DAKAR. ¿El Vaticano no es racing?

| jueves, 11 de enero de 2007
El diario vaticano 'L'Osservatore Romano' criticó la "huella de sangre" que cada año deja a su paso el Rally Dakar que, recordó, se ha cobrado la vida en su historia de 54 personas, entre ellas ocho niños y dos mujeres, así como los efectos que provoca en el medio ambiente. Según el periódico de la Santa Sede, este evento deportivo "en realidad tiene poco de sana competición". "La huella de sangre que se alarga de año en año sobre la ruta de la carrera, pone en evidencia el innegable componente de violencia que pretende exportar modelos 'occidentales' a ambientes humanos y ecosistemas que tienen muy poco de occidentales, todo ello con el apoyo de los 'sponsor' que nunca faltan", añade el artículo. El 'Osservatore Romano' acusa de "comportamiento cínico" a los participantes y seguidores del Dakar, ya que atraviesan regiones de las que ignoran su realidad alterándola con los coches, motocicletas e incluso camiones de grandes dimensiones "lanzados a velocidad de locura por el desierto". En este sentido, el periódico vaticano alerta sobre el deterioro del ecosistema del desierto al verse perjudicado por los residuos que cada año quedan abandonados como "oxidados monumentos a la irresponsabilidad".

Mientras tanto el director del rally Dakar, Etienne Lavigne, invitó al Vaticano a visitar la carrera "para que hablen sabiendo", tras el duro editorial que el diario oficial de la Santa Sede hizo sobre el raid. "Les invito a que vengan a vernos para que vean cómo trabajamos y cuáles son las relaciones que tenemos con los países que atravesamos. Creo que no lo conocen bien", aseguró Lavigne. Tras la muerte del piloto sudafricano Elmer Symonds, el diario "L'Osservatore Romano" criticó al Dakar y el "rastro de sangre que se amplía cada año". "El París-Dakar, incluido por muchos entre los eventos deportivos tiene en realidad poco de la competición sana", señaló el diario oficial de la Santa Sede, que precisó que el número de muertos en carrera "pone de relieve el innegable componente de violencia que contiene. Estamos en constante preocupación por la seguridad de nuestros pilotos. Nos duelen estas críticas porque todos somos muy solidarios con el drama sucedido ayer", comentó. Lavigne afirmó que la carrera cuenta con la aprobación y el apoyo tanto de los países que atraviesa como de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La prueba de dos semanas, que ya no empieza en París, se ha cobrado 49 vidas en sus 29 años, 24 de ellas de participantes.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la iglesia catolica........
si me despacho con todo no acabo nunca.
prodriamos resumirla como la unica institucion mundial que vive de espaldas a la realidad y a su gente: el mundo esta cambiando y ellos no quieren admitirlo.

Anónimo dijo...

la iglesia se ha quedado varada en el siglo 16

imaginense si se enteraran de los Caminos del Inca

Anónimo dijo...

Lastimosamente la Corporaci...perdón... la Iglesia critica todo lo que no comprende o no quiere comprender o todo lo que va contra o que amenace su status quo.

Anónimo dijo...

Si a la iglesia le llega un video de Caminos del Inca excomulga de oficio a todos

Programa "Tiro Libre" dijo...

Deberían de organizar un Super Prime en medio de la Plaza San Pedro en el Vaticano por último tiene que ver más con la "realidad" de los que viven ahí no? plata no les va a faltar porque habría harto auspicio Ostias "Acme", Vino de Misa "San Benedicto" y Papitas Fritas "Tottus Tus" ...que mi padre me disculpe la irreverencia pero parece que no tuvieran nada que hacer

Issa Carreño Girio dijo...

jajaja q buena, la iglesia se quedo detenida y no quiere ver la realidad

Programa "Tiro Libre" dijo...

Padre Nuestro que estás en las rutas, santificado sea cada prime, venga a todos nosotros tu suerte,
hagasen bien los reglamentos para circuito como para Rally.
Danos hoy la gasolina de avión, perdona nuestros trompos, como tambien nosotros perdonamos a los que se meten trompos. No nos dejes salirnos de la pista y libranos de
los malos comisarios , amén.

Anónimo dijo...

dios te salve FEPAD llena eres de horrores , bendita eres entre todas las federaciones ,bendito es el bruto de tu vientre riflo.
Santa Luchita madre de Riflo, llena eres de errores salva a tus detractores de la muerte amen

Anónimo dijo...

Lo mas importante del articulo es el costo humano de una carrera estupida que de deportiva no tiene nada. Claro esta que la Iglesia Catolica no es la mas acertada para hablar de matanzas, pero no deja de ser grave lo que nos muestra del famoso Rally Dakar que ahora va a destruir la Patagonia Chilena_Argentina