Cincuenta y uno son los participantes para la trigésima sexta edición del Gran Premio de Carreteras Caminos del Inca -que conmemora los cuarenta años de la prueba- para este penúltimo cierre de inscripciones. Una lista generosa donde se siente la ausencia de los pilotos del nacional y que destacan en el extranjero. “Esta es una carrera de machos”, dirán mucho. “Caminos del Inca tiene su propio público”, defenderán varios. Sin embargo lo cierto es que un Gran Premio como este no debería estar exento de nuestros principales volantes. Que la prueba tiene un público cautivo nadie lo duda, pero que también existe una afición dedicada que le encantaría ver a Ferreryros, quién fue declarado persona no grata en el ACP –un título que es un equivalente a traición a la patria- tras declarar sobre la seguridad del evento, Tito Pardo o Ricardo Dasso (ambos corriendo Codasur) en la ruta domando al Inca como todos los demás.
Hace unos años esta prueba era disputada por todos los pilotos del momento. Bradley o Malachowski no eran estrellas salientes del automovilismo cuando lo corrían. No eran veteranos, ni ex notables. Eran LAS figuras. Hoy el cartel regular del Campeonato Nacional de Rally parece estar peleado con la lista de inscritos de los CDI. “No los necesitamos”, dirán. Pero lo cierto es que nadie puede negar que sería más rica la prueba con Ferreyros, Pardo, Dasso, Barco, Brandes, Frisancho y la lista podría seguir ampliándose con generosidad. Que la prueba es rica en historia y en tradición es algo ineludible, pero uno debe con los años intentar ampliar esta historia. No contentarse con lo que han hechos los que nos precedieron. Caminos del Inca es la carrera más importante del automovilismo nacional porque representa y por que consiguió en el pasado. Muchas veces se dice: es la carrera que une a los pueblos. Y eso es algo obvio. El deporte de los autos permite que las carreras se descentralicen y una prueba como esta hace que se vaya a lugares alejados. Los une porque es el espíritu histórico de la carrera sin embargo su primera intención no fue eso hacer una prueba que recorra el país (como los grandes premios existentes como la Buenos Aires – Caracas) sino una carrera de largo aliento donde tras muchos kilómetros y horas, el ganador goce de la gloria de ser el mejor en una prueba que extensa que recorrió las principales ciudades del mundo. No me digan, porque no lo creo, que cuando lanzaron el primer trazados con plumón sobre el mapa alguien grito: “Pero no se olviden de pasar por Curahuasi porque es un pueblito lindo y el anís es riquísimo”. Lo más probables es que se definieron las ciudades principales a las que se querían llegar y luego se trazo el camino más conveniente.
Con los años Caminos del Inca se ha convertido en el suceso deportivo de varios poblados. La postal de los niños apuntando tiempos es ya por demás conocida (quién no la ha contado, que revista no la ha publicado). Que se paran las clases, que las iglesias detienen las mismas y que los campos de cultivo crecen generosos por esos días es un hecho real. Hace unos meses me comentaron que la intención de esta prueba era venderla como una aventura como parte de una prueba turística donde los pilotos extranjeros –pueden correr a ritmo moderado- gozando de nuestra diversidad climática que genera alucinantes paisajes. Y bajo esa premisa se podrían hacer ciertas concesiones para atraer a volantes foráneos (como categorías Open y cuando se quisiese) pero lo cierto es que en lo que va del nuevo milenio los extranjeros que han venido a correr el GP pueden contarse con los dedos de una mano. ¿Tons?.
Pero si bien pueden haber miles de reclamos y opiniones lo cierto es que Caminos del Inca tiene un crédito enorme que le da vida propia de su afición. Este año la prueba promete estar cerrada y con ventaja para las camionetas donde Alayza y De La Flor a bordo de sus Forester prometen pelear por la punta ante las intenciones de gloria de Neto Jochamowitz que llegará con una Outlander. Más candidatos para la general. Si pero estos llegan en la TIN: Raúl Orlandini Jr. y Eduardo Dibos. Pronto más noticias y reflexiones.
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15 comentarios:
Caminos del inca ha sido, y es, la perla del automovilismo peruano. Pero para ser, la mas importante competencia del Peru, tambien deben competir, todos los mas importantes pilotos del Peru.
Entonces el problema radica, en quien ha cuidado la perla en estos dias.
"La mejor carrera, es en la que los mejores pilotos compiten"
Telón:
A falta de TINes buenas son las camionetas. Además que...hombre...van más cómodos los pilotos!!!.
Telón:
Creo que hay una opción para hacer encuestas en los blogs. He visto estos sondeos en varios que he visitado. Ahora me falta saber como culata averiguo eso. Pronto llegaré a la solución y cuando la tenga en mi poder, tu propuesta será al primera.
Usuario Anónimo.
La perla ha sido cuidado con cuidado pero no la han llevado a un curador. La han mantenido cerradita en una caja hermetica donde ha estado lejos del daño pero también de la capacidad de recuperar la belleza de sus primeros días. Este año hay esfuerzos para alargar la ruta y "descubrir" nuevos trazados sin embargo el divorcio con varios protagonistas sigue en pie. Comparto plenamente tu pensamiento de: "La mejor carrera, es en la que los mejores pilotos compiten". Sin embargo hay muchos que creen que la "carrera hace a los pilotos" cuando al cosa es al reves. Ojalá todo se arregle pronto para el bien de los aficionados. Sino nos quedaremos sin perla y tan solo estará la ostra que la expulsó.
Daniel:
Caminos es y sera la prueba mas importante del automovilimo en el Perú. Le duela a quien le duela.
Muchos no corren por rencores estupidos con el ACP, pero muchos otros por problemas de presupuesto. Correr CDI en un auto de punta te cuesta aprox. US$ 30,000.00 que es igual a correr todas las pichanguitas del nacional mas o menos. Te pongo un ejemplo el otro dia converse con Francisco Barco y me comento que le encanta CDI, pero que no la puede correr este año por presupuesto.
Y creo que muchos pilotos tambien tienen el mismo problema del presupuesto, entonces deben elegir entre el nacional o CDI. Por eso creo que cada vez vamos a ver mas carros traccion simple en CDI ya que necesitas la tercera o cuarta parte de presupuesto para correr.
Si tuviera que elegir entre el nacional y CDI sin duda elegiria CDI. Pero es cuestion de gustos.
Saludos,
Manuel Yzaga
Telon:
Sin duda el mejor auto de la historia de CDI y el mas ganador es el Nissan Silvia 240 RS.
Saludos,
Manuel Yzaga
Manuel:
Si pes es cierto Caminos es una prueba cara pero por la difusión que tiene bien lo vale. Por ello dudo mucho que Pardo o Ferreyros no la corran porque no les alcanza la plata -los auspiciadores estarían felices- sino más bien porque no la programan a inicio de año en sus calendarios por que no les gusta. Hace unos meses le hice una butaca a Tito Pardo donde confesó que le encantaba Caminos del Inca pero que no pensaba correrla hasta que se fuera la actual directiva del ACP. Vamos que si bien es un pedido extremo si marca algo. Creo que los pilotos del Codasur -que han armado autos nuevos este año- estarían en condiciones monetarias en correr Caminos del Inca, sin embargo no lo harán. A muchos aficionados les parece desalentador que no corran Pardo y Dasso y eso es una realidad. Lo de Ramón además es un absurdo. Declararlo persona no grata?!!!. Con la multa bastaba. Para qué el bochinche público???. Para demostrar que uno es malo y que acá se hace lo que uno dice. Si algien consideraba que lo de Ferreyros era una inmadurez pues...das el ejemplo y te portas maduro. Sino mejor que solucionen las cosas jugando yan-quen-po. Al final uno es libre de correr las pruebas que quiera pero el club debería preocuparse de traer más pilotos al GRAN PREMIO en lugar de estar viendo como sacarselos. No?
Daniel:
En parte tienes razon. Pero hasta ahora no se cual es el rencor de cierto grupo de pilotos contra el ACP, en el caso de Pardo lo puedo entender por la exclusion junto con Neto de CDI, pero el resto ????
En el caso de Ramon no concuerdo contigo, no es la primera vez que se sanciona a alguien por hablar mal de CDI, a Dufour le paso lo mismo. Y si le parece peligroso que no la corra simplemente, pero como lider de opinion no puede perjudicar al resto de pilotos que si quieren correr CDI hablando mal de la prueba, porque repercute directamente lo quieras o no en la busqueda de auspicios. Y ambos sabemos que esto es cierto y vino apoyado por un programa de TV que no tenia los derechos, que tambien se dedico a hablar mal de la carrera. Creo que a Ramon le esta llendo excelente en Chile, y no tiene ningun interes en volver a correr aca salvo el CODASUR.
Lo que veo desde afuera es que muchos pilotos estan haciendo un lobby contra el ACP y en favor del ACH, que no te cobra una membresia, por ende licencia gratis por parte del club.
Quisiera tener una bola de cristal para ver que va a pasar con el ACH cuando el Sr. Marco Duran se aburra o se jubile. No te olvides que las directivas pasan, pero las instituciones solidas como el ACP perduran.
Saludos,
Manuel Yzaga
Creo que las instituciones son (o debería ser al menos) más maduras que las personas. Es decir...me parece que el ACP debería ser más maduro que cualquier piloto. Porque al final ACP es un grupo de personas (una directiva) y un presidente. Tons los clubes tienen un compromiso de madurez que les obliga a solucionar las cosas de la manera menos sangrienta posible. El problema no es que un grupo de pilotos este haciendo lobby contra el ACP para irse a otro club....el verdadero problema es POR QUE. Y eso es lo que debería interesarle al club. En lugar de estar llamándolos para preguntarles quién dijo algo deberían decirles "que te jode del club, dimelo acá entre los dos para mejorar todo". Es tonto que siendo..que....20 pilotos protagonistas el club más importante del país -en historia, infraestructura y socios- se este peleando con ellos. Las directivas pasan y las instituciones subsisten. Pero hay un dicho que dice...tanto va el agua al cantaro que terminar por romperse. En verdad creo que la solución es sentarse y hablar. Al final todos son seres pensantes. NAda de conversatorios...de frente un tete-a-tete. Uno puede diferenciar en algunos puntos (nosotros lo hemos hecho muchas veces) pero cuando se habla con respeto y consciente que las formas de pensar se respetan se puede llegar a un buen puerto. Míranos a nosotros. Siempre en contacto y terminando nuestros mensajes con un fuerte abrazo.
Gracias por escribir y entrar seguido.
Un abrazo,
Daniel
Estimado Maestro, lo de CDI es realmente un total desperdicio.
Con 2 dedos de frente y algo de visiòn CDI no solo deberia ser atractiva a los extranjeros que quieran vivir una alucinante aventura unica en el planeta, sino perfectamente vendible a los auspiciadores y atractiva a todos los pilotos por su repercusion publicitaria.
Adoro Caminos, este año sera mis decima vuelta haciendo de todo, desde sapo hasta piloto del GT4.
Ojala algun dia alguien que tenga la visiòn y el talendo de hacerla grande cuente con la venia y el respaldo de los "propietarios" y CDI se convierta en lo que debe ser, una prueba de Rally Raid unica en el mundo con todo lo que eso significa en promocion, seguridad y gran show.
Saludos
Lucho Mendoza
Daniel:
Totalmente de acuerdo deberia haber un acercamiento entre la directiva del club y los pilotos, en privado y que se diga todo lo que hay que decir.
Pero tampoco niegues lo del lobby hacia el ACH. Para lo cual te transcribo comentario realizado en Rally Codasur de piloto de TIN realizado a piloto(socio ACP) que no corre el nacional, " Lo que queremos es cagar al ACP y su directiva, por eso todos vamos a sacar licencias del ACH para que le den mas carreras del nacional a Huancayo y se joda el ACP".
Deberias preguntar nuevamente a los pilotos de TIN, porque hay varios que se han sentido utilizados por los promotores del boicot para la carrera de Ica.
Saludos,
Manuel Yzaga
Estimado Lucho.
Antes de la respuesta la felicitación por tu espacio en Automundo. Didáctico y divertido. Todo un ejemplo para cualquier estudiante de comunicaciones sobre “masificación de periodismo especializado”. Sobre lo de Caminos del Inca tiene toda la razón sobre la poca creatividad con la que se ha vendido la prueba en el extranjero. Tal vez en lugar de preocuparse por solo cobrar la inscripción, para los extranjeros, podría sumar a ese monto varios cientos de dólares (incluso unos miles) ofreciendo hospedajes de 5 estrellas y visitas turísticas en las ciudades que se visitan. No sé algo por el estilo. Es una propuesta a la volada pero que se podía hacer. Imagínate si a ti y a mí en menos de 3 minutos escribiendo se nos han ocurrido ideas, alucina todo lo que podrían hacer con un brainstorming de cuatro meses.
Una lástima que tanto potencial se quede repartido en la ruta y nos contenemos con que los niños apunten los tiempos mientras cancelan las clases.
Un fuerte abrazo y gracias por escribir.
Regresa pronto,
Daniel
Estimado Manuel:
Lo más honesto es hablar porque sino más comentarios saldrán por debajo del tapete. No dudo del comentario que me comentas pero acá la pregunta es: por qué pueden haber ex socios del ACP que quieren cagar a su club?. Geográficamente San Isidro queda más cerca qué Huancayo, así que deben tener una motivación para querer irse. Sé que hay pilotos que se arrepienten de no haber corrido en Palpa pero es responsabilidad de ellos. Si hay volantes que no tiene la madurez de ser consecuentes con sus decisiones e intereses quiénes somos nosotros para enseñarles?!.
Un abrazo y gracias por estar siempre por aquí.
El mayor de los cariños,
Daniel
Daniel:
No fue un ex socio del ACP el del comentario, si no un socio relativamente nuevo.
La respuesta a tu pregunta es INTERESES PERSONALES !!!!
Mientras estos intereses primen, los pilotos no se dediquen a correr y la FEPAD y la Comision de Justicia hagan su trabajo, todo seguira igual de mal o peor.
Saludos,
Manuel Yzaga
Manuel:
¿Y los clubes?. No te olvides de los clubes.
Un abrazo,
Daniel
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