COLUMNA. Lo siento pero no se puede.

| miércoles, 14 de febrero de 2007
Pueden decir que soy negativo, llorón y quejón. Incendiario, provocador y barrigón. Lo cierto es que soy uno solo y en el directorio de la Fepad son cinco. Es decir mis palabras y decisiones las consulto con mi almohada y no pasan por el carpetazo de cinco más. Esto significa que mis posibilidades de patinar son mayores, porque no hay mayores miradas críticas que mi conciencia... que como sabrán no es garantía de mucho. Este floro viene a lo que perpetrará la Federación este fin de semana con las resoluciones promulgadas referente al tema de la mononarca de neumáticos y de las homologaciones de la N2 y N3. A ver simplecito nomás. Como para que entiendan los encorbatados con voz, voto que nos dirigen. El 31 de enero la Fepad, en reunión de Directorio donde las viandas de chizitos y alfajores de maizena se sucedían a discreción, se decidió que para la primera fecha no sería necesaria la presentación de la ficha de homolgación de los autos que corran en la N2 y N3. O sea... me pueden explicar ¿qué demonios van a revisar los comisarios técnicos. Cascos, jaula, tu horóscopo del Pakatnamu y pase por Go para cobrar 200?. Dejar correr a dos categorías sin fichas de homologación no es una ayuda sino un libertinaje, una invitación a la violación flagrante con una tarjeta de salga libre. Esto es todo menos responsabilidad. Así uno podría corre como le venga en gana y no habrían mayores argumentos pare excluir a nadie puesto que no hay ficha de homologación. “A ver pes, compruebalo”. Piña pes hermanito porque no tendría que comprobar porque no tienes donde buscar. Dah. Por otro lado lo de las llantas, y a sabiendas que me pueden decir de todo, es una macana también. ¿Cómo puede ser posible que en la primera fecha se permita correr a los Tracción Simple con los neumáticos que se les cante?. ¿Cuál es el criterio?. O sea si mi carrito va estar listo para la segunda carrera pero tengo llantas Kumho, piña pa mi nomás. Ampay me salvo y tu la llevas, choche. Y es que si pues con el tema de las llantas, la Fepad se demoró mucho. No consultó a nadie y se zumbó la opinión de los pilotos. "Corre, corre nomás". Sin embargo era una decisión tomada. Papá, ya habías metido la pata. .¿A qué viene esa necesidad mazoca de moverla la pata adentro a ver si tienes piso?, ¿por qué?, ¿para ganar un par de sonrisas y palmaditas en el hombro el sábado en el parque de servicio?. A lo hecho, pecho. ¿Explícame -si tu ese de la Fepad que esta leyendo en este momento el blog con una mano en el mouse y la otra en el fono- cuándo demonios se venció el principio de autoridad para pedirte un refill ahorititita?. O sea, en esta carrera si podrán correr, los Tracción Simple, con llantas de stock del año pasado pero en la siguiente no. ¿Por qué, ah?. ¿Por qué se te canta y listo?. ¿Cuál es el sentido?. Ayudar a ¿8... ?, ¿10... ?, ya a 12 y te regalo 3 más para que no pases roche. Acaso la Fepad no debería preocuparse por toooodos los pilotos y no solamente por los que correrán la primera jornada. En el 2006, Juan Abuid no corrió la fecha inaugural del campeonato pero terminó Campeón en la TS. Este año podría darse el caso que un volante, que terminé peleando una categoría a final de año, no sea parte del Rally Chincha y por ende no podrá usar sus llantas mientras que sus rivales si lo cual significaría una desventaja para él. ¿Es justo?. Tengo entendido que la idea era eliminar la monomarca de llantas en la Tracción Simple. Al menos eso es lo que perseguían varios pilotos en su carta carta. Al final, ¿con qué se han contentado?. Fácil con que la Fepad les suelte un Joker para Chincha. Si la intención de la Federación este año era formalizar el automovilismo -con una monomarca y categorías Fia- están patinando con roche en la apertura. Zasssss. Mantequillita en sartén caliente, son. Lo cierto es que el hecho que la Fepad haya tomado estas decisiones es una muestra que las cosas no se han hecho bien o con el tiempo necesario. Tal vez si el tema de las categorías hubiera estado claro, y difundido, antes todo sería diferente. O si la Fepad no se habría lanzado un calendario, perdón mi francés, "pajero" de nueve fechas con la necesidad de empezar en febrero, no estaríamos en estas ahorita. Como corolario les traigo una última sorpresa detrás de la puerta 3. Para no dejar de ser antipático, cabe resaltar que ambas resoluciones fueron promulgadas el 31 de enero y según los reglamentos para que un cambio como este sea efectivo tienen que pasar 30 días. Así que el documento reluciente de firmas del directorio no tendría validez jurídica hasta el 3 de marzo. O sea que si el 4 de marzo un piloto chinchoso, picón y ambicioso se le ocurre ponerse el disfraz de aguafiestas y presentar un reclamo a la Fepad sobre la legalidad de esta decisión, es muy posible que conseguiría quitarle los puntos a los N3 y N2 que partieron o a los TS y S1600 que calzaron otras llantas que no sean las Yokohama. Y es así nos guste o no los reglamentos están para cumplirse. Puede ser que la medida de la Fepad sea por demás humanitaria, fácil hasta los postulan al Premio Nobel de la Paz, pero no es conveniente tanto jurídica como deportivamente. Entiendo que los pilotos pueden sentirse incómodos por lo que digo, pero muchachos son los reglamentos. Sé que este artículo no cambiará nada. No importa. Yo soy uno y ellos cinco.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón. La Federación no puede burlarse de sus propios reglamentos sino para que se dan el trabajo de hacerlo. Bien dicho!.

Anónimo dijo...

Como siempre habran personas en desacuerdo, la federacion tiene la libertad de dar concesiones, en este caso darles el beneficio a los pilotos que corran de quemar su stock de llanatas. Es cierto que a igual razon a igual derecho , pero eso es en el tiempo y para poner reglamentos de ese tepi es decir con fecha de inicio, no hay problema en modificarla y concesionar mas tiempo, el problema seria modificar la norma hacia atras es decir retroactividad que es lo que no se puede aceptar...... osea el que no corre la primera fecha no puede aducir que en la ultima fecha quisiera usar las llantas viejas que no uso en la primera fecha.

La federacion a actuado bien, es flexible y entiende y escucha a los pilotos, no son tan brutos de a lo hecho pecho y jodanse, a utilizado la libertad qe tiene de modificar separatas y en este caso es para bien , no jodan los obtusos y cerrados en este caso no perjudica a nadie.

Es de pr\ersonas inteligentes rectificar y solucionar problemas, que si son buenos malos o que se yo ya son apreciaciones personales y subjetivas lo concreto es que se permitira a los pilotos, 3, 7 , 9 no se usar sus neumaticos viejos para que en esta primera y segnda fecha no tengan un gasto mayor en llantas.....

Anónimo dijo...

quepaso con Raies..... descalificado porque ....el reglamento se ha heccho para cumplir el resto no cuenta
me pregunto algun siglo se cumplira algo de nuestro literal hermoso reglameto


carloncho

Daniel San Román dijo...

No entiendo. O sea la Federación puede tomar acciones sobre sus propios reglamentos. Imaginemos que las medidas son adecuadas. Te doy los 100 puntos, sin embargo por cuestiones de tiempo la medida se tomó tarde puesto que para que tenga vigencia tienen que pasar 30 días. Eso no pasa acá. ¿Entonces?. ¿Qué hacemos?. ¿Que valga nomás porque beneficia a los pilotos?. O sea la ilegalidad vale cuando conviene a unos. El precedente que se está marcando acá puede ser letal. Después no se quejen cuando haya otra resolución. Dices que la Federación es flexible. Manya no sabía que para llevar las riendas de un deporte tenías que poseer cualidades de contorsionista. La Federación debería ser justa y punto. Que bacán que cuando a unos les conviene estas medidas que van encontra del RNDA sean buenas. Que lindo pasarla piola, no?

Anónimo dijo...

costo de poner tu carro en partida:
Licencia Piloto S/.525
Licencia Auto S/. 350
Examen Medico S/. 50
Licencia Acompañante S/.175
SOAT US$ 100.00
Seguro RC US$ 150.00 (Opcional)
Pagar Club US$ 180.00 (socio anual)
Inscripcion US$ 300.00

Si a esto le agregamos US$ 900.00 minimo en llantas para partir, ojo no tienes ningun recambio.

Y aun no le has hechado gasolina al auto.

Anónimo dijo...

Daniel, toy de acuerdo pero estamos en el Perú verdad? y los dires son los mismos no? entonces ni vuelta q darle siguen en sus trece, mejor les mandamos un monito con metralleta a sus reuniones(jeje)y listo, insisto mientras no haya una verdadera voluntad de cambio con nueva gente la cosa no camina. Mauricio

Anónimo dijo...

Como dijiste, todo bien hasta que alguien presente un reclamo para anular a los traccion simple de la puntuacion de la primera fecha y traerse abajo resoluciones que no se ciñen a los reglamentos . Lamentablemente tendrian que darles la razon y se arma el despelote recien comenzando el campeonato.

Anónimo dijo...

Daniel una pregunta, ¿Porque solo a los traccion simple se les permite otras llantas antireglamentariamente? y los N4 que pasó, que se jodan si tienen stock o como es esto?
Otra, si los traccion simple van con otra marca en Chincha tambien tendran que poner la publicidad de Yokohams o estaran exonerados.

Daniel San Román dijo...

Que buena pregunta!.
Lamentablemente no tengo una buena respuesta... es más ni siquiera una regular.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel, de los clubes base de la Fepad hace cuánto q están los mismos dirigentes? cre q el de TCQ debe ser el más longevo no? ACP? idem me parece. Mauricio

Anónimo dijo...

abogado de la FEPAD de las 9.46pm, no me defiendas compadre, que encima que la cage debo escuchar a mis defensores. solo falta que algun piloto objete esas resoluciones dadas fuera de termino y contrarias al propio RNR para el 2007 y en ese caso no solo la fechja se la tira el TAN , sino que queda expedito el camino para que el Tribunal de honor se tire a los nenes del directorio de la fepad, que manera de comenzar este campeonato, ¿terminara mejor ?
tampoco el fin justifica cagarla, cual es la razon para que esta "autorizacion" sea solo para unos y no para los demas que estan obligados a cumplirla por que puntuan al campeonato nacional. los tubulares, camionetas y la N4 light creo que no puntuan al nacional,¿estan obligados a cumplir con esta imposicion de las llantas monomarca? y por que no beneficia a la N4 y al solitario N3?
¿por que el automovilismo lo destruyen los directos responsables de su conduccion? vayanse ineptos.

Anónimo dijo...

el anonimo de las 9.46 escribio o rebuzno:
...."La federacion a actuado bien, es flexible y entiende y escucha a los pilotos, no son tan brutos de a lo hecho pecho y jodanse, a utilizado la libertad qe tiene de modificar separatas y en este caso es para bien , no jodan los obtusos y cerrados en este caso no perjudica a nadie"........


¿escrito por un miembro de la federacion o un ayayero?,
¿quien ha dicho que tiene la libertad para cambiar lo que quiere?si ya esta hecho , acaso no quisieron lo mismo con el lio del 2005 Benedetti-Alonso? y se lo rechazo el TAN? otra vez quieren salir bien de una cagadaza?

Anónimo dijo...

del ACH es el presidente Don panqueque Duran desde que se afiliaron hace mas de 6 años, Don Riflo del ACP hace 6 años, CAT Bruno Alechi desde su fundacion casi 14 o 15 años, del CDCAS debe seguir siendo Vaccari pero a arrendado el Club a Riflo,el de Arequipa seguro que sigue Don Goyo Castro, y de la FEPAD hace mas de 6 años desde vice hasta presi don Fisher, y todos ellos hasta la eternidad.

Anónimo dijo...

ya que mencionas a alecchi

como alguien dijo por ahi en el blog

si alecchi no le pone los espejos laterales a su mierda rara no puede partir, y si parte, debe ser excluido DE OFICIO por el director de la prueba y/o los comisarios

pero como todos son hermanones, seguira igual

Anónimo dijo...

Gracias anónimo de las 902, del ACTacna es un tal Igor -se acuerdan de comic Pácula y su mayordomo igualito el tío- Lombarchi, preguntaba pues ya nos vamos haciendo idea q tales dirigentes se quedaron en siglo 19 y así quieren q camine el automivilismo, primero hay q reemplazarlos con gente joven con ideas nuevas, claras y realizables. Mauricio

Anónimo dijo...

Obligará Fischer a q en los clubes base hayan verdaderas elecciones? perdón estamos en Perú no? entonces todo igual. Mauricio

TITO M dijo...

Mauricio, la Fepad no tiene "injerencia" legal en los temas netamente de clubes ( asi con comillas por siacaso )los procedimientos de elecciones son propias de cada Club, entonces no "tendría" influencia la Fepad ( otra vez en comillas ) ahora si existiera un contubernio para perpetuarse en el poder, entre los Presidentes de los Clubes y la Fepad, es otra cosa...

Ahora bien, haciendo un ejercicio mental, si el Directorio de la Fepad renunciara irrevocablemente
¿ Quién se haría cargo ? se escuchan propuestas. Y ojo, que a fines de año hay elecciones de Federación, asi que el ejercicio no nos vendría mal.

Ojalá que el Campeonato 2007 no termine siendo un resuelto de leguleyadas, reclamos y premiaciones pospuestas, ojala...

Anónimo dijo...

Tito m, gracias x el dato, pero no negarás q "es el ente rector del deporte automovilístico" en el país, en buen romance indica el camino a seguir pero x todo lo escrito y leído deja mucho q desear, ojo no de ahora de varias gestiones anteriores. Mauricio

Anónimo dijo...

Para todos,

No quiero desviar el tema, pero, intrigado por las resoluciones de la FEPAD decidí revisar su página web y ver las resoluciones y encontré una que me parece un poco extraña; se trata de la resolución Nº004-2007/FEPAD del 15 de enero del 2007, en la que se nombra al señor Marcial Alberto Vicuña Calderón como integrante de la COMISION MEDICA FEPAD, al menos este señor es médico de profesión, no como el médico de la carrera del CAT que es odontólogo (dentista).
Volviendo a lo de la Comisión Médica de la FEPAD; no sería mejor que la integrara un Traumatólogo, quizás un cardiólogo, un médico de Medicina Interna o por último un Médico General? el Dr. Vicuña con todo el respeto que se merece es Ginecólogo (CMP:23669) y pueden revisar su ficha del CMP en www.cmp.org.pe a la derecha de la web verán un menú, escojan la opción "¿Conoce a su médico?" y allí lo encontrarán.
Tiene la especialidad del Dr. Vicuña alguna relación con el automovilismo? Los señores del CAT seguirán teniendo como oficial médico a un dentista en su carrera?
Twinky

Anónimo dijo...

Revisando las resoluciones de la FEPAD encontré algo anecdótico.
De las 8 resoluciones emitidas este año 2007 por la FEPAD, las 6 primeras (de la 1 a la 6) son firmadas por Luis Fischer y Marco Duran, al menos eso dice el tenor, no se ven las firmas, pero de seguro así fue, sinembargo, en las 2 últimas, quien, no quienes, quien firma las resoluciones es Fernando Velit, se ve la firma, así que el documento de seguro fue scaneado. No sé que dice los estatutos de la FEPAD a este respecto, pero pregunto, ¿es válido, es legal que las resoluciones de la FEPAD las firmen otras personas que no son los directivos?
Twinky

TITO M dijo...

Si bien la especialidad del Dr. Vicuña es la Ginecologia, espero que haya estudiado bien los primeros años de Medicina General.
¿ o lo habrán nombrado porque la Fepad se maneja una.....? no sé..

El Dr. Vicuña ha sido copiloto en la decada de los 80's, cámara que veia, sacaba por la ventana un femur, forma tétrica de festejar la vista.
Coincido con Twinky en que lo mas recomendable es un Traumatólogo, un Neurólogo ó un especialista en Medicina General, despues de un tortazo ¿te van a hacer el Papanicolau?

Ojo sin desmerecer para nada al Dr. Vicuña y su buen ánimo de colaborar con el deporte que ama, pero se supone que las Comisiones deben estar integradas por especialistas en la materia, "deben" ( mejor en comillas otra vez )

Anónimo dijo...

Pregunto, ¿es legal, ético y responsable que la FEPAD nombre como integrante de su Comisión de Rally a una persona que ha sido suspendida como autoridad en una carrera? Me refiero al señor Bastos que según la resolución Nº002-2007/FEPAD ha sido nombrado para esa comisión el día 15 de enero del 2007.
Otra pregunta, quien aprobó el reglamento de la carrera del CAT, si la comisión recién se nombró el 15 de enero, el señor Bastos está suspendido y el señor Rey tengo entendido está en USA? No he visto la Resolución de la FEPAD aprobando la carrera y nombrando a sus Comisarios Deportivos FEPAD, no hay resolución? o la piensan hacer y publicar luego de la carrera, o es que los reglamentos propuestos no necesitan de las Resoluciones FEPAD para ser aprobadas?
Twinky

Anónimo dijo...

tito m,

Totalmente y completamente de acuerdo contigo.
Twinky

TITO M dijo...

Con el tema de las Resoluciones, se supone que cada acuerdo queda registrado en el Libro de Actas de las reuniones de Directorio, luego se debe redactar la Resolución y debe ser firmada por los miembros del Directorio.

Ahora bien, las Resoluciones pueden estar firmadas en los originales y esta copia certificada por el Gerente, sale a publicación.

Espero que sea así, sino es otra perla mas, una raya mas al tigre, de como no se deben hacer las cosas.

Anónimo dijo...

Tito M. hablando de resoluciones, te has percatado que en la Resolución 007/2007 - Entrega de Ficha de Homologación , dice:"ARTICULO ÙNICO: AUTORIZAR a todos los pilotos que participaràn en primera fecha del Campeonato Nacional de Rally Fepad 2007, con vehìculos en el Grupo N, Clase N2 y N3, presentar a la FEPAD su Ficha de Homologaciòn, como màximo, 24 horas antes de la revisiòn tècnica de la segunda fecha del Campeonato Nacional de Rally."....primeramente parece que la FEPAD no sabe que que el que otorga la Ficha de Homologacion es la propia PEPAD, porque es la FEPAD de acuerdo al articulo 11 del RNDA dice:"Art.11 HOMOLOGACIÓN: Es la comprobación hecha por la FEPAD de que un
modelo de automóvil determinado y sus partes principales han sido
construidas en serie suficiente para poder estar clasificado entre los
grupos existentes en la reglamentación técnica de los automóviles.".......Por otro lado esto solo es aplicable para el señor Cabrera propietario del unico N3 inscrito en la primera fecha. En conclusion el Sr Cabrera debera pedir una copia de la ficha de homologacion solicitada por el distribuidor de Fiat a la FEPAD (unicos autorizados a solicitar una homologacion), luego de ser aprobada por estos, para inmediatamente con la otra mano volverla a presentar a la FEPAD.Con lo lentos que son los de la FEPAD, seguro lo descalifican a Rodrigo Alonzo ( piloto del auto de Cabrera)antes de la segunda fecha.
Una vez mas JA JA JA cuando aprenderan a hacer las cosas???

PD: Sabrá la FEPAD lo que implica hacer una ficha de homologacion: pesar pieza por pieza, medirla y tomar fotos,y en el caso del/los ejes de levas diagramerlos y que esto lo firme el presidente del directorio del distribuidor autorizado( garantiozando la veracidad de los datos). Sabrá que primero se saca una ficha de grupo A antes que una ficha de homologacion de grupo N. Sabrá que para homologar tanto la corona extra, el blocaje, la toma de aire, multiple de escape, etc el distribuidor tiene que demostrar tener en stock 10 piezas identicas importadas al Peru por "ellos" y puestas a la venta al publico. sabra todo eso.....
Hay Ficher ¿tu sabias eso? ....no sabes en que te has metido

WZ

Anónimo dijo...

WZ = Willy Zevallos? a ver si es así, los datos técnicos q mencionas macanudos, nos desasnas a varios pero los de la Fede ni enterados tan tan ocupados los giles en otras cosas. Cuidado con lo del médico la especialidad es otra cosa, sus cartones dicen cuándo salen médicos cirujanos. Mauricio

TITO M dijo...

El tema de Homologaciones es largo y complicado, obviamente quienes han ideado las clases "N" Nacionales, no tienen ni idea de como llenar una ficha de homologación FIA, ni saben realmente lo que se tiene que hacer para poder obtener los datos que una Ficha pide. Estos datos no aparecen en los Manuales de Entrenamiento de las Marcas ni en los catálogos de piezas, por tanto, como dice WZ, hay que desarmar un auto, motor incluido para poder obtener las medidas y/o pesos que la Ficha pide y rezar para quien mida, sepa hacerlo porque lo que se consigna en la Ficha es Ley.
No conozco aún ¿ Quién y como van a hacer para crear un diagrama dinámico del eje de levas ? no lo sé, no es fácil.
Y me refiero a las homologaciones de autos no de los accesorios
" autorizados " como blocajes, coronas etc, que ya es otro cantar.
Claro a menos que la Ficha de Homologación tampoco sea FIA, sino FEPAD, con tres renglones y a una cara, en donde si las cosas se pondrían como un arroz con mango y huevo frito montado, osea, nada que ver...
Lo otro que es obvio, no se cumplirá la obligación de presentar primero la Ficha de Grupo A de los autos, porque claro está que no existe, si estamos partiendo de autos NO homologados FIA
( art.2.1.8 )salvo honrosas e inéditas excepciones.

¿ Entonces qué va a pasar ?
Buena pregunta...
Les van a faltar dias para poder presentar las Fichas antes de la revisión técnica, no de la segunda fecha ni de la tercera, buenamente será en la cuarta, si es que lo hacen bien, sino, como siempre

" corre nomás Compadrito " "despues lo vemos, no te preocupes, ya lo arreglamos "

Efectivamente NO saben en lo que se han metido...

TITO M dijo...

Mauricio, si en un accidente sufres un Traumatismo Encefalocraneano Moderado, luego de la recuperación
¿ Con quién te atenderías para saber si estas en perfectas condiciones, con un Ginecólogo ó con un Neurólogo ? a eso va el comentario, nadie duda que un Ginecólogo ó un Dentista son Médicos, pero es importante la especialidad, sobre todo para los fínes con los que son llamados a colaborar en la Comisión.

Cuando hay que hacer un reglamento técnico, hay que llamar a los saben de la materia ( preparadores, mecánicos con experiencia y reconocidos ) no puedes llamar a un Verdulero aficionado a los autos, porque, algo sabrá de autos, pero su especialidad son las verduras...

Ya sabemos porque pasan estas cosas en la FEPAD.

Anónimo dijo...

De acuerdo Tito m. Como aporte en cualquier accidente carretero quien primero te atiende más de las veces es un paramédico muchas veces bombero. Para cualquier accidente vehicular entiendo lo primero es inmovilizar a la víctima, así ésta diga q está bien, el collarín para el cuello es básico, algo sé pues recibí charlas alguna vez de un médico ya mayor que a su vez creo q en México lo capacitaron? q las dió creo para la Fepad o algún Club. Si no tienes uno a mano una chompa envuelta sirve dijo. En todo caso capacitemos mejor a los paramédicos bomberos ya q ellos siempre están en las carreras claro bajo la mirada de un médico especialista. Ante la emergencia es preferible contar con alguien entendido. ¿Cuándo obligará la Fedap a usar el artilugio para el cuello en carreras?. Mauricio

TITO M dijo...

Primero hay que obligar a usar uniformes ignífugos, homologados ó no, no importa, luego butacas homologadas y arneses de buena factura; lamentablemente los pilotos están acostumbrados a gastar mas en performance que en seguridad.
El Hans Device, no creo que se pueda hacer obligatorio a largo plazo, antes hay que obligar a otras cosas, mucho mas básicas.

¿ Quién va a capacitar a los Paramédicos, la FEPAD ?

Anónimo dijo...

Las butacas hechas en el peru de fibra forraditas y bonitas en el primer accidente funcionaran mejor que un cuchillo, te pueden partir en dos facilmente sin ningun miramiento.

Un desastre correr con esas butacas , por dar un ejemplo de lo que se permite.......

Fischer ponte las pilas y que revisen las butacas, no parten la mitad de los autos,,,,, ojo las butacas tienen un vigencia igual que los cascos , igual que los arneses, osea que no parte nadie casi, hay muchos que vendieron sus autos pero se llevan sus arneses al auto nuevo, pocos cumplen solo revisando los cascos la gente esta OUT, los areneros usan cascos homologados???? y si es asi tienen menos de 5 abriles?????

Anónimo dijo...

Tito M,

Concuerdo contigo en que un Anestesista, un Cardiólogo, un Traumatólogo y un Ginecólogo son MEDICOS, pero un DENTISTA NO ES MEDICO, el dentista sólo estudia parte de la cabeza, específicamente boca y alrededores, el médico cualquiera sea su especialidad final, al comienzo estudia TODO EL CUERPO HUMANO (así lo hacen los médicos peruanos), no confundamos los términos y nos veamos en problemas luego.
Twinky

TITO M dijo...

Mil disculpas por el uso del término Medico en un Dentista, asumí que tambien tenía que haber estudiado Medicina General.

Valga la aclaración para no salirnos del contexto del comentario, del cuál, extrayendo el término usado para no confundir, estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

puede ser dentista o ginecologo pero todos tienen los estudios básicos y pueden atender emergencias y dar primeros auxilios.
Por ultimo tal vez hayan salido como tales pero a lo largo de los años han seguido cursos y saben como tratar heridos y auxiliar gente

habría que ver sus curriculos. Prefiero que me atiendan ellos a un banderillero. es lo que tenemos ahora no lo despreciemos

si se contrata o mejora este tema que bueno.