CODASUR. Chile no va más

| viernes, 24 de noviembre de 2006
ULTIMO MINUTO. En la reunión del día de hoy del Codasur se habría decidido eliminar a Chile del Calendario de competencias del 2007. Así lo que inicialmente era un rumor, hace una semanas, se habría cristalizado en la reciente junta que han sostenido las autoridades continentales en Uruguay. Como se recordará en el rally Santiago la organización se mostró bastante por debajo de su nivel y cayeron en gruesos errores. Hoy si bien en la primera reunión, con la comisión de rally, se decidió observar la fecha; en la segunda -ya con la Asamblea General- se presentó la moción de retirar la prueba Chile. El tema se llevó a votación, Perú se abstuvo, y por mayoría se decidió que en el 2007 la carrera no se disputaría. El delegado sureño, Concha, habría mostrado su malestar y habría declarado que no tendría intenciones de volver a pedir fecha para el futuro por lo que el Sudamericano no volvería -al menos por un buen tiempo- a Chile. Ahora si bien los sureños han perdido la fecha, el calendario no se afectará puesto que Argentina tomará la responsabilidad de la cita. Nota aparte merece que se ha designado la fecha peruana, ha realizarse en Huancayo, para el 5 de agosto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

como que la fecha de huancayo sera el 5 de agosto, esoquiere decir que reprogramaran todo la segunda mitad del nacional, recien tiene un mes de publicado el calendario, mejor por que no corremos cada fin de semana que a la gente le provica juantarse y a la mierda con el calendario...ya este maltrato de la FEPAD para los pilotos me esta artando. No tienen la mas minima consideracion con nosotros.
definitivamente es hora de una agremiacion chachito, neto, ernesto, alonso, chubi y demas donde estan, juntemonos para que no nos sigan maltratando
Un piloto, bien asado...

Anónimo dijo...

A ver pues...que digan que tus criticas eran resentidas ahora. Si les han quitado la fecha por algo debe ser, no?

Anónimo dijo...

como mierda la FEPAD publica un calendario sin cordinar con CODASUR la fecha...que tal cagadasa.
Duran deberia de renunciar por inepto

Anónimo dijo...

duran siempre fue inepto ,a el le manipulan los pilotos ach

Anónimo dijo...

se le han subido los humos, el reglamento que ha hecho es una cagada, tendriamos que ser mesquinos en no reconocer lo que ha hecho bien, pero ultimamente viene haciendo mas cagadas, manipulando a los pilotos, queriendo tumbarse el campeonato nacional

Anónimo dijo...

Lamentablemente asi sucede cuando los intereses personales priman sobre los intereses deportivos.
Felizmente ya nos vamos dando cuenta de lo que esta sucediendo en nuestro Automovilismo Deportivo.

Anónimo dijo...

señores estoy completamente de acuerdo con respecto a la gestion de marco duran, en mi parecer el cumple caprichos de pilotos...el mas que nadie en la fepad debio de haber coordinado con codasur o en todo caso debio de esperar a que se oficialize lo de chile con el fin de a raiz del cambio de fecha del sudamericano recien empezar a armar el calendario 2007. esa es la pura verdad de los peruanos señores y como dice uno de los primeros comentarios deberia renunciar.
un abrazo
eduardo limon

Anónimo dijo...

deverían de pedir sugerencias a la fechop, a la cgtp y al sutep también! jajaja!

Anónimo dijo...

y si no renuncia por las buenas saquenle la mierda y denle la fecha sudamericana a cuzco y haganle saber al pueblo huancaino que la culpa lo tiene el por inepto asi ellos lo linchan y no tenemos mas dirigentes mediocres como el

Anónimo dijo...

la cag..........Duran, Fischer, la gente del ACP. ¿Ahora quien podra defendernos?

Anónimo dijo...

la misma de siempre, nunca consultan nada de nada, seguro que ahorita pondran un super parche,., bueno si asi es huancayo, de arequipa no se dice nada, hasta cuando señores fepad, mejor vayanse todos a la mierda de una ves

Daniel San Román dijo...

"quitenle la fecha a Huancayo y darsela a Cusco"??
Perdón??. Primero que se preocupen de volver a hacer carreras regionales. Luego que vean la posibilidad de tentar una nacional. Luego que hagan una nacional bien al menos por dos años consecutivos. Y recien ahí podrían pensar en tentar una sudamericana.
En cuanto a Durán creo que no tiene la culpa de lo que ha pasado. Lo veo más como una decisión de la Asamblea del Codasur. Si habría que reclamarle a alguien sería a ellos. No creo que Marco haya deseado mover la fecha. Honestamente por lo que me han contado del informe de la Fepad sobre laprueba de Arequipa podría ser muy posible que esa fecha no se corra en el 2007, que justamente es en agosto, y que la del Sudamericano se mueva para ese mes. ¿Debería renunciar?. En verdad son formas de ver las cosas. Creo que la Fepad poco podía hacer ante la reprogramación del Codasur. Lo que es evidente es que tenemos cero peso dirigencial en el extranjero. Mientras que los argentinos se las ingenian para tumbarse a Chile y quitarles la fecha para hacerlos ellos. El 2007 será nuestro tercer año como prueba designada y somos la más joven de todo el calendario y eso se refleja en la ligereza de nuestra contundencia dirigencial a nivel internacional.Pedir linchamiento y decir mediocre me parece injusto. Hace un año, en la encuesta realizada por Ruedas, salió como el mejor dirigente con una aprobación de más del 50%. Lo cierto es que en el tema de polarización, este de los benditos grupos, se tiene la idea de enfrentar a Riflo contra Durán como si fuera una extensión del duelo Mono vs Neto. Lo cierto es que Durán y Flores son miembros del directorio de la Fepad. Debe renunciar el directorio por esto?. Honestamente no lo creo. Lo evidente es que afuera no pesamos nada y debemos ver la forma de reforzar nuestra posición para que no nos muevan como les de la gana. Queda claro entonces que el calendario, nacional, se hizo a la loca sin tomar en cuenta que la fecha podía cambiar.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

A los propios chilenos no les convenia realizar la fecha CODASUR por el formato que utilizan y las exigencias que solicita CODASUR. No tapemos el Sol con un dedo.

Asi como Huancayo trabajó y se propuso organizar una prueba CODASUR hasta que la realizó, otro Club de Base Peruano tambien puede proponérselo y realizar la fecha peruana.

Raies & Compañia han hecho saber su posible no presencia el 2007 en Huancayo por motivos de distancia, accesibilidad, servicios; etc. No vaya a ser que la fecha CODASUR de Huancayo el 2007 sea tomada como una fecha descarte.

Daniel San Román dijo...

"Raies & Compañia han hecho saber su posible no presencia el 2007 en Huancayo por motivos de distancia, accesibilidad, servicios"

Dónde han hecho saber?

El equipo Raies ha venido a las dos ediciones del Sudamericano al igual que Barattero. Pero si tu tienes una pepa sería bueno que la sueltes.

Un abrazo,

Daniel

Anónimo dijo...

Los chilenos podrán tener mucho presupuesto e infraestructura pero no saben hacer una prueba que se ajuste a los lineamientos Codasur y por ende de la Fia. Más que carreras lo que hacen son Gymkanas.

Anónimo dijo...

Daniel:

Después que terminó el Rally "Valle del Mantaro 2006" ya se sabía esta noticia. Que no la querramos asimilar, es distinto. Es conocido que los Raies prefieren al Cuzco como escenario de la fecha CODASUR en Perú por lo expuesto en un mensaje anterior.

Lo que dices es cierto, vinieron a las 2 ediciones en Perú. Pero, como no van a venir si son ellos parte de la organización del Campeonato CODASUR? Además, en la 2da. edición vinieron por los desperfectos del año 2005 con el auto, vinieron "a sacarse el clavo".

Ahora con una fecha mas en el Campeonato CODASUR en Argentina, no crees lógico que Huancayo sea utilizada como descarte? Y no solo por ellos, sino por varios pilotos que disputan el Campeonato que son en su mayoria Argentinos.

Daniel San Román dijo...

"ya se sabía esta noticia"?
Yo he tenido la oportunidad de entrevistarlos en Santiago y me dijeron otra cosa tanto Raies como los Barattero. Para decir algo así tenemos que citar fuentes. Al menos yo. No puedo caer en el "se sabía" porque ellos han admitido otras cosas. Sé que Ecuador se hará presente con los dos Impreza de los Cuenca, que de Bolivia vendría Paredes y Bulacia. Y tras hablar con los argentinos en Chile, lo evidente es que los protagonistas vendría. Acabamos de ver como el campeonato 2006 se ha definido en la última fecha a favor de Sánchez en gran medida porque Raies dejó de correr una fecha. Crees qué el próximo año se van a arriesgar a no venir para que les pase, los puntos, la factura a final de año?. Dices que en el 2006 vinieron para sacarse le clavo pero te olvidas que vino Triviño con un WRC, Sánchez y Rauly con los Barattero. ¿Qué clavo querían sacarse ellos?. Cusco no tiene capacidad de organizar una fecha nacional, en la actualidad, mucho menos podría una continental.
Suena lógica tu teoría de descarte de fechas pero de ahí a decir: "Que se sabia" o "que se ha hecho saber" me parece demasiado. Aún no sabe ni que pilotos van a correr el 2007 y estas descartando. Me parecería una lástima, al menos a mí, que nos quitaran la fecha. Cusco es igual o más inaccesible que Huancayo tons no hay por donde. Sé que hay intenciones en Junin de ampliar las facilidades del aeropuerto con intenciones de mejorar las condiciones de la ciudad.
La otra solución sería que la fecha se realice en Lima pero solo un club está haciendo pruebas en la capital (dado que el CAT se ha puesto como base a Ica) y esta insititución está peleada con INTEGRO de pilotos que corre REGULARMENTE el Codasur.
Tal vez podría ser el CAT, que ya en el pasado trajo a Castelo para que sea veedor de una prueba en Ica con calidad de Pre Sudamericano, pero estamos suponiendo. Lo cierto es que Huancayo tiene la fecha Codasur, lo viene haciendo bien, y tenemos que apoyarla.
Saludos,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel:

Contesto tus apreciaciones en los parrafos siguientes.


"ya se sabía esta noticia"?
Yo he tenido la oportunidad de entrevistarlos en Santiago y me dijeron otra cosa tanto Raies como los Barattero. Para decir algo así tenemos que citar fuentes. Al menos yo. No puedo caer en el "se sabía" porque ellos han admitido otras cosas.

Definitivamente como periodista y con una credencial en el pecho, te tienen que admitir temas y asuntos que saben serán publicados y tendrán repercusión. Pero como un aficionado más, que entró con su vehículo particular hasta el mismo Estadio donde fue el Parque de Asistencia sin que le pidieran NINGUNA identificación, que se toma fotos con los protagonistas de la carrera sin que ningún oficial de la carrera le diga "este lugar es restringido", porque NO HABIA NINGÚN OFICIAL DEL ACH en el Parque de Asistencia previo al Parque Cerrado luego de la 1era. etapa. Entonces preguntas y te dan respuestas que no las dan a un periodista.


Sé que Ecuador se hará presente con los dos Impreza de los Cuenca, que de Bolivia vendría Paredes y Bulacia. Y tras hablar con los argentinos en Chile, lo evidente es que los protagonistas vendría.

Mencionas a ecuatorianos y bolivianos (ambos para N4), vecinos del Perú. Y los brasileros? los paraguayos? los chilenos? la N3? la N2? No existe? Que pensarán a hora los argentinos luego de publicado el calendario CODASUR 2007?


Acabamos de ver como el campeonato 2006 se ha definido en la última fecha a favor de Sánchez en gran medida porque Raies dejó de correr una fecha. Crees qué el próximo año se van a arriesgar a no venir para que les pase, los puntos, la factura a final de año?.

van a venir a Huancayo siempre y cuando estén necesitados de puntos por resultados adversos en carreras previas. Además, Raies pierde el campeonato en el accidente de Chile, lo cual NO LE QUITA NINGÚN MERITO A ROBERTO SÁNCHEZ Y ES EL JUSTO CAMPEÓN. Así son las carreras!


Dices que en el 2006 vinieron para sacarse le clavo pero te olvidas que vino Triviño con un WRC, Sánchez y Rauly con los Barattero. ¿Qué clavo querían sacarse ellos?.

El clavo de que teniendo el mejor auto el 2005 en el Campeonato CODASUR, solamente les camino 5 Km. en Huancayo.


Cusco no tiene capacidad de organizar una fecha nacional, en la actualidad, mucho menos podría una continental.

Lo que dices es cierto, pero el ACH conversando con Cuzco puede lograr algo. Es lo mismo que sucede con el CAS que le a cedido al ACP las "6 Horas Peruanas". Sin temor a equivocarme, los nuevos escenarios utilizados en Cuzco para CdI 2006 por el ACP (Huancaro - San Jerónimo y Pomacanchis - Yanahoca) no tienen nada que envidiarle a Huancayo.


Suena lógica tu teoría de descarte de fechas pero de ahí a decir: "Que se sabia" o "que se ha hecho saber" me parece demasiado. Aún no sabe ni que pilotos van a correr el 2007 y estas descartando.

Es verdad, todavia no se sabe quienes van a correr pero se tiene la idea de quienes podrian hacerlo. Tu mismo mencionas a 4 pilotos lineas arriba.


Me parecería una lástima, al menos a mí, que nos quitaran la fecha.

Nadie quiere que quiten la fecha en Perú. El Campeonato CODASUR es lo mejor que tenemos en cuanto a pilotos, autos, competitividad, organización en tierras peruanas, desde hace 2 años.


Cusco es igual o más inaccesible que Huancayo tons no hay por donde. Sé que hay intenciones en Junin de ampliar las facilidades del aeropuerto con intenciones de mejorar las condiciones de la ciudad.

Cusco igual o mas inaccesible que Huancayo? me parece estás en un error. Donde esta la mayoría de autos que compiten en CODASUR? No es en Cordova, Argentina? Como vienes de Cordova a Perú? Sales de Córdova, sigues por Salta, Jujuy, Bolivia, cruzas hacia Desaguadero y llegas a Cuzco. El otro camino? Córdova, Los Andes, Santiago, Arica, Tacna, Juliaca, Cuzco. Como llegas a Huancayo con los camiones que traen? Tienes que llegar a Lima OBLIGATORIAMENTE, tomar la Carretera Central, La Oroya y Huancayo. Definitivamente Huancayo es mas inaccesible que llegar a cuzco. Además en Cuzco tienes TODA la infraestructura para recibir y albergar a los turistas.


La otra solución sería que la fecha se realice en Lima pero solo un club está haciendo pruebas en la capital (dado que el CAT se ha puesto como base a Ica) y esta insititución está peleada con INTEGRO de pilotos que corre REGULARMENTE el Codasur.

Una cosa es la institución (el ACP), otra cosa es su Presidente (Ricardo Flores) Si la institución estaría peleada con los pilotos que corren CODASUR, no hubieramos tenido a César Cataño como ganador de CdI 2006, no hubieramos tenido a Ricardo Dasso como copiloto de Tito Matos y por último no hubieramos visto a Tito Pardo en la premiación de CdI 2006.


Tal vez podría ser el CAT, que ya en el pasado trajo a Castelo para que sea veedor de una prueba en Ica con calidad de Pre Sudamericano, pero estamos suponiendo. Lo cierto es que Huancayo tiene la fecha Codasur, lo viene haciendo bien, y tenemos que apoyarla.

Vamos a seguir apoyando la fecha peruana de CODASUR, sea donde sea, no deberia perderse la fecha y queremos tambien que TODOS o LA GRAN MAYORIA de los pilotos protagonistas del campeonato CODASUR este en Huancayo el 2007.

Daniel San Román dijo...

Contesto tus apreciaciones en los parrafos siguientes.

Afirmas: Definitivamente como periodista y con una credencial en el pecho, te tienen que admitir temas y asuntos que saben serán publicados y tendrán repercusión. Pero como un aficionado más, que entró con su vehículo particular hasta el mismo Estadio donde fue el Parque de Asistencia sin que le pidieran NINGUNA identificación, que se toma fotos con los protagonistas de la carrera sin que ningún oficial de la carrera le diga "este lugar es restringido", porque NO HABIA NINGÚN OFICIAL DEL ACH en el Parque de Asistencia previo al Parque Cerrado luego de la 1era. etapa. Entonces preguntas y te dan respuestas que no las dan a un periodista”

Respondo: Aún así no me has dicho de donde has sacado la versión de que “se sabe que no vendrán a correr”. Me dices que entraste, que te paseaste, que tomaste fotos pero no me dices nada sobre la frase que inició todo este intercambio de mensajes.

Afirmas: Mencionas a ecuatorianos y bolivianos (ambos para N4), vecinos del Perú. Y los brasileros? los paraguayos? los chilenos? la N3? la N2? No existe? Que pensarán a hora los argentinos luego de publicado el calendario CODASUR 2007?

Respondo: Los argentinos los doy por descontados, los chilenos no han participado –con excepción de la N3 e incluso vinieron acá- en ninguna fecha del calendario. No estuvieron en Santa Cruz, ni Brasil, ni Uruguay, ni en Paraguay. ¿Para qué nos vamos a preocupar de ellos?. Nobre vino, y es brasileño, y los paraguayos han estado presentes en las últimas ediciones. Tons de que te quejas?. No entiendo todavía.


Afirmas: van a venir a Huancayo siempre y cuando estén necesitados de puntos por resultados adversos en carreras previas. Además, Raies pierde el campeonato en el accidente de Chile, lo cual NO LE QUITA NINGÚN MERITO A ROBERTO SÁNCHEZ Y ES EL JUSTO CAMPEÓN. Así son las carreras!

Respondo: Perdón pero así en todos lados. Los pilotos van a las fechas que necesitan. Raies no pierde el campeonato en una carrera si no en la temporada. Si hubiera corrido la carrera que descartó, por irse al mundial, habría sido otro el escenario. Que bacán sería pensar que los campeonatos se pierden en una fecha, pero creo que no es así. Las temporadas se ganan con regularidad. Por ejemplo el Mono corrió todos los rallies del año y mira (pese a las exclusiones). Sin embargo al ser una fecha que esta en la mitad de la temporada es posible que no sea facilmente descartada.


Afirmas: Raies vino para sacarse el clavo de que teniendo el mejor auto el 2005 en el Campeonato CODASUR, solamente les camino 5 Km. en Huancayo.

Respondo: Raies estuvo presente en todas las fechas del Sudamericano con excepción de una que no fue por correr una fecha en el Mundial. Raies corrió todo el campeonato. Fue a Santa Cruz y Brasil. No se vino a sacarse el clavo sino a correr el torneo.


Afirmas: Cusco no tiene capacidad de organizar una fecha nacional, en la actualidad, mucho menos podría una continental.

Respondo: Puede ser. Sería una gran idea pero tendrían que unir esfuerzos con Cusco quien actualmente no tiene club de base. Lo ideal sería que se haga un consejo especial dedicado a la fecha sudamericana como en Argentina se hace con la fecha Mundial. Sería bueno que hayan varias comisiones donde hayan personas de TODOS los clubes de base. Deberíamos empezar a ver la fecha más como nacional y menos como regional pero la polarización hace que todos quieren tirar para su lado. El escenario natural, por marketing y turismo, sería Cusco sin dudas.


Afirmas: Es verdad, todavía no se sabe quienes van a correr pero se tiene la idea de quienes podrian hacerlo. Tu mismo mencionas a 4 pilotos lineas arriba.

Repondo: Si pues se dice mucho. Que llegaría Villagra, que se iría Sánchez. Que Triviño se quita, que llegan los Cuenca. No se sabe nada. Que Arias y Galeano correrían todo el torneo. Lo que es seguro es que Raies se queda y todo hace parecer que Tito también. Hay que tranquilitos todavía.


Afirmas: Nadie quiere que quiten la fecha en Perú. El Campeonato CODASUR es lo mejor que tenemos en cuanto a pilotos, autos, competitividad, organización en tierras peruanas, desde hace 2 años.

Respondo: Si es lo mejor que hay en materia de autos. Este año como si fuera poco estuvieron presentes todos los peruanos.

Afirmas: Cusco igual o mas inaccesible que Huancayo? me parece estás en un error. Donde esta la mayoría de autos que compiten en CODASUR? No es en Cordova, Argentina? Como vienes de Cordova a Perú? Sales de Córdova, sigues por Salta, Jujuy, Bolivia, cruzas hacia Desaguadero y llegas a Cuzco. El otro camino? Córdova, Los Andes, Santiago, Arica, Tacna, Juliaca, Cuzco. Como llegas a Huancayo con los camiones que traen? Tienes que llegar a Lima OBLIGATORIAMENTE, tomar la Carretera Central, La Oroya y Huancayo. Definitivamente Huancayo es mas inaccesible que llegar a cuzco. Además en Cuzco tienes TODA la infraestructura para recibir y albergar a los turistas.

Respondo: Tienes toda la razón. Cusco es más accesible. Me equivoque.

Afirmas: Una cosa es la institución (el ACP), otra cosa es su Presidente (Ricardo Flores) Si la institución estaría peleada con los pilotos que corren CODASUR, no hubieramos tenido a César Cataño como ganador de CdI 2006, no hubiéramos tenido a Ricardo Dasso como copiloto de Tito Matos y por último no hubiéramos visto a Tito Pardo en la premiación de CdI 2006.

Respondo: Pata creo que pocas personas tienen clara esa separación. Una cosa es Cuba y otra Fidel… pero mira, igual hay bloqueos. César Cataño es un pan de Dios y es cierto él no tiene problemas con el club. Pero Dasso si está enfrentado con el club y ha dicho que no PIENSA correr una fecha del ACP. Podrá ser copiloto pero no piensa correr. Lo ha dicho de manera clara y contundente ante las grabadoras. Es más, él se va a correr al exterior por las cosas que pasaban en el nacional. Mira que este año corrió fechas de Huancayo, ganó el campeonato de lluvia del ACH, pero nada del ACP. ¿Pardo?. En una entrevista que le realice este año para ruedas dijo: “que no volvería a correr Caminos de Inca mietnras este la directiva actual” y “no creo que haya trampa en el automovilismo pero sin en el Automovil Club Peruano”. ¿Crees qué está bien con la institución?. De Ramón ni hablamos mejor.


Afirmas: Vamos a seguir apoyando la fecha peruana de CODASUR, sea donde sea, no deberia perderse la fecha y queremos tambien que TODOS o LA GRAN MAYORIA de los pilotos protagonistas del campeonato CODASUR este en Huancayo el 2007.

Respondo: Eso es cierto. Tenemos que defenderla ya sea en Huancayo, Tarma o Tangamandapio. Creo que la unión hace la fuerza y en la medida que los pilotos y los directivos estén más unidos tendremos más fuerza.

Concluyo: Gracias por tu mensaje y por el tiempo que te has tomado escribiendo. Este clase de debates es por demás divertido y no hacen más que nutrir el blog.

Un fuerte abrazo,

Daniel