DAKAR. Un día con Marc Coma

| domingo, 21 de enero de 2007
La mala suerte quiso que Marc Coma dijera adiós a sus opciones de repetir triunfo en el Dakar, debido a una caída sufrida en la decimotercera etapa. Sin embargo, el piloto español se mostró como el más sólido y regular de la prueba. Antes de marcharse para casa, tuvo tiempo de contarnos cómo es el día a día en la carrera.

5:00
Marc se despierta mucho antes de que amanezca. Jordi Arcarons es el encargado de ir a su tienda y avisarle, pero la mayoría de las veces, comenta Jordi que cuando llega a su tienda ya está despierto.


5:20
Después de despertarse y mientras se pone algo de ropa y recoge su saco, Arcarons le va comentando la especial del día y le avisa de las últimas explicaciones sobre el trazado que la organización ha facilitado en el briefing de la noche anterior.

5:45
A continuación lo primero que hace es desayunar, porque Marc sabe que tiene que dar tiempo a su estómago para que haga la digestión antes de ponerse a pilotar su moto. La dieta es principalmente a base de pasta. Normalmente Jordi -un auténtico ángel de la guarda de los pilotos del equipo Repsol KTM- es quien se acerca al bivouac antes de despertar a Marc para coger algo de desayuno y llevárselo a la zona acotada por el equipo.

6:00
Después de desayunar, Marc completa su vestimenta para la dura jornada que se le avecina: mallas, protectores, rodilleras, peto, camelback…. Es un proceso minucioso que sirve al piloto para entrar en un estado de completa concentración. Mientras, Jordi le va avisando del tiempo que le queda antes de partir para completar el enlace y llegar a tiempo para el inicio de la especial.

6:15
Cuando todavía no ha amanecido, Coma acaba de ajustarse todo su equipo mientras revisa su moto, todo ello siempre bajo la atenta mirada de Arcarons. Antes, su mecánico Stephan Huber se ha despertado media hora antes de que Marc abandone el bivouac –o le ha despertado Arcarons- y revisa la moto de nuevo, la pone en marcha y comprueba que no haya ningún problema de última hora.

6:30
Marc Coma abandona el bivouac camino del enlace que le llevará a la salida de la especial del día. En las jornadas de Portugal y Marruecos, sobre la ropa que lleva para competir utiliza un mono protector que le sirve de abrigo hasta llegar a la salida de la especial. Allí lo deja en una pequeña mochila que posteriormente recoge el camión T4 de KTM que está en carrera y que saldrá desde el mismo punto unas horas después.

8:00
Comienza la especial. Por delante cientos de kilómetros sobre distintos tipos de terrenos: pistas rápidas, dunas, piedras, fuera pistas…. Tras uno o dos reportajes y varios controles de paso, Coma finaliza la especial.

14:45
Llegada al nuevo bivouac. Mientras Marc y el resto de competidores han completado los 700-900 kilómetros de la jornada por tierra, una buena parte del personal de la organización y la mayoría de periodistas lo han hecho en avión y esperan tranquilamente la llegada de los pilotos.

14:50
A pesar de llegar muy cansado, sucio y hambriento, lo primero es lo primero y Marc, como buen profesional, atiende a los medios de comunicación nacionales e internacionales allí desplazados. Primero televisiones y posteriormente prensa escrita y radios.

15:15
Después de atender a los periodistas, unos minutos con los compañeros de equipo y con Arcarons comentando la especial del día, las trampas superadas, los sustos, problemas y otros detalles de la jornada.

15:30
Marc deja su moto en la zona acotada por el camión de asistencia del equipo Repsol KTM y comenta con su mecánico los detalles referentes al funcionamiento de su moto, para que comience la revisión de la misma para dejarla lista para la siguiente jornada.

14:00
Una ducha y momento de reponer fuerzas. Una buena comida a base de pasta si es posible, algo de carne y algunos de los muchos productos de calidad que Jordi siempre trae con él desde su primer Dakar: embutidos de primera. Dicen que ese es uno de los secretos de los éxitos del equipo Repsol KTM…

15:00
Ha llegado el momento de relajarse y caer en las manos de “Moi” (Moisés Gangolells), el fisio del equipo Repsol que se encargará de dejar el cuerpo de Marc listo para la etapa del día siguiente.

17:00
Es momento de concentrarse y descubrir los secretos y trampas que esperan mañana. Revisión del roadbook paso a paso, punto a punto, y marcaje con una serie de rotuladores de colores de los puntos más importantes y significativos del recorrido de mañana. El color rojo en el roadbook es un indicativo de gran peligro. El verde indica el recorrido y la dirección que hay que seguir.

20:00
Hora de cenar tranquilamente y relajarse un poco con compañeros y amigos en el bivouac.

21:00
La jornada ha llegado a su fin y Marc Coma se va a dormir. Como mínimo, Marc debe dormir 6 horas para que su cuerpo tenga tiempo de recuperarse después de una dura jornada en el Dakar. Mañana, más de lo mismo.

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