Horas de respuestas (I)

| lunes, 30 de octubre de 2006
Hoy cumplimos tres meses y en lugar de hacer el habitual, y ya aburrido, panudeo de cifras voy a responder 10 preguntas que en estas 12 semanas algunos blogers me han hecho llegar al email del blog (¿saben que hay uno, no?). Cabe resaltar que esta es la primera de una serie de entregas que espero realizar en este formato. Así en el futuro, inmediato, ustedes podrán escribir preguntas que les gustaría que le hiciera a un piloto especifico para que las responda. Ojo no vale nada ofensivo porque de arranque no clasifican. Asimismo entre los que propongan preguntas, mediante email a Daniel.sanroman@gmail.com, podrán ganarse algún recuerdo del piloto. Pero como esta es una edición de aniversario empecemos la sección conmigo. El ego hoy es de la casa. Estas son las diez preguntas escogidas.

Pregunta: ¿De qué grupo eres?. ¿Pro Mono o Pro Neto?
Respuesta: Como periodista no puedo ser de ninguno. Ojo no lo digo por quedar bien o sacar el cuerpo. Lo que pasa es que mi chamba es contar historias y por ello necesito de las fuentes para poder hacer los relatos divertidos y personales. He logrado desarrollar relaciones de confianza con muchos pilotos que saben que las cosas que me cuentan no las voy a usar para fregarlos y que no los voy hacer quedar mal. Entre ellos están El Mono y Neto. Pero ojo. No soy de ningún grupo porque me cerraría las puertas de la mitad de la noticias y perdería la objetividad. Hay escuchar ambas partes, dicen. Eso si. Soy aliancista hasta el tuétano.

Pregunta: ¿Odias al ACP?
Respuesta: Para nada. Lo que pasa es que últimamente no reaccionan bien a mis críticas. Yo he hecho críticas duras al CAT, ACA, ACT y ACH y nunca me habían llamado a gritarme. He recibido cartas notariales pero nada más. Me parece que los periodistas tenemos un rol fiscalizador y por ello a veces tenemos que hacer caer a las autoridades las fallas que tienen.

Pregunta: ¿Por qué golpeas tanto al Circuito Nacional?
Respuesta: Porque en los últimos tres años han manejado las cosas a trompicones. Si no fuera por el esfuerzo de los pilotos no habría carreras. Ellos sacan adelante las pruebas porque les gusta correr pero no basta. Necesitan el apoyo de un club de base como ahora lo viene haciendo el CAT y el ACP para las 6 Horas. Pero más allá del esfuerzo que se realiza, que puede ser más grande que en las pruebas de rally, no se puede por ello pasar por alto errores de programación o en la puesta en marcha. Como verán no es nada contra los de circuito. Es más a las 6 Horas iré con mis guardaespaldas de rigor.

Pregunta: ¿Cuál es para ti el mejor piloto peruano?
Respuesta: Ramón Ferreyros. No voy a sustentar la respuesta porque estoy seguro que los que no están de acuerdo conmigo diga lo que diga no lo estarán.

Pregunta: ¿Por qué no sacas un programa de tele?
Respuesta: Primero porque no lo tenía en mis planes inmediatos. Segundo porque el mercado esta saturado con tres programas existentes (Kike, Max y La Gringa). Ahora mí a favor tengo el hecho que hace unos años hicimos un piloto con unos amigos y mi novia pero con el tiempo la idea ha evolucionado mucho. Algún día será. Mientras tanto para el 2007 vamos a darle fuerte al blog con videos desarrollados especialmente para este espacio. Es decir un programa de “tele” exclusivo para el blog (jaaa). Desde ya le pedimos a los pilotos que vayan practicando sus mejores sonrisas. Nada de hacerse los seriecitos.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu cobertura más emocionante?
Respuesta: Me quedo con tres. Cuando fui copiloto de Eduardo Dibos, en el Celica GT-Four, en el Superprime de La Herradura. Aún tengo la foto de la premiación. La victoria de Ferreyros en el Rally Argentina. Ese podio fue para el llanto. Y la de este fin de semana en Huancayo con la definición de Orlandini-Barco en el último prime.

Pregunta: ¿Con qué piloto nunca te subirías de navegante?
Respuesta: Con Cataño (jaaaaaa). Mentira. En verdad con cualquiera. Total ahora los autos poseen todos los sistemas de seguridad para no pasar más allá de un susto.

Pregunta: ¿Eres algo del periodista Eduardo San Román?
Respuesta: Eduardo era primo de mi papá por lo que sería mi tío. Sin embargo solo lo vi dos veces en mi vida. La última vez fue una semana antes que fallecería. La reunión fue con motivo de una entrevista que le pedí para un trabajo de la universidad sobre la crisis del fútbol. Años después, ya en el diario, me enteraría que el hizo las primeras coberturas de Caminos del Inca para El Comercio.

Pregunta: ¿Por qué en Caminos del Inca no te das la vuelta completa?
Respuesta: Porque en términos periodísticos pierdes información. La noticia está en la llegada cuando arriban los pilotos y en caliente hacen las declaraciones. Al día siguiente las palabras no son las mismas. Además para Caminos siempre tengo que escribir para más espacios que Ruedas.

Pregunta: ¿Por qué escribes tan diferente en el blog que en Ruedas?
Respuesta: Porque son dos espacios diferentes. Acá hablo a título personal pero en la revista represento a un medio. Mis paparruchadas, pese a que mi editor me da plena libertad en mi trabajo, no puedo estar poniéndolas en Ruedas para llenar el buzón de la revista de reclamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensé que nunca ibas a contestar mi pregunta. No sabía que la estabas guardando...jaaaa. Que tengas buenas vacaciones y que vuelvas pronto. Que buena noticia lo del programa en el blog!!!.
Disfruta el descanso,
Un amigo

Anónimo dijo...

Solo en una te pido algo ,,, se que te va a ser difícil y es lógico,,, piensa que el ACP y los demás clubes no son solo una persona,,,yo nunca pensaré que tuviste que ver con el nacimiento de "Federico Antón" (a) "el sexto", solo fue tu presidente, un abrazo!

Anónimo dijo...

Miguelon tiene razon, el Acp es un conjunto de pasiones, no solo una.

Anónimo dijo...

Antón?? hubo alguna vez un piloto peruano con "such a name"??