COLUMNA. Ampay me excluyo

| sábado, 2 de setiembre de 2006
Esta semana, la columna Parque Cerrado no traerá un piqueo de chismes y cederá su sitio a la reflexión irresponsable. Esta vez vao levantar polémica ¿ya?. Vao a levantar rating y hacer que ese contador de visitas siga subiendo. Vao que junto podemos. Vao a tocar un tema complicado para provocar que alguien salte. Tema de la semana: cancelación de exclusiones. ¿Se puede?. La Federación dice que si y por ende se puede. ¿Se debe?. Ah….eso ya es otra cosa. ¿Se ve bien?. Eso ya es muy personal. Y dado que es algo personal yo me voy a despachar a mi antojo en una opinión que pueden o no compartir.
¿Un piloto debería poder anular las pruebas en que un piloto ha sido excluido?. Como diría el filósofo popular ochentero Camotillo El Tinterillo: pichón wiflas y naca-la-pirinaca. ¿Dónde se ha visto eso?. ¿A ver?. Si tú eres de los que defiendes esto y crees que es correcto, señala en el mapa un país donde se permite eliminar las exclusiones para mandarles una versión de este artículo en kiswahili, swahili o haussa. No hay que ser muy duchos, ni reglamentistas para darse cuenta que esto no se puede y está mal. Antes que los reglamentos, Dios hizo el sentido común. Y por sentido común no se deberían eliminar las exclusiones. Por qué, preguntarán muchos. Simplecito…porque una exclusión se debe a una falta grave en el reglamento. Algo que no se debía hacer. Que estaba prohibido.
Ilustremos la reflexión con un ejemplo. Un piloto A corre con una ventaja técnica. El piloto es consciente de esta ventaja y aún así corre (es decir hace trampa) sabiendo que esta mejoría ilegal le puede dar la victoria. Al final de la competencia lo ampayan y lo excluyen. Más allá de la sanción, el piloto podría excluir la prueba –según lo estipulado por la Fepad- en la que hizo trampa de manera deliberada.
Ojo al piojo, serenos morenos y quietos prietos. No estoy diciendo que todos los pilotos que han sido excluidos son tramposos. Cabe resaltar que las exclusiones son originadas por incurrir en faltas graves a los reglamentos, por descuidos, por desconocimiento y en algunos casos….pos si, por trampas. Y estas faltas son castigadas con exclusión. Con “fuera, fuera, fuera… por no saber”, “fuchi, fuchi”, y con “ya, ya, ya…rapidito nomás y cierra la puerta que entra el frío.
No pues. Cuando a un piloto lo excluyen en una prueba ya se acabo. Listo el pollo y pon la mesa con los cuchillos de la abuela que vienen visitas. Uno puede reclamar la exclusión y pelearla hasta el final pero si se fue retirado de la prueba, caballero nomás. Sino la gente podría hacer trampa, jugársela que lo ampayen –total si lo descubren igual la puede eliminar después- y seguir corriendo como si nada.
En estos días que el automovilismo esta polarizado estas son las clases de situaciones que polarizan más el ambiente. Creo (Daniel Antonio San Román Herrera, Prom XIII del Colegio Santa Rita y alumno triqueador de Matemáticas Básicas del ciclo 95-II de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a título personal y eludiendo responsabilidades de terceros) que no se debería poder eliminar las exclusiones. Puedo estar equivocado. Podría ser que…si pues…esto es mete-gol-gana y si pasa algo ampay-me-salvo pero yo creo que no se debería poder. Ahora, la Federación en el reglamento permite esto…entonces esto es “constitucional”. Es permitido y una regla de juego que está desde el inicio de temporada. Que duda cabe que es legal…pero no deja de estar mal, pues. En muchos estados de Norteamérica los “errores policiales” –es decir “me confundí y te encaje una bala”- son legales. Si pues pero no dejan de estar mal. En algunas sociedades del Medio Oriente cuando alguien roba le cortan la mano. Nuevamente es legal…pero están tronados de la cabeza, pues. Esta situación va más allá de los nombres. Lo que verdaderamente importa es el antecedente que se establece. Ahora lo bueno es que en nuestro país la gente le presta tanto interés a estas cosas que de acá a unas semanas –por no decir días- nadie se acordará. Ya verá. Espérese nomás unas horas para que vea como todo se disuelve. No se olvide serán minutos los necesarios para que la idea se evapore. Cuestión de segundos. Es más, ¿ve que ya no se acuerda?.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel:
Primero que nada felicitarte por tu Blog.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no deberias poder descartar una exclusion. Pero con una FEPAD que no sirve para nada y una Comision de Justicia que son juez y parte, y ademas un saludo a la bandera, ya que han pasado 4 meses y las sanciones de Pisco hasta ahora bien gracias(Ojo recomendadas por los comisarios y el TAN). No se puede hacer nada mas que aceptar la triste realidad. Y en una proxima carrera quizas alguien se agarre a golpes, y no pasara nada, todo seguira igual. De repente si muere alguien en dicha gresca reaccionen la FEPAD y la Comision de Justicia.
Y con el TAN, que solo puede resolver apelaciones, nos seguiremos llendo a la Mi...na Ingeniero.
Un Abrazo,
Manuel Yzaga

Anónimo dijo...

Daniel:
Primero que nada felicitarte por tu Blog.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no deberias poder descartar una exclusion. Pero con una FEPAD que no sirve para nada y una Comision de Justicia que son juez y parte, y ademas un saludo a la bandera, ya que han pasado 4 meses y las sanciones de Pisco hasta ahora bien gracias(Ojo recomendadas por los comisarios y el TAN). No se puede hacer nada mas que aceptar la triste realidad. Y en una proxima carrera quizas alguien se agarre a golpes, y no pasara nada, todo seguira igual. De repente si muere alguien en dicha gresca reaccionen la FEPAD y la Comision de Justicia.
Y con el TAN, que solo puede resolver apelaciones, nos seguiremos llendo a la Mi...na Ingeniero.
Un Abrazo,
Manuel Yzaga

Daniel San Román dijo...

Gracias por el saludo y las felicitaciones Manuel. Bienvenido!!!. Si pues. Esta es una responsabilidad enterita de la Federación. Las sanciones deberían darse en su momento. Sino con que cara después dicen: esto es extemporáneo. Las autoridades deberían actuar de oficio y no a la espera de los reclamos. Esta actitud solo colabora en que la relación entre los pilotos se siga quebrando. La culpa no es de los pilotos sino de las autoridades que los rigen. Ellos solo quieren correr, y ganar por supuesto, pero son los de arriba los que tienen que velar porque todo tenga cierto orden. Sino esto se va volver una pelea campal donde el que tiene un palo con clavo vencerá al de la afilada. Si la Fepad insiste en quedarse impávida a las necesidades de los pilotos y dejará que se sigan peleando, mejor que que habrán el Estadio Nacional y organicen un Derby de Demolición para que saquen la miércoles de una buena vez. Sería mas honesto.

Anónimo dijo...

Hola Daniel:
Antes que nada, felicitarte pr el blog, ya he leído varias de tus notas y la verdad que es mucho mejor que pagar a un psicoanalista, uno se puede relajar y desestresar con tus notas.
Y hablando de esta nota, pues sí, pienso que las pruebas en las que un piloto ha sido excluído no deberían ser susceptibles de eliminación, no basta tan sólo con la sanción de la exclusión de la prueba, sino que debes de llevar una marca por lo que hiciste mal, sea deliberadamente o por equivocación o desconocimiento.
Con estas acciones, sólo lo que hace nuestra FEPAD es sancionar al honesto y premiar al deshonesto, además creo que cualquier Reglamento o resolución que la FEPAD haga deberían ser públicas, deberían hacer que los clubes de base publiquen esos Reglamentos o resoluciones en sus pizarras o tableros de anuncios a fin de que todos los pilotos o socios se enteren y no sean tomados como secreto de estado.
Lo que además creo, es que el próximo campeonato debería (similar al campeonato mundial) inscribir anticipadamente a los pilotos que van a tomar parte del mismo, creo que eso les puede ayudar a conseguir sus auspicios, a los clubes de igual manera, a ustedes los periodistas también, creo que todos saldrían ganando con acciones similares.
Saludos
Ricardo Urday

Daniel San Román dijo...

Hola estimado Ricardo.
Comparto plenamente tu pedido de liberar la información por parte de la Fepad. Nada de resoluciones a escondidas que luego sorprenden a varios. Sobre tu idea de inscribir a los pilotos antes del campeonato (tipo Codasur o WRC), el problema es que no ha habido año hasta el momento que las pruebas no se reprogramen o se cancelen. Esto significa que un piloto podría elegir una carrera y programarse en el año con el riesgo que al final le cambien la fecha. Es más para que está propuesta funcione se debería obligar a los clubes a presentar los escenarios a inicio de año para que los participantes sepan que elegir. ¿Algún club podría asegurar esto en diciembre?. En este sentido el trabajo entre los clubes y la Fepad debería ser mucho más coordinado.
Un abrazo y gracias por opinar.
Vuelve pronto,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel:
Se supone que en estos días los clubes de base ya deben haberse reunido y presentado sus fechas para el próximo año, además de que cada club está obligado a presentar la relación de autoridades del próximo año, al menos eso dice el RNDA.
Saludos
Ricardo Urday