WRC. Loeb, el más ganador

| domingo, 3 de setiembre de 2006
Loeb es el mejor. Moléstese si quiere pero para las estadísticas el francés es el más ganador de todos los tiempos. Podrán decir que el auto era una maravilla, que los rivales no estuvieron a la altura o que tenía un pacto con el diablo, lo cierto es que para los libros (desde la edición 2007) Sebastien Loeb aparecerá como el piloto más ganador del deporte y nadie podrá hacer nada. De esta manera el romance Loeb-Japón ha marcado otro hito histórico. Hace aun año fueron en las tierras orientales donde el francés se consagró campeón y esta vez ha sido en los mismos trazados donde ha conseguido superar la marca de Carlos Sainz. Como si fuera poco le poco el triunfo ha venido tras una reñida batalla contra Marcus Grönholm que perdió la prueba por 5’’6. "Ha sido un rally muy difícil. Y también ha sido una cosa muy mental”, fueron las primeras palabras de Loeb minutos antes de asistir a su cita con la historia en el podio nipón. Veintisiete baños de champagne, que podrían resfriar a cualquiera, han sido necesarios para que Sebastien se convierta en el piloto engreído de los anaqueles estadísticos. “Qué apretado ha sido todo, ¿no? En el inicio de esta última etapa he pensado que los ocho puntos de la segunda posición ya serían un buen resultado pensando en el Campeonato. Pero después he decidido ir a por todas e intentarlo. El duelo era demasiado bonito como para evitarlo y conformarme con la segunda posición. A nivel psicológico ha sido un momento importante y a partir de ahí Daniel y yo sólo pensábamos en una cosa. No disponíamos de tiempos parciales, así que únicamente se trataba de ir a tope y pilotar lo más rápido posible para intentar ganar. En la última especial hemos tomado algunos riesgos, pero el sabor de la victoria y la alegría de todos los miembros del equipo, que una vez más han estado a un gran nivel, valía la pena”, confesó el nuevo recordman. Es el mejor. Porque todo lo demás es subjetivo: “que este maneja mejor”, “que en aquellos tiempos todo era más difícil”, “que este el auto es sobresaliente”, “que el equipo parece hecho a mano”, etc, etc. Todas esas afirmaciones son debatibles porque nacen de apreciaciones personales. En cambio las estadísticas, los números, son inequívocas y exactas. Es el mejor. Ha quebrado cuanta marca se la cruzado en el camino y de seguro lo seguirá haciendo. Honestamente veo difícil, viendo la configuración actual de los equipos, que alguien pueda salirle al frente para arruinarle la fiesta. Grönholm podrá seguir estorbando algunos podios pero todo hace indicar que la tendencia se mantendrá. En asfalto Loeb es inalcanzable y en tierra ya es lo suficientemente rápido para no tener problemas. El Focus ya ha demostrado, en las últimas pruebas, la contundencia necesaria para hacerle frente al Xsara, sin embargo solo le ha bastado para que Marcus ganara en su prueba de local. Ahora si algunos aún apuestan a Grönholm para darle el título de mejor piloto del circuito, habría que invitarlo a esperar los duelos del próximo año donde Sebastien manejará el C4 WRC (auto nuevo, poco desarrollado en competencia y sin tanta compenetración del piloto) por lo que Marcus debería sacarle varios cuerpos de ventaja al francés tras la experiencia que llega con el Focus WRC. Pero como verán todas las afirmaciones antes expresadas son subjetivas llenas de “habrá”, “sería”, “podría”. Lo cierto. Lo real es que Sebastien ha ganado más.

7 comentarios:

Daniel San Román dijo...

Lucas:
Me parece alucinante tu mensaje porque invita a otro nivel de debates. En este momento estoy en el trabajo por lo que más tarde contestaré tu mensaje con la profundidad necesaria.
Algunos detalles a la volada. ¿Cuál fue el resultado de Loeb en su primera incursión en con un Citroën WRC -cuando peleaba el campeonato Mundial Junior-?. Segundo en San Remo del 2001.
Cito de tu mensaje: "Comenzó a correr en WRC con un auto oficial cosa que pocos pilotos hacen". Esto no es cierto las primeras participaciones de Loeb con un WRC fueron en Francia y San Remo (ambas en 2000) con un Toyota Corolla WRC -donde terminó noveno y décimo respectivamente-. Entonces no es tan así que LOEB EMPEZÓ SU CARRERA GRANDE CON UN WRC. Es más comparemos los primeros dos resultados de Grönholm, con autos privados, en la categoría grande. En 1991 Marcus corrió con un Toyota Celica GT-Four en Finlandia -su prueba local- donde terminó décimo tercero (Loeb en su primera prueba como lo dije hace un momento terminó noveno en su prueba de estreno). En su segunda prueba, ya en 1992, con un Toyota Celica GT-4 corrió en Suecia donde...abandono. La tercera prueba de Marcus fue en 1992 donde con un Celica Turbo 4WD donde terminó...abandonando. Esta carrera la disputó en su Finlandia de siempre, mientras que Loeb en su tercera prueba en la categória máxima consiguió el segundo lugar en Italia (una prueba donde no corría de local).
Eran momentos diferentes podrían decir muchos. Vemos los rivales que se enfrentaron ambos en su momento.
1991 Grönholm en Finlandia corrió contra Kankkunen, Auriol, Salonen, Sainz y Mäkinen
2000 Loeb en Francia corrió contra Panizzi -a mi tampoco no me parece el rey de las pistas-, Delecour, Sainz, Burns, Grönholm y Auriol
1992 Grönholm en Suecia corrió contra McRae, Blomqvist, Alen y Vatanen.
2000 Loeb corrió San Remo contra Panizzi, Delecour, Mäkinen, Grönholm, Sainz, McRae, Burns
1992 Grönholm en Filandia corrió contra Auriol, Kankkunen, Vatanen, Mäkinen y Delecour.
2001 Loeb, cuando terminó segundo en la San Remo lo superó Panizzi pero venció a Auriol, Sainz, Delecour, Grönholm (que terminó séptimo pese a estar con el indestructible 206 WRC. Ojo que Grönholm estaba ese año defendiendo su título).
Por último una estadística en cuanto a efectividad (victorias sobre carreras disputadas) deja en claro la superioridad de Loeb sobre Grönholm. El francés ha obtenido 27 victorias en 69 pruebas disputadas lo que significa una efectividad de 39,13%. Marcus por su parte en 130 carreras disputadas ha conseguido 22 triunfos lo que significa una efectividad de 16,92%.
Es más podemos hablar de marcas que impuestas por Sebastien en el deporte: Más victorias consecutivas, más victorias en una temporada, más puntos obtenidos y algunos más que aún no recuerdo.
Creo que Loeb es mejor que Grönholm. Estoy casi seguro. Podríamos discutir si es mejor que Mäkinen o que Kankkunen. Pero creo que tratar de compararlo con Marcus ha la defensa sencilla.
Un abrazo y gracias por tu mensaje que me ha obligado a meterme un poco en los libros para tener una respuesta a la altura del contrincante.
Saludos,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Lucas:
Ahora tendré que no solo apelar a los libros sino también a las revistas. Si tomas el dato de los especiales ganados de la temporada tendría que sacar de la manga la estadística de especiales en liderazgo de la general. Sebastien tiene 95 especiales en la punta mientras que Marcus tiene 80. Creo que los campeonatos los ganas los pilotos más regulares y no los que corren solamente con los pies. Si se trata de apostar por los pilotos “espectaculares” entonces démosle el título a Duval que nunca llegaba pero daba show. Creo que Marcus no simplemente tiene todo puesto en la mesa sino que ya no tiene más techo que alcanzar. Mientras que el francés tiene 32 el finlandés tiene 38. A simple vista nomás. Loeb tiene más victorias que Grönholm con menos rallies disputados. Como si fuera poco, con menos temporadas en su haber, tiene más campeonatos. ¿Se puede decir algo más?, ¿se puede pedir algo más?. Quitarle valor a los campeonatos de Loeb porque maneja el Xsara es igual que tratar de dinamitar los de Grönholm por que los hizo de la mano del 206. No te olvides que cuando Grönholm salió campeón en el 2000 y 2002, Peugeot conseguía el campeonato de marcas (2000, 2001 y 2002). Al final, ¿cuál es la diferencia entre los campeones y los demás mortales?. La regularidad. Lo que para muchos puede ser una estafa (la de no pisar durante todos los especiales y saber administrar en busca del baño de champagne para los equipos es el sueño hecho realidad. Recuerda el campeonato de Richard Burns en el 2001 con una sola victoria (en Finlandia).¿Por qué Citroën lidera en la actualidad el campeonato de Constructores?. ¿Por Sebastien?. Básicamente es por la regularidad de su grilla y la constancia del segundo piloto. La fecha que menos punto sumó Kronos en todo el año fue Finlandia donde regresaron a casa con 8 puntos. ¿Ford?. Ha tenido un 8 en Italia, 4 en México y 1 en Argentina. Entonces como verás la regularidad no es algo sobrestimado si no una virtud de los campeones. Es lo que diferencia a los pilotos que tienen copas en la chimena de la casa de los que regalaran parachoques y capots a los aficionados en la ruta.
Un abrazo,
Daniel
pd. también tengo que revisar más estadística para dar un marco más completo.

Daniel San Román dijo...

Lucas.
Es diferente un muerto por asesinato que por suicidio. No es que Grönholm no corrió sino que no terminó. Si los podemos comparar porque partieron ambos en la misma carrera y al final uno terminó en la cima del podio mientras que el otro al lado del camino esperando el auto de cierre. Es culpa de Loeb que Grönholm tuviera tres abandonos?!. Acaso el Xsara iba dejando piedras sembradas como el auto de Pier-no-doy-una en los autos locos o sacaba sierras como el Match 5 de Meteoro?. No. Ambos partieron y uno se fue. Y por su puesto que se les puede comparar porque bajo esa lógica el sistema de puntuación del campeonato debería basarse sobre un promedio de las posiciones conseguidas en los especiales terminados. No pues. Esto es autos, los abandonos juegan.
El Ford es tecnológicamente superior al Xsara. Hablamos de un auto recientemente evolucionado y de otro reforzado, resoldado y persignado con agua bendita. El Focus tiene que mejorar…por su puesto SI ES UN AUTO NUEVO. El Xsara con una modelo basado en la versión 2005 está en pista trayendo a mal venir al Óvalo. Es cierto el segundo piloto de Citroën que estuvo hasta hace poco Pons era un verdadero paquete pero esto nos lleva a darme argumentos para el inicio de todo este debate: ¿quién entonces se ha puesto el equipo sobre los hombros?. Estamos de acuerdo que Loeb. Entonces nuestro debate inicial sobre cual piloto es mejor y más regular terminaría llevándose al buen Sebastien que ha conseguido este 2006 –redoble de tambores por favor- el 92% de los puntos posibles. Una cifra abismal que no ha podido ser superada por los regulares pilotos de Ford combinados (efectividad de Marcus 62.7, efectividad de Hirvonen 30.0%, luchar el campeonato de marcas no tiene precio). Entonces el inicio de todo este debate podría terminarse acá. Loeb es superior. Sobre que Grönholm compartía la grilla de Peugeot con pilotos TOP es tan debatible como que el 206 se veía mejor de rojo que de plateado. Panizzi fuera del asfalto nunca alcanzó un podio ni hizo una carrera memorable (todas sus victorias fueron el pista de las cuales dos fueron en su prueba local). Te acuerdas con Gilles domina en las pistas de Córcega sin misericordia?. Quién llego para sacarlo de la pinturita?. Sebastien Loeb. Desde que fue piloto oficial Seb quedó siempre mejor que Gilles en Córcega. Al otro lado pones a Delecour otro piloto que pinto sus jornadas más notables en asfalto pero que en tierra le costó siempre muchísimo. Gilles y Delecour dos pilotos TOPS?!. Te compro que fueron dos especialistas top y mira que me tendrías que dar vuelto. No te parece más TOP haber tenido a Sainz como compañero de equipo y haber brillado al lado del maestro?. Vas a decir que estaba viejo, que el reumatismo, que la columna, que el auto, pero es un hecho real. El Matador estuvo con el Xsara y ganó pruebas al grado que rompió el récord de victorias vestido con el antiflama de los chevrones. Es más recuerdas cuando en Córdoba la gente decía que no se vaya porque todavía daba para más?. Es más podemos recordad la primera experiencia de Loeb con el Xsara en San Remo, aquel lejano 4 al 7 de octubre, cuando terminó segundo superando a Didier Auriol con el 206 WRC. Ahora si no quieres tomar ese dato en cuenta podemos pasar piolas y pasar a otro tema. Me dices que Loeb tiene una grilla opaca en los últimos dos años y me la dejas fácil: en las dos temporadas que se han ido Citroën ha sido campeón de marcas y Seb campeón de pilotos. No te parece más meritorio aún. No te parece que en verdad es un piloto superior. ¿No es suficiente prueba?. Me puedes decir que el Xsara es muy superior al Ford, que esta nuevito y subiendo, pero acaso cuando el 206 WRC lo manejaba en el 2003 no venía con el mismo pergamino que el Citroën ahora (tres campeonatos de marca en su haber) y aún así Marcus terminó SEXTO al final de temporada mientras que Loeb (en su primera temporada regular con el auto) fue SEGUNDO quedándose a un punto del título. En aquellos años, cuando Grönholm manejaba el 206 ese el auto indestructible y Marcus no le alcanzó. Me vas a decir que lo descuidaron que se dedicaron al desarrollo del 307 pero acaso es no es lo mismo que esta pasando ahora con Citroën y el C4?. Quién es Pons…nadie…por eso ahora esta fuera. Quién es Sordo, el nuevito del equipo…bueno nada más y nada menos que el Campeón Junior del 2005. De algo tiene que valer eso no?. Quién Sordo…bueno ese que está tercero en el campeonato pese a correr con un Xsara privado por encima del segundo piloto regular de Ford. Y a todo esto…¿quién es Hirvonen?. A claro…disculpa…es el Campeón Finlandés de grupo B. Si ese mismo que ganó el campeonato con un potente VW Golf Kit Car. Si pues…tremendo pilotazo.
¿Qué es para ti el piloto más rápido?. El que gana especiales mientras esta en la pista. ¿Ese es el más rápido?. Yo creía que el más rápido era que llegaba primero a la meta. Es más estoy seguro que los equipos contratan pilotos para que ganen no para que vayan rápido por un rato. Que un piloto abandone no es una casualidad, ni un designio divino, ni un capricho del destino. Un abandono es una consecuencia. Por otro lado no se de donde sacas que Grönholm ha ganado más especiales que Loeb en el año. Acabo de contar todos los especiales ganados de ambos (checando rally por rally en wrc.com) y ambos están empatados con 76 pruebas ganadas. Me dices: “adaptarse como lo hizo cualquier buen piloto de Rally del Mundo, recuerdo a Tommi que luego de irse de Mitsubishi a Subaru gana la primer carrera del año en Montecarlo, eso es poder de adaptación”. Suena lindo y la historia podría funcionar sino creemos el cuento en la primera página. Pero no fue así. ¿Mäkinen se adapto al auto en el 2002?. Estamos hablando de la misma temporada donde Tommi abandonó siete veces en un calendario de 14 fechas. Se puede decir que se adaptó un piloto que terminó octavo en la clasificación a 55 puntos del que campeonó. Vamos no crees que esa victoria más allá de su “estupenda” adaptación se deba a que en los tres años previos (1999, 2000 y 2001) ya había ganado el rally y lo conocía mejor que nadie?. No podemos darle un poco de crédito da ello?. Porque sí Tommi ganó en Montecarlo pero de ahí abandonó tres pruebas. Como dato estadístico, que no menosprecia la tarde inspirada de Tommi, recordemos el Montecarlo hasta el PE8 iba liderando Colin McRae sobre Mäkinen…hasta que el escocés se mandó a mudar a unos metros afuera de la pista.
Decir que Loeb le falta mostrar algo con todo lo que ha conseguido es una herejía. Ha ganado más que nadie, ha roto los récords y solo ha corrido tres temporadas completas como piloto oficial (sin contar las que hizo intercalando fechas con el campeonato Junior). Me hablas del poder de adaptación y me viene a la mente los berrinches de Grönholm quejándose ante la televisión por el 307 cuando recién salía. Eran berrinches en la llegada. Golpeaba el timón y todo. ¿Te parece eso adaptación?. El auto era malo que duda cabe pero te parece que esa es una reacción de un gran piloto?. Y si pues por estos días Loeb es como tu lo dices “Imbatible, Insuperable, Inmejorable, Inalcanzable”. Ha ganado 7 de 11 carreras (imabatible), es el piloto con más victorias en la historia del deporte (insuperable), ha conseguido 102 de los 110 puntos en disputa (inmejorable), está a 18 puntos de ser campeón (inalcanzable). Como verás tus palabras son reales. Lo único que has podido reclamarle a Loeb es que le falta adaptarse a un nuevo vehículo pese a que Mäkinen no pudo con el Impreza y Grönholm tampoco pudo con el 307. Aún así tú los consideras referentes del rally mundial a los dos finlandés. Ha roto todos los récords posibles pero aún así no te convence. ¿Qué haces entonces?. Esconde todos los libros de historia porque cuando pase el tiempo y nuestros hijos vean los textos verán que el francés lo ganó todo y fue el más ganador de todos los tiempos.
Bueno amigo espero tu respuesta. Mientras tanto dormiré intentando predecir por donde irás. Un abrazo,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Lucas:
Todas mis respuestas han sido basadas de estadísticas. Si eso no es real...¿entonces qué?. Dices que en el automovilismo hay tres factores Auto, Piloto y suerte y en la suma de éxito de Loeb excluyes la de la piloto apelando que su éxito se debe exclusivamente al auto y la suerte. Me parece un poco cínica tu aprobación. Para tal caso subamos al conejo de la suerte al Xsara y terminemos todo. Loeb tiene suerte y si no lo he reconocido anteriormente es porque no lo considero un determinante. Es una factor pero no EL factor como lo quieres pintar. Si quieres que acepte que el cambio del 307 no es comparable con el del C4, tendrás que aceptar también que el 206 en el 2002 tenía la misma letalidad y fama que hoy posee el Xsara. Ese año en que Loeb terminó segundo (2003) y Grönholm sexto, el 206 venía de conseguir tres campeonatos de marcas -al igual que el Xsara- y aún no le alcanzó al finlandés. Y no me digas que el auto fallaba ni nada porque Burns consiguió 12 puntos más que él con menos experiencia en el auto. Si no me das el hecho que el 206 WRC es el equivalente del Xsara en la actualidad...estamos jugando a cualquier cosa. Si para ti no tener una real capacidad de análisis es regalarte los abandonos culpando al Ford entonces no la tengo. Para mi es parte del negocio. Para ti la única forma de comparar a dos pilotos es mientras corren en la pista y lamentablemente este deporte no te presetará siempre ese escenario. Hablemos si quieres de la temporada 2003 entonces. Ambos corrieron el mismo campeonato. Incluso el 206 WRC llegaba más canchero que el Xsara. MArcus tenían cinco años de experiencia en el 206 WRC mientras que Loeb dos. Marcus un campeonato de pilotos mientras que Loeb se presentaba con su título Junior. Sé que no son las mismas condiciones pero te la regalo. Ese año corriendo ambos con autos buenos o me vas a decir que el 206 estaba viejito?!. No podrías, eh!. Como quedó ese año. Loeb segundo y Marcus sexto. Loeb 71 puntos (a uno de Solberg) y Marcus 46. Victorias de Loeb tres y Grönholm...tres tambien. ¿Cuál es la diferencia?. ¿Podrían ser los abandonos?. ¿Tu crees qué peso en algo los seis que tuvo Marcus contra los cuatro de Loeb?. No me digas nada que no se adapto al auto, que no tenía experiencia, que el auto fallaba, ni nada por el estilo. Al final, si me dice eso, te podría sacar la carta de Burns y decirte que el con menos horas de vuelo sobre el 206 terminó cuatro. Esa temporada sirve para tu análisis de igual de condiciones. Es el rerefrente más cercano qy tenemos...si lo ignoras entonces por nuestra salud mental deberíamos dejar este debate de lado. Creo que al único que Loeb le tiene que demostrar algo, a esta altura de su carrera, es a tí. Mientras tanto puede sacarle a todo el mundo su chapa de piloto más ganador de la historia, bicampeón (vao para el tri?), récord de más victorias en una temporada (10), marca de más victorias consecutivas (6), piloto que más puntos consiguió en una temporada (127...ojo desde 1997 que se inició el sistema de 10 puntos por victoria) y la marca de más podios conseguidos en un año (catorce). Puede que para ti esto sea moco de pavo pero bueno ya es una cuestión de hincha. No me parece mal que los pilotos se quejen de sus autos. Lo malo es que protagonicen rabietas continuas frente a las cámaras. A diferencia de tí yo no desvirtuó tus argumentos diciéndoles irreales. Pero entiendo tu posición. Yo también reaccionaría así si las estadísticas me abrumarían. Por ello dejo intacta tu incógnita fechada para el futuro porque es más fácil que demostrar lo real: que Loeb es el mejor según todas las estadísticas. Entiendo que es más sencillo decir "ya en el futuro se verá" que aceptar "si actualmente lo es". Qué se va hacer. Son estilos. Pero no se confie estimado Lucas que como todo se trata de suerte no hay nada que no se arregle el próximo año con un par de patas de conejos y conjuro milagroso.
Un fuerte abrazo,
Daniel
pd. Para que veas como te quiero, tu mensaje ha sido lo primero que he hecho esta mañana en mi computadora.

Anónimo dijo...

Capo con todo respeto...sabes leer ?? te reescribo las líneas que puse arriba... El Campeonato del Mundo esta compuesto por Tres Componentes Escenciales, El Auto, El Piloto y El Factor Suerte, Sebastian tiene los DOS (AUTO y SUERTE a TOPE) Sumado a que es un excepcional y gran Piloto. En fin... por eso digo que ya no tiene sentido este debate... Reconozco lo que decis del 206 y el Xzara, la diferencia es que Marcus ese año tuvo Mucha Mala suerte y que tenía dignos rivales dentro de su propio equipo, no como es ahora el caso de Citroen, pero creo que no tiene sentido discutir cosas que son obviedades para mi y no para ti, el abandono por mal pilotaje es una cosa y el abandono porque se te para el auto y no anda mas es otra...si el auto se para no tienes nada por demostrar como piloto....como diría un amigo son carreras de autos...apreciación que comparto a medias, pero sin ese vital elemento no se puede competir...salvo como dije antes que pongamos a correr a los pilotos 100 metros llanos.... Una cosa Marcus comenzó a competir con el 206 en el 2000 de manera oficial...imposible lo que decis de 5 años de experiencia en el coche..., incluso el desarrollo del 206 estuvo a cargo de pilotos Franceses cosa que Marcus tuvo poco que ver...pero la verdad no sé por qué sigo escribiendo...ya te dije...cuando Sebastian corra con un karting como el 307 y gane Finalandia como lo hizo Marcus VOY A SER el primero en Escribirte y decirte Daniel, eres un grande y tienes toda la razón del Mundo pero mientras tanto yo me reservo mis dudas...

Daniel San Román dijo...

Lucas:
Se acabo el partido.
"Reconozco lo que decis del 206 y el Xzara, la diferencia es que Marcus ese año (2003) tuvo Mucha Mala suerte"
Game over. Ese año ambos compitieron en igualdad de condiciones y estas culpando a la suerte. Ese año se enfrentaron en igual de condiciones y el enano le ganó. Tienes todo el derecho de tener dudas...yo las tengo para con Marcus y algunas veces hasta con Petter. Me dices que Marcus tuvo en su equipo, aquella temporada, dignos rivales en su equipo y parece que te olvidas que Sebastien compartió responsabilidades en Citroën con Carlos Sainz y Colin McRae (parece que para ti los tres títulos sumados por los dos pilotos no es nada y pesa más las valiosas actuaciones -lejanas de los campeoantos- de Gilles Panizzi y Harri Rovanperä que corrían con Marcus...si es así, qué te puedeo decir?). Mientras tanto ni tú, no yo somos los más grandes. La historia dice que el más grande es SEBASTIEN.
Un abrazo y ha sido un gusto este debate. Ya te picaré pronto.
Daniel

Anónimo dijo...

Muchachos, he laído con bastante atencion todo lo que han escrito, y sin ser yo ningun juez, me atrevo a decir que ambos dijeron muchas cosas ciertas. Pero, por un lado, anticipo, pienso y sostengo, que Loeb es superior a Gronholm.
La diferencia que haré con lo que vienen hablando, es el tipo de indicadores y estadísticas que han estado citando, no por no válidas, sino porque quiero meter mas ingredientes.
Para mi, el WRC es como otros tantos deportes, el manejo de variables, por ejemplo, diferentes adherencias, diferentes climas, cambios en la pista, diferentes tipos de pistas, etc, etc..., no voy a recalar en que Schumacher pueda probar pasar en una curva 1 cm mas adentro 10 veces y luego 1 cm mas afuera y con la telemetría saber que debe hacer, y solo se limite a repetirlo 70 veces iguales, con curvas grabadas a fuego en su cabeza y que si algun papel de caramelo se deposita en la pista, sale el auto de seguridad..., JE!
Volviendo al manejo de variables, CREO que el mejor piloto es el que abarque la excelencia en la mayor cantidad de ellas, es decir, si un piloto es descollante en asfalto, pero en tierra da lastima, o en la nieve es imbatible cuan huevo duro, pero en el asfalto es superado por Esteban Tuero en tres ruedas..., no nos sirve...
VARIABLES..., manejo, dominio de variables..., ahora pregunto, cual de los dos pilotos domina mas tipos de pisos?, y NO HABLO de la calidad del auto, hablo de SALIRSE DE PISTA, asi que, quien ha cometido mas ERRORES DE MANEJO???, aceptados o no..., sin dudas, Gronholm.
Los mismos grandes (Sainz, Colin, Juha, Tommi), han expresado que "no falla jamas", hablando de Loeb, aunque no sea cierto, intentó cortar un arbol de cuajo con el radiador y otros mas, pero en cantidad de errores de conduccion, Gronholm suma mas.
Atenti al pelotazo, ADMIRO a Gronholm, por su velocidad extrema, pero lo de Loeb, la SEGURIDAD de conduccion que tiene, es muy superior a la de Gronholm, DICHA POR EL MISMO MARCUSSSSSSSSS..., asique...
Yo, viendo a las claras que el mayor manejo de variables lo detenta Loeb, NO DUDO que ante un cambio de auto, Loeb será SOBRESALIENTE, y sino, muchachos queridos..., que pasó en Le Mans?...