COLUMNA. Ahí vamos de nuevo.

| jueves, 12 de octubre de 2006
El respetado Eduardo Dibos ha pubicado en el yahoogrups (un grupo público) una carta donde se me menciona. Copio el texto en cuestión:

"Cada uno a su estilo, sabemos que tanto Daniel como Luchón no tienen pelos en la lengua y así han expresado sus opiniones, sin entrar en mucho detalle debo de decir que me quedo con la opinión de Luchón, no sólo porque me parece una apreciación más objetiva sino porque estoy de acuerdo con ella. Respecto a la de Daniel, para ser consecuente con su opinión de CDI, tendría que comentar que el Campeonato Chileno en donde corre Ramón no es competitivo y que Ramón prácticamente corre sólo y por otro lado que Pardo, Dasso y Cataño corren el Sudamericano para ver cual de los tres se queda con el tercer puesto detrás de Rais y Triviño. Por supuesto que no avalaría un comentario como este ya que como dice el Chupo Arriola: "Para ganar, hay que competir", total en esta tierra del señor hay de todo y para todos los gustos y el esfuerzo que hacen cada uno de ellos es suficiente para felicitarlos."

Respuesta.
Respeto muchísimo la opinión de Dibos (una past president del ACP y de la Federación) tanto por su conocimiento como sabido palmarés. Sin embargo lo que me extraña es que se ha quedado con las menciones de Cataño y no con el grueso del mensaje: la actitud de los organizadores. De ello no dicen nada. Creo que dada su experiencia sería vital que reflexione sobre el momento de la prueba. Más aún por haber sido un ganador recurrente de la carrera y en su momento cabeza del ACP. Creo que en este instante Eduardo debería hacer que su corazón -gigante y generoso que siempre ha tenido Dibos- se adormezca para dejar trabajar a su bien sabida inteligencia analítica. De Cataño ya hablé suficiente pero parece que para muchos es más fácil quedarse en lo anecdótico. De acá a un año, cuando vuelva el Inca, hay muchas posibilidades que enfrentemos el mismo problema más allá del nombre del ganador. ¿Entonces que haremos?. Sobre el pedido de consecuencia de Eduardo es EVIDENTE que no lee mis artículos (ni en la revista o el blog). En más de una ocasión he dicho que Ferreyros es el mejor por varios cuerpos en el campeonato chileno y que antes de Pozzo se estaba paseando en un campeonato sin mayores retos. No entiendo, ¿qué más claro se puede ser?. Pardo, Dasso y Cataño pelean en el Codasur y no lo hacen mal. Aparentemente para el buen Chachito estar detrás de un WRC y del mexicano (que corrió algunas pruebas con el WRC) es de poca monta. Eduardo dice que no "avalaría un comentario (NR: deduzco que ninguneador) sobre ellos". En una ciudad que todo se sabe y donde las bandejas guardan los mensajes me parece curiosa está reflexión cuando hace algunos meses Eduardo crítico severamente una actuación de Pardo (para ser más exactos tras el Rally Santa Cruz) llegando a decir que le daba vergüenza ajena y varios exabruptos más que no vienen al caso reproducir ahora. Quiero creer que mi reflexión, por momentos desmedida, ha permitido a Eduardo ver el otro lado. Entiendo entonces que se ha dado cuenta que sus comentarios, gratuitos, de hace algunos meses, sobre Pardo eran excesivos. Y así como hace unos días acepté que en mi afán de analizar la prueba golpee -gratuitamente- a César sin darme cuenta, quiero creer que este es también su acto de contrición para con las declaraciones que tuvo.
En buena hora por ambos.
Estamos madurando. Que duda cabe.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Se sacan conclusiones importantes de éstas conversaciones...sin fanatismos, con objetividad, con humildad, con algunos pasos al costado (ojo dije "algunos" no "algún") y con mente abierta salimos de ésta y estoy seguro que después estaremos más juntos que nunca.

Anónimo dijo...

Es increible como personas con rabo de paja pueden darse el lujo de moralizar.

Anónimo dijo...

Muy cierto.........

Anónimo dijo...

este señor hace ya buen tiempo que perdió la brújula. La envidia lo atormenta y ademas da lástima...y no por su lamentable enfermedad.

Daniel San Román dijo...

Más allá de las discrepancias que he tenido con Eduardo, le guardo mucho respeto y cariño. Es por ese respeto que le respondo y no ignoro sus palabras. Decir que da lástima me parece un golpe bajo.
Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

envidia de q ,si chachito es el piloto mas querido por la aficion ,es el mas rapido, el mas espectacular y el uno de los q mayores triunfos a tenido 3 veces campeon de caminos q mas puede pedir mientras estubo en carrera quien le hacia pelea ramon?barco?pardo? quien diganme haber incluso en el sudamericano despues de barco era el mejor peruano posicionado y hubiera sido primero si no hubiera tenido el accidente q le dejo fuera de las pistas mucho tiempo y si no le hubiera dejado traumas psicologicos ,ademas los demas peruanos ya conocian la ruta se prepararon todo el año para eso por ello participaban en el regional de huancayo ,mas encima hubiera sido el mejor posicionado si no hubiera sufrido desperfectos mecanicos el auto ,ya q el tenia todo controlado siempre mantubo su ritmo mas encima si contamos los segundos q perdia cuando el auto se le apagaba si no hubiera sido por eso hubiera estado encima de barco y a pesar de q barco iba al limite por eso sufrio el despiste imaginen si dibos hibiera ido al limite y todavia con un auto inferior a los demas de q envidia hablan fuerza chachito queremos verte pronto go go

Anónimo dijo...

este daniel esta claro q le tienes bronca al acp y a todos los q de alguna manera estan ligados a ella y no debe ser asi peores cosas han dicho muchos pilotos y tu no haces tanto escandalo ,el mismo ramon siempre con sus poces de dibo diciendo que es el mejor y no se q cuanto mas decia ,marco duran lo mismo q no hace el minimo esfuerzo de traer mas extranjeros al sudamericano ,y mas aun siendo egoista al querer llevarse la mayoria de fechas a huancayo como si no hubieran otros clubes capaces ,prometio y prometio el super prime y nada y el acp q no tiene la obligacion de hacer caminos si a ellos les llegaria al huevo dirian no lo hacemos y punto nadie les obliga y tu q los machucas y machucas ,te agradecemos todo el trabajo q haces y objetitividad pero tambien se un poco mas parcial pos mucha suerte con tus planes futuros y te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Pasu madre, pensé que ya estabamos bajando a la costa y en un ratito coronamos el abra más alta ...tranquilos amigos...¿Por qué todo tiene que ser negro o blanco? ¿Por qué el ACP es una m... y el ACH lo máximo? ¿Por que Chachito es lo máximo y Ramón es un c...? ¿No debemos bajar el tono y tratar de ser más objetivos? ¿Acaso TODOS no tenemos algo de culpa de que las cosas están así?
En fin, a veces parece que algunos aramos o aran en el mar... saludos

Anónimo dijo...

Pasu madre, pensé que ya estabamos bajando a la costa y en un ratito coronamos el abra más alta ...tranquilos amigos...¿Por qué todo tiene que ser negro o blanco? ¿Por qué el ACP es una m... y el ACH lo máximo? ¿Por que Chachito es lo máximo y Ramón es un c...? ¿No debemos bajar el tono y tratar de ser más objetivos? ¿Acaso TODOS no tenemos algo de culpa de que las cosas están así?
En fin, a veces parece que algunos aramos o aran en el mar... saludos

Daniel San Román dijo...

Hace unas semanas me decían que le tenía bronca a los de circuito. Ahora me dicen que al ACP. No entiendo porque cuando uno crítica piensa que es porque tiene algo en contra de alguien. Este blog tiene dos meses de vida entonces que reclamen por cosas que no dije cuando no existía, es absurdo. Es cierto el ACP no tiene la obligación de hacer los CDI como el CAS en su momento no tenía la obligación de hacer las Seis Horas. Pero las instituciones tienen la obligación de hacer bien las cosas. Cuando inician un proyecto lo tienen que hacer bien o mejor que no lo hagan. Yo no machuco nada. He hecho un artículo analizando la prueba y dices que machuco. He escrito 36 artículos en este blog (durante la semana de la prueba) de Caminos y en uno analizo la prueba. Eso no es machucar. ¿Lees el blog seguido?. Porque aparentemente hay muchos que entran a leer un artículo y de ahí se ponen a escribir diciendo que les doy con palo. Yo entendería que me dijera esto si este sería un espacio donde se habla exclusivamente del ACP, sin embargo puedes analizar los archivos y veras que la línea es la misma para todos los demás clubes. ¿Cuál es el escándolo?. ¿Un artículo en un blog?. No he hecho columnas al respecto en el diario y ni has leído mi artículo de Ruedas entonces a ¿qué llamas escándalo?. ¿A aclarar las bravuconadas?, ¿a responder las inquietudes?. Si este espacio tiene éxito (nos acercamos a las diez mil visitas en menos de 10 semanas) es porque los lectores saben que no hay intereses ocultos y que si bien a veces me puedo equivocar (como lo he aceptado) no es con intención de manejar la información como alguien alguna vez dijo. ¿Te parece correcta la actitud del presidente de un Club (y el VICEPRESIDENTE DE LA FEPAD) que llame a un periodista para decir que la critica realizada está basada de problemas raciales?. ¿Te suena lógico?. Y no digan nada de “tu ya sabes como es Riflo” porque esa excusa es primariosa. Me dices “se un poco más parcial”. Creo que me has querido decir imparcial (es decir que no tenga favoritismos). Honestamente no los tengo. Como periodista he tenido encontrones con el ACP, CAS, CAT, ACA y ACH. He recibido cartas notariales de cuatro clubes diferentes en los últimos dos años. Te puedo jurar que mis intenciones no son otras que tratar de hacer análisis objetivos de la realidad y no dejarme llevar por el conformismo o el típico “es que así fue siempre”. No tengo nada en contra de nadie. Gracias por los buenos deseos y la buena vibra para mis planes futuros que de seguro seguirán vinculados periodismo automovilístico peruano. Esto recién empieza. Un abrazo y gracias por tus comentarios,
Daniel

Pd. Como verás los Caminos del Inca ya han terminado y si bien el blog está concentrando en otros temas seguimos hablando del tema. En cuanto a mi respecta la vida sigue y no hay tiempo para quedarnos enfrascados.

Anónimo dijo...

A mi me parece que Daniel está siendo objetivo y diciendo la verdad. El tambien quizas siente lo mismo que los demás pilotos. es que no sedán cuenta que algo está mal ? O estás de acuerdo con las "entrevistas" o mejor dicho interrogatorios que hizo el presidente del acp a varios pilotos con motivo de su no participación en el rally Palpa. Simplemente no corrieron por estar muy en desacuerdo con la institución. Esas poses matonescas no se aceptan.

Que descaro el amenazar a Daniel por sus opiniones.
Que dé un paso al costado.
Ah!, donde estuvo la ambulancia en el accidente de Tito?

Daniel San Román dijo...

Estimado Miguel,
Yo ya estoy pensando en el Codasur, la final del nacional de Rally, la definición de Gautier, Ferreyros, Loeb y Alonso y la carrera de circuito. Sin emabargo pareciera que cuando uno se acerca a la orilla siempre hay una corriente que te jala.
A partir de ahora voy a tomar mi tablita de tecnopor y voy a patalear fuerte (jaaaa).
Un abrazo y gracias por escribir,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Quiero aclarar que Riflo en ningún momento me amenazó. Como diría Kenyi: tampoco, tampoco.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

muy buena lo de la tablita..jajaaaa... te verías muy gracioso Jaaaaa..no vale picarse.

Ah! que buena tu espuesta anterior.
Ojalá tu lucidés ( "de mente clara y abierta") sea entendia por todos.

tp

Daniel San Román dijo...

Gracias TP.
Cabe confesar que el único tecnopor que agarro en las playas es el de la tapas de los heladeros.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Así es Daniel a pensar en lo q se nos viene y ojalá los tiempos actuales cambien por el bien del automovilismo, espero más información con respecto a las carreras de circuito, si habrán 6 ó 5 horas de todas maneras en noviembre, espero q si porque extraño una buena carrera de circuito, saludos...

Anónimo dijo...

Ojo al anonimo defensor de chachito..su celica,algo antiguo es un verdadero grupo A...osea no puede ser inferior el impreza STI.

Daniel San Román dijo...

Se nos viene una buena carrera de circuito el 5 de noviembre. Ojalà todo salga bien pese a que coincide con el clásico.
Un abrazo y gracias por escribir,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Tal vez en materia de potencia el Celica GT-Four sea superior pero en materia de tecnologia y electrónica el Impreza WRX STi tiene ventaja.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

se enteraron del chaplín de J.Rey.. bueno, ahí vá.."viejito de monopolio" (el de Arca Comunal) jaaaaaaaaaaaa ki buina !!!

Anónimo dijo...

La carrera del 5 de noviembre es la última fecha del Nacional de circuito, aparte de esa me gustaria saber si habrá una de largo aliento, con respecto a que coincide con el clásico, no sería la primera vez q una carrera cae en la misma fecha q un clásico o un partido de la selección, aunque me gusta el fútbol igual yo prefiero los autos, saludos

Daniel San Román dijo...

La chapa esta para pasar por Go y cobrar doscientos.
Un abrazo,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Lucho:
El martes tendré información al respecto.
Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

Que tanto se queja Riflo que lo golpeas a Cataño si en la premiación le ha dado una copa misia (con la placa en blanco) y han sido incapaces de darle a su copiloto un trofeo. Es más lo premiaron a la volada y estaban más preocupados de chuparles las medias con Platazos recordatorios para el alcalde de San Isidro y Woodman. Con que concha puede decir algo Riflo después de como lo ha tratado a Cataño ayer en SU premiacion.

Anónimo dijo...

asi es , trofeo con placa en blanco ¿? mal...muy mal..

Anónimo dijo...

Si nos emos olvidado de comentar, el año anterior cuando su pata Rul gano fue un super evento y termino con la premiacion del menor tiempo osea a Raul y subio todo su equipo de mecanicos y se tomaron la foto como debe de ser, ahora fue una copa mas sin nada en la placa y como dicen nada para el copi y es el whisky se lo pidieron a Cesar y de echo va a servir para las chupetas con sus patas los tombos.
La mejor copa fue la del Master y los platos de las autoridades, antes daban diplomas a todos los partisipantes y la mejor copa era para el plato de fondo el menor tiempo pero eso por lo visto es dependiendo de quien gana.
VASTA YA es hora de que los socios piensen y recuperen el Club de manos del Dictador, buen muchacho de MONTSINOS.........

Daniel San Román dijo...

Miren ve.
No fui a la premiación así que lo que me cuentan es primicia para mi.
Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

Que puede decir Dibos de Ferreyros si cuando ambos corrieron los Celica en el NAcional, Ramón lo reventó cuando quiso. Ya no sé acuerda Chachito cuando le pidió a Ramón que baje el ritmo en la última fecha para que pueda ganar.

Anónimo dijo...

recuerdo Chincha 99 cuando Ramon le hizo una buena pelea en su WRX
(Dibos estaba con el GTFour pito)......bueno hasta su sacada de m..............

Anónimo dijo...

Me gustarìa saber quien es el usuario anònimo que fue a un Super Evento el año pasado? A mi me pareciò un desastre, pero a que estàrà acostumbrado èl....