COLUMNA. Debemos ser importantes

| lunes, 9 de octubre de 2006
Hace unos minutos me llamó Ricardo Flores, presidente de ACP. ¿El motivo?. Increparnos el artículo publicado sobre la victoria de Cataño. El buen Riflo, segundo en nuestra cariñosa encuesta, nos ha reclamado nuestras incómodas columnas aduciendo que no celebramos la victoria de César por motivos ¿raciales?, afirmó que nos manejábamos por intereses de un grupo de pilotos (Go Ramon!) y que nuestro objetivo era tirarnos el club abajo y por ello siempre hablamos mal. Bueno. Qué decir.
Esta columna la escribo pensando en que tal vez muchos pueden pensar eso así que espero aclarar el tema. Entiendo que Ricardo puede molestarse por mis palabras, entiendo su fastidio y hasta que me llame por teléfono para decirme que como yo lo fastidio por acá, el me puede fastidiar por fono. En verdad Riflo me cae bien, me parece una persona divertida y carismática. Sin embargo lo que es evidente es que yo no le caigo bien en alguna medida porque piensa que mis artículos son teledirigidos a dañar al club. Cree que disfruto –con saña y voracidad- hablar mal de su institución –que en verdad es de los pilotos-. Honestamente yo no siento que hablo mal ,simplemente que realizó análisis objetivos.
¿Es mi comentario sobre la victoria de Cataño xenófobo?. Para nada. Me parece que es real y que usar ese argumento es tratar de justificar mi opinión apelando a un cierto racismo que no es más que un facilismo que le tapa los ojos. Es más fácil pensar que el otro tiene la culpa siempre. Es más en un momento me ha dicho que por qué no critico a Polar. Aparentemente en el ACP no leen este blog en otros días que no son Caminos del Inca (¿recuerdan cuando dijimos que no llegaba a la F1?). Esta es una páginita cualquiera. No entiendo porque tanto problema.
¿Qué molesta?. Si en verdad Ricardo piensa la mitad de las cosas que me ha dicho, no debería preocuparse porque aparentemente nadie me va creer o tomar en cuenta a un órate como yo. ¿Me manejo por intereses de un grupo de pilotos?. No lo creo. Me manejo simplemente pensando en el espectáculo y el aficionado. Dicen que solamente me dedico a pegarle al ACP, pero en verdad eso demuestra que no leen el blog con recurrencia (o que al menos no les hacen buenos resúmenes). ¿Recuerdan los temas de circuito?. Sin embargo la paronia es grande y el egocentrismo generoso para creer que estoy pensando exclusivamente en el ACP.
Entiendo que les incomoda que alguien digas las cosas y que no lo puedan sancionar. Suena coherente que bajo estas premisas la intención de hacer un juicio pueda tomar fuerza. Pero no es así. ¿Quiero que Ferreyros, Pardo, Barco y otros pilotos corran el Gran Premio?. Por supuesto que si. Me parece que le daría más espectáculo a la prueba y que todos ganaríamos. ¿Eso me hace un mal periodista?. Aparentemente sí. Últimamente ya me acostumbre a que me llamen los directivos a quejarse pero más allá de impresionarme se me esta haciendo predecible. En estos días de polarización es fácil pensar que todos tienen un bando y que lo que hace uno es con la intención de fregar al del costado. Entiendo las susceptibilidades y por eso hasta puedo comprender los arranques de ciertas personas. Ahora una cosa es entender y otra aguantar. Porque vamos si seguimos soportando las terapias telefónicas esto se puede poner ridículo.
Se me tilda de acomplejado. No entiendo aún cuál podría ser el complejo, pero bueno. Se me ha dicho que no sé manejar -ignoro de donde sale dicha versión (podría scanear mi brevete y colgarlo en el blog pero me parece ridículo)- pero si así fuese estoy seguro que eso no tendría que ver nada con la organización de una prueba. Si en verdad no supiera manejar (algo absurdo) los únicos que podrían reclamar serían los pilotos y no los clubes.
Riflo se ha quejado de mi estilo, de mi malsana forma de escribir, de mis puyas asolapadas, de mi foto (donde me pongo anteojos porque en verdad se me vería pésimo sin ellos) y de mi recurrencia con los temas del ACP. Ha dicho que llamo a Tony Ledgard (moderador del grupo yahoo) para que pegue mis artículos para tener quién los lea, que soy un amargado y mil cosas más. Qué puedo decir. Aparentemente yo no soy un buen muchacho. Pero lo cierto, más allá de los argumentos desesperados, es que hay personas a las que les estamos cayendo mal. Y en buena hora porque significa que algo estamos haciendo bien.
En estos días en que uno debe hablar fuerte y claro, no se puede retroceder ante el primer valentonzazo. Lo cierto y evidente es que en el ACP no me quieren. Hace unos meses me querían hacer un juicio y hoy el mismo presi me llama para “decirme sus verdades”. Acá a mi lado tengo la invitación para la gala de premiación de Caminos del Inca. Ya la había ido a recoger. Sin embargo ir sería absurdo al igual que lo es que me inviten si tomamos en cuenta el concepto que tienen de mi persona. Paso estimados. Prefiero seguir escribiendo lo que me parece y recibir llamadas quejosas. Ahora siempre queda la posibilidad que Flores diga que la llamada nunca existió, que he inventado todo y que soy un mentiroso. Sería interesante que lo diga. Es más hagamos una prueba de ¿a quién creerían más?. Les apuesto que esa encuesta la perdería Flores y por varios cuerpos.
Pd. Doy el tema por concluido así me llame de nuevo. Si quiere figurar de ahora en adelante, que me haga un juicio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel, yo creo tus opiniones con respecto a CDI reflejan mucho de lo lo q pensamos los aficionados a los fierros, nosotros deseamos un mejor CDI, nadie critica el hecho que haya ganado un provinciano, si es así en buena hora, lo que reclamamos es que el ganador sea alguien que arriesgue más q camine tan fuerte como lo hacian Bradley, Alayza, Orlandini, De las Casas, Dasso, etc..., solo eso deseamos, más espectáculo, y q esta carrera sea cada dia mejor, que compitan los mejores pilotos de nuestro medio y si cada vez hay mas provincianos mejor eso hace esta carrera aun más emotiva, lo que se desea es más competitividad y buen nivel de manejo en ningún momento pienso q deseas tirarte abajo al ACP, esos son pareceres equivocados a mi entender. Felicito a todos los participantes de CDI, gracias por el espectáculo brindado, en especial a Orlandini, De la Flor, Ferrand, Abuid, J. Valenzuela y los Palomino.
Bueno Daniel sigue para adelante, saludos.

Lucho

Anónimo dijo...

Cada quién tiene sus opiniones y este caso parece que el señor Riflo se ah sentido ofendido por el articulo de Daniel en mi humilde opinión señor Riflo pordía dejar que la prensa opine libremente? o quiere que todos sean los franeleros que para ellos todo es color de rosa? , no pues estimado señor las cosas claras , las verdades pueden doler pero creo que llamar a un periodista y sensurarlo por su comentario me parece poco ético , en fín .
te apoyamos Daniel tu lectoría creece más porque eres veraz y dices las cosas como són .


WRC EXTREME

Anónimo dijo...

Yo pienso que si queremos que suba el nivel y que caminen mas rapido hay que ver muchas variables. lo primero es que no hay plata para correr, no hay auspicios, el pobre Gautier que es un pilotazo sacando la cara por nosotros en Argentina no tiene plata, y nosotros queremos que aca hallan mas pilotos con cañazas. No hay nuevos pilotos porque? sencillo no hay apoyo, no podemos seguir diciendo como bebes que corra Barco, que corra ferreyros, que corra dasso porque en algun momento dejaran de correr y deberian entrar nuevos como el mono por ejemplo. EL mono tiene el apoyo de su padre y auspicios no le faltan pero si un fulano x quiere competir y tiene potencial nunca en su vida lo van a auspiciar.No hay medios que publiciten solo tenemos a Kike Perez en un canal de cable y a la gringa en el 4 que en lo posible los dos tratan de mover esto. Los que en verdad ponen el hombro para que caminos del inca se haga son nuestros compatriotas de provincia que sacan de la suya para sacar sus carros que aunque no son lo maximo pucha por lo menos corren y dan expectaculo, me llena de felicidad ver que con emocion llegan a lima con sus mecanicos, su gente emocionados para correr, tendran unos carros sencillos pero por lo menos lo hacen. Cataño es un caballero que ha puesto el hombro por este deporte, porque menospreciarlo, porque señalar que ha ganado por ir lento, como menospreciando todo el esfuerzo que hizo, porque tratar de compararlo con los pilotos del rally sudamericano cual es el sentido? ya se sabe que no es Colin Mcrae, para que restregarselo en la cara en un momento de felicidad para el, su familia, sus mecanicos y toda la gente que lo apoya. Ojala que vuelvan los demas pilotos como barco, dasso etc, pero que se nos viene cuando ellos dejen de correr, el automovil club necesita apoyo, los pilotos tb, tenemos que salir adelante juntos y no peliarnos.

Daniel San Román dijo...

Tienes razón. Si bien he podido sonar duro en el análisis con Cataño no ha sido mi intención. Más si con la prueba. Puede sonar que menosprecio a Cataño, pero lo que en verdad pongo en tela de juicio y analisis es la prueba. Cesar me parece que aun no ha escrito sus mejores jornadas. Creo que lo mejor esta por venir pero en este caso su victoria ha evidenciado que faltan más animadores. Creo que el llamado pra que todo esto termine es la de los dirigentes. Ojala pueda un dia ver una partida llena de nombres. En lo personal este tema lo pienso tratar solo en mensajes porque con lo escrito he dado por terminado la cobertura de Caminos.
Un abrazo y gracias por escribir,
Daniel

Anónimo dijo...

Ya es momento que alguien diga la verdad entre tanto hipocresia. Es bueno que alguien se enfrente a los "poderosos". Mientras tengas a tus lectores sabes que no importa lo que digan los dirigentes.

Anónimo dijo...

yo creo que el problema no pasa por temas presupuestales ya que muchos pilotos hubieran podido descartar las fechas del regional de huancayo y algunas paticipaciones en el exterior el caso de barco y brandes ,y sobre la publiciadad yo lo veo bien tenemos automundo ,auto 2006 planeta deporte que esta transmitiendo buena parte del sudamericano a comparacion de otros deportes como el atletismo,boxeo,surf que no tienen un programa que dedique al 100 por ciento como es el automovilismo y en caminos hubo buena cobertura en frecuencia latina en su noticiero a diario hablaban de caminos lo mismo gonzalo nuñez a diario hablaba de caminos ,planeta deporte lo mismo y con la vuelta de max bromberg esto se convertira en un boom ,los pilotos apoyo no les falata ,creo que ellos tambien deberian poner de su parte entrenarse mucho ir al estranjero a recibir clases el caso del argentino yoma que se fue a finlandia y regreso un mostruo y salir al exterior y dar todo de si ojala barco el año proximo la pelee en la n4 del codasur por que en la a8 imposible ganarle al wrc de raies

Anónimo dijo...

Daniel:
A mi me pareció un buen analisis y para nada racista ni clasista ni mucho menos , sobretodo tomando en cuenta que nadie duda del carisma de Cesar , creo que el tema iba por una opinion mas de espectador que de periodista , nada mas !!!,pero .......... ya es suficiente de tanto pleito , dimes y diretes !! cuando no son muchos los pilotos que hay en el pais.
Ya basta de tanta vaina !! y unamonos todos !! para el bien del automovilismo !! por qué el afan de figuar ??? nadie se a va hacer rico con esto !!! TODOS compartimos una misma aficion !!no creen ?? entonces ?? que falta ?? , falta que nos quitemos la mediocridad del peruano , la del yo no fuí ??? . Siempre los reyes de la critica y conflictos !! propongamos soluciones !! ayudemos en lo que se pueda, aplaudamos el gran esfuerzo de la gente que corre, muchos no andaran en buenos carros !! pero el esfuerzo es inmenso , no se imaginan !!, en fin !!
Daniel sigo pensando que esta pag es muy buena y creeme que durante el día entro una o dos veces a leerla y la disfruto mucho , y sigo chambeando. Tu eres un periodista muy bueno , pero sobretodo eres un AFICIONADO , y de eso se trata este blog !! donde tu capacidad de redactar lleve el sentimiento de todos los que esperamos horas en alguna curva ver un buen espectaculo de este deporte que tanto amamos !!!.
Dejemos a Riflo tranquilo y de aca otra vez mis felicitaciones a Cesar Cataño !!!

DBM

Anónimo dijo...

Daniel, tus opiniones y analisis son exelentes sigue asi, lo que pasa es que el Sr Riflo no quiere ver la realidad y el sentir de la gran parte de pilotos y aficionados, nadie pone en duda la gran victoria de Cataño y que si fue tranquilo o no que si tuvo suerte o no es parte del juego, que si faltan mas nombres definitivamente y eso no le quita merito a su victoria.
Pero de que Riflo tiene preferencias personales a un grupo y a creado categorias solo para ellos es verdad y esto esta matando a nuestras tradicionales pruebas " Caminos " y " 1 de Mayo" los pilotos no quieren hacerle mas el show para que los saquen o los declaren personas no gratas y se lo han echo saber al club pero lamentablemente es echarlo en saco roto o mejor dicho a carpa de circo rota.
Ramon persona no grata en el club, increible no salvando las distancias es como que Alonso sea persona no grata en el ACE, que ridiculo, pero eso te muestra en nivel de dirigente ( payaso) y que sus pataletas pueden mas que enfrentar y analizar lo que lo conviene al automovilismo.
Creo que la hora del sr Riflo ya fue y que deberia de dar un paso al costado ( fue reelecto con 17 o 18 votos vitalicios ) WHATTTTT!!!!!!!!!! si increible....
Eres el unico realista y que escribe lo que es y tus lectores te apoyan.

Anónimo dijo...

Las verdades amargan y el que se pica pierde. Si Riflo lo llamo y dijo lo que dijo por algo sera.
Estoy totalmente de acuerdo con Daniel y me parece muy bien que diga las cosas como son. No me parece racista su comentartio ni mucho menos, pero es cierto, este ha sido un CDI que dejo mucho que desear. Cataño se la llevo y felicitaciones por eso, nadie le quitara su Caminos, pero le falta competitividad a la prueba.
Sigue adelante Daniel, una cosa que no estoy de acuerdo contigo: esta no es una paginita pues la cantidad de visitas que recibe no me parece poco.. a seguir nomas!..

Saludos,
JJ

Anónimo dijo...

Permítanme aconsejar a los dirigentes, pilotos, periodistas y aficionados dejar de hacer pública sus ácidas discrepancias ya que lo único que estamos logrando es que algún día los auspiciadores se cansen de todo esto y salgan espantados de nuestro deporte.
Respetandonos e intercambiando opiniones en forma civilizada lograremos mejorar la imagen que estamos dando "hacia afuera".
Con todo respeto, una vez más me permito aconsejar a nuestros dirigentes reunirse con los pilotos, aclarar los temas que causan desconfianza o incomodidad para trabajar todos unidos.
Es absolutamente prioritario que la CONFIANZA entre los pilotos y los dirigentes retorne al automovilismo.
Queremos un campeonato nacional de rally con la participación de los mejores pilotos del medio así como un CDI donde se junte la cantidad y la calidad.

Un abrazo a todos

Edzard Brandes

Anónimo dijo...

hagas lo que hagas dash, siempre va a haber un grupo de gente que sí le guste y otro grupo al que no le guste y por su puesto un grupo indiferente. considero tu comentario como TU opinión, al margen que comparta parte de lo vertido ahí o no. como dice juanjo, nadie le va aquitar al ganador su caminos. ya, ganó y ganó. punto. al margen de que haya conducido como abuelita con las luces intermitentes. como dices, estubo ahí en el momento y tiempo correctos y cobró en grande. no es la primera vez que este piloto hace caminos y no es la primera vez que lo recorre en igual condición. tuvo suerte y muy buena. pero hubiera sido mucho mejor que esto fuera proporcional al esfuerzo que realizó en caminos. sé que para todo piloto participar en caminos de por sí ya es un esfuerzo, pero hablo meramente del despliege conductivo, es decir, es una carrera y por lo tanto correr!
estoy de acuerdo y respeto tu comentario, así como estoy de acuerdo y respeto el comentario de los demás, pero no estoy de acuerdo con las personas que quieren ver en tus palabras cosas que no hay, como lo del racismo o creer que tienes algo en contra de alguien (instituciones de paso) simplemente veo cada vez más que eres un periodista apasionado por los autos a todo nivel y con un sentido de compromiso con tu trabajo muy elevado, lo que te permite hacer estas cosas o "destapes" que todos saben y nadie quiere atacar o abordar. como lo de declarar persona no grata a ferreyros, que de paso es el piloto que mejor nos representa a nivel internacional hasta ahora a MI parecer, ojo (poniendo el parche porsiaca).
pienso que caminos se esta muriendo, es decir, fue una edición de aniversario, cuarenta carreras no se cumplen así nomás y sin embargo se desarrolló en un marco totalmente deslucido de protagonistas y espectadores y creo que el organizador es el entero responsable de esto y la actitud destructiva que tiene, contra pilotos, medios y demás no va a ayudar a mejorar las cosas.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el Sr. Edzard Brandes, hay que buscar la union, el dialogo, etc etc etc , y concuerdo con todos uds. y encima Daniel , sigue asi ,no cambies y no te olvides de la hora del café !!!
un abrazo a todos
DBM

Anónimo dijo...

Buenos articulosdel sr. edzard Brandes y de Futuro y de varios mas. He leido el articulo de daniel y es un sesudo analisis sin ningun tipo de discriminacion o racismo. Sigo nuestras competencias nacionales desde hace 25 años y la verdad que duele ver como se esta desinflando nuestro querido CDI.
Pero saben que? Aca debemos apuntar a tener un Campeonato Nacional de Rally de primera, serio, con una solida parrilla de partida, lograr difusion de las pruebas, buscar un auspicio para todo el torneo, etc....

Gino dijo...

Dale nomás Daniel, si te reclaman, es por algo, porque le pica, le arde o le jode ya es cosa de la otra parte... con respecto a Cataño, mejor para él ya que tendrá que reafirmar su condición de campeón asi que derepente llega con un EVO X y más horas de recorrido encima

Anónimo dijo...

Sabíamos que el Sr Riflo tenía un serio problema, pero no sabíamos que daba a tanto. Ya es hora que deje el espacio libre a alguien menos conflictivo y mas objetivo, que este dispuesto a mejorar el automovilismo y no a debilitarlo cada vez mas. No te preocupes, que al parecer sólo el malinterpretó tu excelente análisis. Sigue así, te admiramos y sabemos que eres un buen periodista. Suerte!

pd. ya no contestes el teléfono.

RG

Daniel San Román dijo...

Gracias por todas las muestras de apoyo recibidas en está página y de manera telefónica. Siempre es bueno saberse respaldado. Es bueno que al otro lado sepan que así como hay gente que les da la razón tambien hay un buen grupo que cree que las cosas tienen que cambiar por el bien de todos.Creo que todos queremos que el automovilismo mejore (incluso los que lo dañan) pero en la medida que las personas se crean dueños de la verdad y no acepten criticas esto nunca mejorará. Todos estamos aprendiendo. Ayer un amigo me dijo: "Todos tienen el derecho de no escuchar lo que no quieren oir, pero nadie tiene el derecho de callar a nadie".
Nuevamente gracias y el apoyo de todos ustedes no hace más que darme más energías para seguir en esto y darme cuenta que tantas tonteras tampoco estoy hablando.
Mis más sinceros agradecimientos,
Daniel

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escucho un comentario sensato del Sr. Brandes. realmente tiene razon, por el bien del deporte dejense de estupideses. que los auspiciadores (los pocos que hay) van a salir corriendo!