los resultados, mapas y cronogramas de la prueba solo basta con ingresar a
http://www.autolinearally.com
- Para enterarse de todo lo demás, el día a día, qué hacen los peruanos en la prueba y de cómo se vive la carrera desde la ruta (con fotos y todo) no les queda otra que entrar acá. Todos los días levantaré un informe más vivencial que informativo acompañado de fotos más divertidas que periodísticas.
- Para ver las fotos de Falco Rivera y el artículo principal (mío) del evento simplemente tendrá que comprar la edición del 29 de septiembre de Ruedas&TUERCAS.
- Ojo la foto que abre este artículo es de la página web que mención arriba.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que nos acompañes en la Vuelta al Ecuador.
Ernesto

Daniel San Román dijo...

Espero que me inviten...jaaaaa.
En Caminos del Inca estoy de hecho.
Un abrazo
Daniel

Gino dijo...

Buena suerte!!! aun tengo ese artículo de la R&T de ese año

GINO

Daniel San Román dijo...

Manya!!!. Bacán!!!!. Esa fue mi primera cobertura internacional. Ya hace más de 10 kilos.
Un abrazo
Daniel

Anónimo dijo...

envidia sana la mia ojala te mandes con algunos videitos y fotitos ,buena suerte