NACIONAL. Edgardo Avilez

| domingo, 11 de febrero de 2007
Estimados es una lástima confirmar la sensible noticia sobre el fallecimiento del piloto peruano Edgardo Avilez. A continuación reproduzco la información publicada en el diario la Estrella de Arica. Cabe resaltar que el periodista que encontró esta información es Hans Firbas a quién le agradecemos por referirnos la versión de la prensa chilena.

En horas de la tarde de ayer se realizó un simbólico velatorio en honor a Edgardo Avilez Puertas, piloto y dirigente del automovilismo en Arica, quien se suicidara la madrugada del viernes pasado mediante un disparo de pistola en la sien en el living de su casa, ubicada en el pasaje Marsella de la Villa Pedro Lagos. La ceremonia se efectuó en el taller Team Avilez, de propiedad del infortunado piloto, y contó con la presencia de decenas de familiares, amigos y compañeros del mundo de las carreras.

"Yunta de mi brother"
Pablo Cornejo es miembro del Team Avilez desde el año 2001 y ayer en la ceremonia religiosa quiso dedicarle unas palabras a quien consideraba su "yunta".
Mencionó que más de alguna vez lo había acompañado a Lima. "Allí conocí a sus hermanos, su mamá. También tuve la oportunidad de correr varias veces con él", precisó.
"A él le encantaban los fierros y quería siempre ser el campeón. Su manejo todos los conocían, nos contaba los secretos de esto", contó.
- ¿Por qué cree que se suicidó?
- Es que mi compadre era súper cerrado, introvertido. Si había que llorar no iba a llorar.

Fanático del aseo
Eduardo Urrutia, otro miembro del team, es uno de los que lo conocía hace más tiempo, desde el año 95 específicamente. "Un día corrimos los dos en la calle, cuando las carreras se hacían allí, y me ganó. Ahí nos hicimos amigos", relató. Según él, su compañero en las pistas será recordado como "un buen amigo, orgulloso y llevado de sus ideas".
- ¿Cómo manifestaba eso?
- Es que es difícil explicar como era. A veces era súper alegre pero cuando las cosas no salían como él quería le daba la idiotez.
En otro ámbito de su personalidad, sus amigos destacaron su gusto por el aseo.
"Su primera pasión eran los autos y la segunda era la escoba. Vivía limpiando, hacía lavar las herramientas cada vez que las ocupaban, se enojaba cuando botaban las colillas al suelo", recordó Pablo Cornejo. Otro que estuvo presente ayer fue Pierre Lombardi, quien le había comprado su auto a Edgardo Avilez el año pasado. "Ahora tienes que ser campeón", le espetó uno de los presentes.

A lima
El cuerpo de Edgardo Avilez será recién entregado a sus familiares mañana lunes a las 9 de la mañana. Esto es debido a que la intención de la familia, representados por sus hermanos Bernardo y Javier, quienes viajaron especialmente de Lima, es llevarse los restos a la capital peruana. Y los trámites y certificados de aduana sólo se realizan de lunes a viernes.
En Lima el cuerpo será cremado y luego una parte de sus cenizas volverá a Arica, donde se ubicarán en el autódromo. Aún no es seguro pero una de las posibilidades que se mencionó es esparcirlas en el recinto deportivo.

Homenaje esta tarde
A partir de las 14 horas de hoy los simpatizantes y miembros de distintos teams de corredores del autódromo de Arica se darán cita en dicho lugar para brindarle otro homenaje.
En la pista habrá piques de velocidad, pero antes se pasará un data show con imágenes de Avilez. Habrá palabras de dirigentes de la Asociación de piques 1/4 de milla y se colocarán recuerdos de su persona en la pista donde solía correr.

Llegó en 1992
Edgardo Avilez Puertas, 34 años, había llegado a nuestra ciudad desde Lima el año 1992 por motivos de estudios. Ese año entró a estudiar mecánica automotriz a Inacap. Luego se dedicó por allá por el año 96 al llamado "deporte tuerca", disciplina en la que destacó tanto en Chile como en su tierra natal. Entre sus logros destacan dos segundos lugares consecutivos el 97 y el 98 en el torneo Turismo Superior Las Palmas, Perú; tercero en la competencia de Tacna en 1990, tercero en Miraflores el 2000; campeón en Collique el 2002, entre otros. El año pasado se había coronado campeón de la categoría light del automovilismo ariqueño.

Retiro
A fines de ese mismo año había decidido retirarse de la actividad que le brindara tantas satisfacciones, por motivos familiares: los viajes a competir le demandaban demasiado tiempo. Avilez tenía dos hijos: Edgardo , de 4 años, y Josefina, de 7. Eran de distintas parejas. Antes de dispararse en la sien, el piloto y dirigente dejó una carta dirigida a sus familiares. Allí explicaría que las razones de su determinación eran porque no soportaba la separación con su pareja.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

una lástima...un gran animador en circuito.
Descansa en paz.

Anónimo dijo...

Un gran amigo mejor piloto, lo conocí y la pasión x los fierros la llevaba en la sangre, un peruano en Chile q hizo mucho x el deporte tuerca.

TITO M dijo...

Realmente una gran perdida para el automovilismo. Edgardo era la imagen del piloto tranquilo,metódico, pero por sobre todo un caballero, fué pilar del Campeonato Integración, la que reactivó la especialidad de circuito y su auto era constantemente utilizado por pilotos del Cuzco y Arequipa para pruebas de ruta, siendo reconocido por su alta capacidad para la preparación de autos de competencia.
Trabajador incansable cuando de carreras se trataba, se hacía viajes de 2000kms solo para estar presente en las mas importantes pruebas de nuestro campeonato, los autos negros del Team Avilez, eran postal común en los boxes, asi como su don de gente...

Hoy, esos autos negros guardarán luto por la partida de una gran amigo, recordaremos sus duelos con Salvador Ricci en la primera del año pasado, ó con Domingo Seminario y Lorenzo Risso en Tacna, parachoque a parachoque, puerta con puerta, los que terminaban siempre con un gran abrazo entre ellos...

Se ha ido un gran piloto y un mejor amigo

Te vamos a extrañar Edgardo...

Anónimo dijo...

Y dash????? de vaca??????

Anónimo dijo...

tetrica la redaccion de la noticia del "experto" en notas de prensa

Anónimo dijo...

Tambien ha fallecido Juan Huertas hace dos dias.
A Aviles, QEPD, mas lo conocieron los pilotos circuiteros o los que estan ligados mas a esa especialidad.Pero es piloto de este siglo,a Juanito muchos no lo recordaran, fue del siglo pasado.
Juan Huertas fue copiloto y mecanico de Arteaga, Uranga, Bergna, Malachowsky y Farina, sobrevivio a los accidentes de Arteaga y Bergna, gran preparador de Fiat y BMW en sus inicios y de muchos mas, incluido Ingo Arteaga en su Peugeot 106 Kit Car, a el tambien,QEPD.

Anónimo dijo...

Conocí a Eduardo tanto en las pistas (Corriendo contra él en alguna oportunidad hace un montón de años) como fuera de ellas. Buena persona, buen piloto y un caballerazo. Huelga decir que era un excelente animador del deporte tuerca. Una tremenda pena esta terrible noticia. Ojalá y sus familiares encuentren consuelo en Dios. Ricardo MacLean

Anónimo dijo...

A las familias de Edgardo y Juan vayan el mejor de los recuerdos, fue un lujo tenerlos en las pistas, seguro que arriba ya están organizando competencias, inclusive nuevos teams. Dos buenos amigos que se adelantan en el camino. Mauricio

TITO M dijo...

Para quienes pasan la base 4, si les será familiar el nombre de Juan Huertas, como dice el Anónimo, es un personaje del siglo pasado, en donde los copilotos no eran los navegantes de hoy, la gran mayoría llevaba al lado a un mecánico, para que, a la primera, se bajara del auto y presto, solucionara cualquier problema.
¿ Hoja de ruta, lap top, programas del ECU, MAP etc etc ? son palabras que Juanito no uso, le bastaba un par de herramientas, alambre y un martillo para reanimar a un terco automovil varado en la serranía. Basta con revisar la lista de nombres a los que acompañó para darse cuenta de la calidad de su trabajo.

Ahora,estará a la derecha de Chowski una vez mas...

Anónimo dijo...

una perdida irrecuperable para todos los que vimos y sentimos las alegrias y todos los momentos bonitos en las pistas.
Bueno conoci a edgardo muy poco pero me da mucha pena todo lo que paso. me acuerdo las carreras en las que siempre peleabas las puntas con el raul lombardi, y siempre ganabas bueno amigo gracias por esos momentos bellos gracias edgardo. y al team avilez a tirar pa rriba y seguir consiguiendo titulos asi como lo hizo el edgardo adios

Unknown dijo...

Edgardo:
Siempre fuiste un buen hombre y un buen padre...hay cosas en la vida que no nos dejan hacer lo que queremos, gracias a ti hoy estoy casada con un hombre maravilloso y tu lo elegiste para mi espero, lo recuerdes alla en el cielo arriba de una nube como dice la Josefita.
Siempre estaras en nuestros corazones...porque a pesar de todo se que todo lo sucedido lo fue solamente culpa tuya, nos vemos y cuida a tu hijita de allá arriba mira que le has hecho mucha falta.

Tu cuñi Mane