NACIONAL. Caso Bastos

| miércoles, 10 de enero de 2007
Una decisión complicada digna para el debate y para calentar, aún más, los días del verano del Niño. Según el Reglamento Nacional de Deporte Automotor en el artículo 142 los directores de la prueba no tiene poder directo de excluir a nadie. Su labor es más ejecutiva. Quiénes deciden las exclusiones, según el artículo 141, son los Comisarios ("Decidirán las sanciones a aplicar en caso de infracción a las leyes y los reglamentos"). En ese mismo artículo, en uno de los muchos incisos, se señala que los comisarios "podrán excluir de una competencia determinada o por toda la duración del evento a todo concursante o piloto que consideren o que le sea señalado por el Director de Carrera o el Comité de Organización como no calificado para tomar parte en ella o que juzguen culpable de conducta incorrecta o de maniobra fraudulenta; además, podrán exigir, si éste se rehusa obedecer una orden de un Oficial responsable, que abandone el terreno del recorrido o sus anexos". De esta manera el Director de la prueba más que sugerir una sanción está atado de manos. Quienes excluyen son los Comisarios. En el caso de la prueba Pre Sudamericana -donde se excluyó incorrectamente a Raúl Orlandini- la separación del joven piloto fue tomada por los Comisarios. Cuando el TAN se pronunció sobre la apelación de Orlandini dándole la razón, y devolviéndole los puntos que perdió por la exclusión, se decidió suspender -en el quinto item de la resolución- a Ivan Bastos (Director del Prueba de ese rally) de ejercer funciones de autoridad por una prueba del nacional. Es más la sanción fue catalogada por el TAN como "benigna" -tal cual lo expresa la resolución- puesto que era la primera vez que los implicados incurrirán en alguna falta. Aún no entendemos cuál es la responsabilidad de Bastos en este tema. Si Bastos no excluye y se ha observado la exclusión: ¿por qué lo sancionan a él?. Sin mucho que decir, y con la frialdad del reglamento, no hay fundamento legal para esta sanción por parte del TAN. Por el contrario esta medida marca un fatal precedente que podría dar a entender que en los casos que un piloto sea excluido de manera errónea, por los comisarios, se podría terminar sancionando al Director de la Prueba. El argumento que podría aparecer para justificar la sanción de Bastos es la omisión de la existencia de la declaración jurada del auto de Orlandini en el informe que realizó. Una falta en la que también incurrieron los comisarios. Esto nos hace pensar entonces que el TAN ha resuelto las sanciones de los comisarios y el director en combo cuando las responsabilidades no son las mismas. La homogeneización de la pena (un mes de suspensión para los comisarios y el director) da entender igualdad de responsabilidades. En este caso no se puede creer en esto puesto por lo que mientras la pena es "benigna" para los comisarios para el director es por demás dura. El tema da para largo y las opiniones son más que bienvenidas. ¿Quién lanza el primer golpe?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel,

Uno de los deberes del Director de Carrera es presentar a los Comisarios Deportivos toda proposición sobre cambios de programa y las referentes a faltas, infracciones o reclamaciones de un concursante.

El Señor Bastos (Director de Carrera) solicitó incorrectamente a los Comisarios Deportivos la exclusión de Orlandini, esto ha quedado demostrado y tu mismo en tu artículo así lo reconoces.

Entonces si solicitó incorectamente una exclusión, es que se equivocó, por desconocimiento de reglamentos, por omisión, o por cualquier otro motivo, pero su solicitud debió ser mejor sustentada, más aún si Orlandini le exlica que está equivocado.

En mi juicio el Director incorrectamente no sé si a sabiendas o no, indujo a los Comisarios a tomar la desición de exclusión, presentando un informe equivocado que no dejaba dudas para que los Comisarios sancionen.

Ahora el tema de los Comisarios no ha sido tocado pero la falta de ellos es no haber convocado a Orlandini para presentar personalmente su defensa como lo establece el CDI.

Con esto no trato de justificar o no la resolución del TAN, sólo es mi comentario a tu pregunta.

Saludos,

Eduardo

Anónimo dijo...

los comisarios y directores no solo estan para hacer respetar los reglamentos, sino tambien para que cuando estos se tengan que aplicar se cumpla un debido proceso el mismo que esta establecido en los reglamentos, tu mismo mencionas en el caso de Orlandini (nuevamente) que se reviso el carro en la plaza de pisco, cuando el reglamento establecia que se debia hacer en el ACP.
Muchas veces la razon de las sanciones se pierden por la forma en que se quieren ejecutar las mismas

Anónimo dijo...

aparentemente se sanciono mal, muchas cosas estan mal en el automovilismo se manejan las cosas con distintas medidas, es la ley del embudo, los amigos de riflo pasan piola, los que no estan de acuerdo con su manera informal de amnejar los autos y no son sus amigos son maltratados desde todos los organismos, como es eso que el cite a los pilotos y los grabe????? donde estamos.... las comisiones buenas o malas con razon o sin razon dan la apariencia de hacerle caso y actuar como sus titeres, por eso Fischer deberia salir de la federacion su error entre otras cosas como no hacer nada es haberlo nombrado como vicepresidente, no tenia Fischer mejores candidatos a la vicepresidencia????? si no tenia mejores hombres para trabajar ahi, no debio aceptar ser presidente ese es su error, de gestion y de no poder rodearse de mejroes dirigentes,

Anónimo dijo...

Daniel,

No trato de hacer coro de loq ue dijo Eduardo, pero, si como tú dices el señor Bastos no dijo nada para que lo excluyan, y él está en desacuerdo con la medida, pudo haber comunicado esto a los comisarios, y continuar con la ejecución de la sanción, esto creo lo libraba de sanciones posteriores; ahora, yo supongo que los Comisarios se tienen que reunir con el director de la prueba, sino como éste puede comunicar alguna infracción o sugerir sanciones? en la resolución que tú haces hincapié, me parece también que debería estar implicado el Comisario Técnico, no sé si lo esté, esta es la primera autoridad que solicita la exclusión en una revisión técnica, no lo hace el Director, y no necesariamente el Director debe saber mecánica, para eso está el Comisario Técnico. Si este dice out a algún piloto, el director debe preguntar por qué, no simplemente aceptar la decisión como si fuera un dogma de fé. Me gustaría saber quienes fueron los sancionados por esa carrera y el tiempo de la sanción.
Lo de Libertadores, eso fue exclusivamente manejo de los comisarios, aquí no tenía decisión el director de la prueba.
Twinky

Anónimo dijo...

los que nos gobiernan hacen lo que les da la gana, la gran mayoria culpa de todo a riflo, cuando Durand siendo miembro del directorio, presidente de la comision de rally, delegado de la FEPAD ante CODASUR, presidente del ACH y ya no se que mas...hacia apertura en la ultima fecha del Nacional con un auto con Propaganda Politica en las lunas traseras del Mismo...y luego se paraece en el parque cerrado, donde es autoridad, tomando cerveza...ese es el ejemplo que recibimos de los que nos gobiernan..."hagan lo que quieran con los reglamentos, si nosotros no lo respetamos" y a uno como piloto nos quieren sancionar por todo.

Anónimo dijo...

Estamos a un mes y una semana de la 1ª fecha del nacional...donde estan los reglamentos, adonde se puede compara las llantas para entrenar y poner los autos a punto, donde vamos a correr para ver que tipo de preparacion pondremos en nuestros autos...
Cuando van a premiar a los que campeonaron el 2006...aguien sabe que es de la FEPAD o seguen de vacaciones de fin de año...o simplemente seguiremos como siempre

Anónimo dijo...

Ultimo Anónimo; Los reglamentos estan publicados en la pagina web de la fepad, al igual que el calendario, las llantas? buena pregunta... la premiación??? Preguntale a Fisher...

Otro anónimo mas!

Anónimo dijo...

cual pagina web? si esta en construccion...gracias, tocallo

Daniel San Román dijo...

Eduardo,
Igual me parece que las responsabilidades en el caso de una exclusión no son iguales entre los Comisarios -que tiene la facultad- y el Director.
Además si mal no recuerdo en la prueba que hacemos mención tu eras navegante o no¿
Un abrazo,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Es cierto, para el anónimo que escribió después de Eduardo, las formas importan muchisimo más aún en estos días que el ambiente esta escaldado. Totalmente de acuerdo,
Un abrazo,
Daniel

Daniel San Román dijo...

Twinky tienes razón al Director Técnico alguna sanción le debería caer pero creo que era Petete, de Codasur, por lo cual como lo podías sancionar¿
Fregados ahí,
Un abrazo,
Daniel

Daniel San Román dijo...

El próximo viernes tengo una entrevista pactada con Luis Fischer que saldrá publicada en Ruedas en la edición de febrero.
Ojalá se puedan aclarar varios temas,
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel,

Perdón? que tiene que ver el hecho de que era navegante, tratas de insinuar algo? estamos hablando de la sanción al director y los comisarios, no de que si participé en la prueba o no?

Por otro lado el hecho de que las responsabilidades no sean iguales (en este caso tu opinión) no significa que las sanciones no puedan ser iguales.

Saludos,

Eduardo

Daniel San Román dijo...

Eduardo.
En ningún momento he insunado nada simplemente he sacado a colasión un hecho real. El hecho que creas que yo estoy dando a entender algo de manera caleta es tu opinión y como bien lo has dicho en su momento no todas las opiniones son iguales. Fácil crees que yo he insunado algo pero yo no. Que linda es la libertad.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel en esa entrevista no tengas piedad y exprimelo.....Porque se nota la falta de mando en la FEPAD

Anónimo dijo...

Daniel, Sin ánimos de coactar tu independencia y libertad, sugiero que a modo de comentario los interesados opinen que les gustaría que Fischer conteste.

Saludos,

Eduardo

Anónimo dijo...

Sr. Luis Fischer Llanos:

Por qué las desiciones del Directorio que Ud. preside las sabe primero el periodismo deportivo antes que los Clubes de Base de la FEPAD?

Daniel San Román dijo...

Eduardo la entrevista será para Ruedas y no para el blog. Agradeceré que me hagan llegar sus sugerencias a:
dsanroman@comercio.com.pe

PAra el blog haré una pequeña crónica de la entrevista y un resumen analitico. Después de la publicación en ruedas La prioridad de esta nota es de la revista.

Al ser un blog libre pueden opinar y de hecho habrán sugerencias que tomaré en cuenta en la medida que sean alturadas y con base.

Saludos,

DAniel

Anónimo dijo...

las llantas las pueden comprar a Neto al mismo precio que se pacto con la fepad

Anónimo dijo...

pregúntale

por qué no ha renunciado?

sabe que la familia racing no lo quiere, (por decir lo menos)?

por qué se demora tanto en las decisiones / premiaciones / reglamentos?

no le parece que hay conflicto cuando una autoridad participa en una prueba?

no conoce a Riflo? sabe que la gente no esta de acuerdo con su gestión?

por qué permite todas estas cosas?
tiene rabo de paja?
cuál es?

chisito dijo...

Dibos, pide un bombardeo para el presidente de la FEPAD, Fischer...
La BAKA ya no se acuerda cuando fue ternera...
A eso yo le llamo ser deportista.
Chisito el original

chisito dijo...

Eeesoooo.... Fischer al brasero...

Anónimo dijo...

Al anónimo del 10/01 a las 6:53pm, según sé la página web de la FEPAD la hace la gente del ACH. Eso es lo que me han informado.
Twinky

Anónimo dijo...

Daniel,
Perdóname mi insistencia y de paso mi ignorancia. No se supone que la prueba de Huancayo era una prueba válida por el CAMPEONATO NACIONAL PERUANO??? por qué Petete que es Comisario CODASUR debía revisar los carros del campeonato nacional peruano si él no conoce los reglamentos nacionales? o sí los conoce?
Si no los conoce, creo que su "metida de pata" la debería pagar el club que lo hizo Comisario, y no pueden decir que fue la FEPAD, porque quien pone el Comisario Técnico es el club organizador. Y si sabía los reglamentos, que piadosos fueron los del TAN, allí si metieron la pata los señores del TAN.
Twinky

Anónimo dijo...

Chisito, (original, bamba o cabreado)

No acostumbro a conversar con anónimos, pero como pones palabras en mi boca, debo corregirte ya que lo que pido son opiniones y no los bombardeos que seguramente tu quisieras.

Por otro lado nunca me olvido de lo que hice y lo que no hice, menos en un puesto que me dió la oportunidad de servir al deporte que llevo en la sangre y es justamente por eso que hice mi sugerencia, porque los que asumimos responsabilidades tenemos que rendir cuenta y una de las maneras es a través de entrevistas.

Eduardo

Anónimo dijo...

Twinky en las carreras hay dos comisarios tecnicos uno del Club organizador y el segundo nombrado por la FEPAD...Petete estaba como nombrado por la FEPAD...y no tenia idea de los reglamentos peruanos, es mas no sabia que los grupos TIN ex Grupos A se revisaban bajo una declaracion jurada. El vino para indicar cuales carros estaban en la N4 y obviamente el de Orlandini no lo era.

Anónimo dijo...

Al último anónimo,

Sé claramente que en las pruebas nacionales la FEPAD nombra 2 Comisarios, más el Comisario del club organizador, eso hace que hayan 3 Comisarios, y las decisiones las toman en reunión y por mayoría los 3 Comisarios, así que alguno de ellos puede discrepar o no estar de acuerdo con la medida que se tome, eso para empezar.
Ninguno de esos Comisarios nombrados por la FEPAD son COMISARIOS TECNICOS, el Comisario Técnico era nombrado por el club que organiza la competencia (al menos así decía el reglamento hasta el año pasado) y específicamente para ese puesto como CT. Lo que la FEPAD puede hacer es nombrar un Veedor Técnico a solicitud del club organizador (como alguna vez se ha hecho) pero quien ASUME TODA LA RESPOSNABILIDAD DE LA REVISON TECNICA es el CT nombrado por el club organizador, y por loque dices Petete no fue el Comisario Técnico de esa carrera.´
Qué hay? más errores que el TAN no ha contemplado? más errores del club organizador, en este caso el ACH? más deficiencias de la FEPAD, concretamente su Comisión de Rally que es la que ve estos aspectos de las carreras, no el directorio de la FEPAD? Y si todo es así, mayor ERROR aún de parte del TAN en sancionar a unos SI y a otros NO.
Salvo mejor parecer.
Twinky

Anónimo dijo...

daniel me puedes dar tu email.

saludos
vti

chisito dijo...

Me queda claro, lo de rendir cuentas,Eduardo... a ver responde esta:
Por que cambiaste al TAN, cuando te fue desfaborable su resolución y le daba la razon a Doufur.
Chisito el original

chisito dijo...

Sorry Dufour

Anónimo dijo...

Los miembros de ese fenecido TAN fueron L.Bisso, H.Brandes y J.Pinillos y recuerdo la sorpresa de ellos con sus separaciones del cargo.

Anónimo dijo...

Para empezar, no sé que caso de Dufour hablas, que yo me acuerde nunca hubo una resolución del TAN Dufour - Dibos, si es que a eso te refieres.

En segundo lugar he estado diez años en la Fepad y no me acuerdo quienes conformaban que comisiones o tribunales en un momento dado pero lo que si te puedo decir es que todas y cada una de las personas no estaban por ser allegados a mí sino justamente por su capacidad e independencia.

Nunca opiné ni conversé con ningún miembro sobre alguna resolución, para mí siempre fueron autónomos y los respeté, otra cosa es que malos deportistas se rasgaran las vestiduras acusándome y haciéndome fama de cosas que nunca hice.

Nunca cambié a miembros de la comisión de justicia ni del TAN porque no me gustaron sus resoluciones, primero como ya dije porque aceptaba y respetaba sus resoluciones, segundo porque no se me ocuriría hacerlo, tercero porque es la asamblea de bases (en ese entonces 11 clubes) los que nombraban a los miembros y por último el TAN tiene un período de vigencia, derrepente por eso fué el cambio.

Ahora, a ver si respondes quién eres porque no me gusta hablar con chisitos.

Eduardo

A

Anónimo dijo...

Es bueno siempre tener como dicen los abogados la casuística a la mano, pero me parece que ya están exagerando con un tema pasado, a estas alturas eso queda como cosa juzgada.
Se supone que este acápite que ha hecho Daniel sobre el caso Bastos debería ser para eso, para analizar lo sucedido en una carrera donde se produjeron una serie de hechos que estaban sin contestar, que veamos antecedentes parecidos y como se juzgaron es bueno, pero estamos enfocando el tema fuera del caso Bastos y así no podemos avanzar, debemos hacer que esto más bien ayude a mejorar a todos los demás integrantes no sólo de su club (el ACH) sino también de los otros clubes, que aprendan de errores ajenos y que no cometan las mismas barrabasadas y no maltraten ni los reglamentos, ni a los pilotos y mucho menos a la afición que somos nosotros. Y me olvidaba, a los sponsors que invierten su plata para que otros se dediquen a la práctica de su deporte favorito. Nadie piensa en ellos por lo visto, no digo que hay que callar las cosas malas, digo que hay que analizarlas para que no se repitan, y que los sucesos anteriores parecidos sirvan para ayudar a resolver un hecho vigente y mejorarlo, y que no sea al revés.
Salvo mejor parecer.
Twinky

Daniel San Román dijo...

Cierto Twinky la idea es debatir los sucesos para sacar conclusiones que nos ayuden en el futuro.
Un abrazo,
Daniel

Anónimo dijo...

Daniel,

A propósito y para ilustración no me has dicho quienes han sido los sancionados y las penas privativas que les han dado.
Twinky

Daniel San Román dijo...

Twinky.
Te copio el punto de la resolución del TAN sobre las sanciones.
"Quinto. Sancionar con una fecha de suspensión valida por el Campeonato Nacional de Rally del próximo año de ejercer funciones de autoridad a Edgardo Bastos -Director de la Prueba-, Carlos Santa Cruz -Comisario ACH-, Jose Villacorta -Comisario Fepad- y Luis Bissio -Comisario Fepad-"

Anónimo dijo...

Daniel,

Gracias por tu diligente respuesta a mi inquietud.
Y según el tenor que has copiado quiere decir que para la carrera del CAT (que es la 1ª del Nacional ellos no podrán ejercer funciones de Comisarios o de cualquier otra índole si el CAT los invitase.
Yo los habría sancionado hasta la 1ª fecha que hiciera el ACH. Cuestión de opiniones.
Más bien quien pasó piola aquí ha sido el Comisario Técnico del ACH, a él también debieron castigarlo, a mi juicio, es el principal responsable del caso, salvo que él haya dicho que todo estuvo bien y que las acciones de los demás haya sido de motu propio, si así fue, la sanción debió ser muchísimo más drástica pues eso demostraría que se actuó de mala fe, con saña, premeditación, alevosía y ventaja.
Twinky.

chisito dijo...

No pues Eduardo, esa parece una respuesta de Fujimori a los jueces en Chile. Arriba de tu mensaje, aparecen los nombres de los miembros del TAN, una gentileza de los anonimos.
Habra, que preguntarle a Chinoto, a ver si se atreve a comentarnos algo.
Crees, que te voy a dar mi identidad por tan poco. ni que fuera comisario de CDI, para que me convensas.

Chisito el original

Anónimo dijo...

Chisito, no sabes, poner comas. Deberias, tener clases, de español, porque, ni rimar, lo haces, bien. A, compleja, do.

chisito dijo...

"Deberias, tener clases" ò "deberias tomar clases de español"
Avisa, donde estudiaste para no ir.

Chisito el original

Anónimo dijo...

Tener y tomar, cuando a clases se refiere, es lo mismo, amigo bocadillo.

chisito dijo...

Otro del mismo colegio....

Anónimo dijo...

chisito es chinoto!

lleva una vida doble

pero mal

Anónimo dijo...

Que sera de Ñoño, Miguelon y Telon?

Programa "Tiro Libre" dijo...

Yo nunca me fuí

Miguel Alayza

Anónimo dijo...

Ustedes creen que TELON se borro asi de facil????

Twinky es Telòn

lean los mensajes Twinky, la forma de escribir es sospechosamente parecida a la de TELON.

Anónimo dijo...

Como Twinky va a ser Telón?

Se nota que Twinky asiste a las carreras; la conoce! Telón nunca va a una carrera.

Segundo

Anónimo dijo...

telon es melodramatico y lloron

Anónimo dijo...

Yo no soy Telón, lo respeto a él como respeto a todos los demás que ingresan en este blog, y TODOS tienen derecho a expresar sus creencias, emociones e interrogantes, cada uno tiene su propia verdad y debe ser respetada, a pesar de que los hechos demuestren lo contrario. Yo estoy aquí en Lima, y estoy presente en las carreras desde hace 17 años, antes no podía y me conformaba con leer los diarios y revistas, ver los programas de la tele y oir la radio. No he trabajado para el estado, me gusta la actividad privada, pero quien sabe si algún día recale en el estado. Y como este deporte me gusta, he tratado de aprender consultando a las fuentes, he aprendido algo de reglamentos, lamentablemente de mecánica se encarga mi experto mecánico en quien tengo la más absoluta confianza al respecto y respeto su trabajo como tal.
Twinky

Anónimo dijo...

tranquilo twinky

Anónimo dijo...

Yo estoy tranquilo, lo único que tengo que agregar es que las ideas se combaten con ideas y no con matonerías, cualquiera sea la forma como se expresen éstas. Creo que esa fue la idea cuando Daniel gustosamente creó este blog, y desgraciadamente no contribuimos a esto, y dejamos que la intolerancia nos gane.
Twinky

Anónimo dijo...

Tu sabes que se hablan huevadas. Tranquilo, digo, porque nadie se esta metiendo con tu nombre. En buena hora escribes con un apodo o seudonimo. Asi que... que digan lo que quieran, total nadie sabe quien eres.
Tus comentarios siempre son bien recibidos puesto que son verdades y coherencias, cuando otros solo se dedican a hablar pelotudeces.

Anónimo dijo...

Sé que nadie se mete conmigo, y lo que digo lo trato de decir siempre con base. Sé también que la idea de Daniel (él lo dijo) es que este blog fuera algo para bajar las tensiones, un lugar donde el relajo fuera parte del mismo, pero a la vez que todos pudiéramos analizar las carreras y ayudar (creo yo) a que la siguiente fuese siempre mejor que la anterior, ver crecer nuestro automovilismo y a nuestros clubes y que algún día pudiéramos gozar, al igual que los julboleros, de un fin de semana de carreras descentralizadas.
No pasemos del humor, el relajo y la risa al desencanto, al insulto, a mellar la honra de las personas por cualquiera sea el motivo, eso sólo conduce a más violencia y así no ayudaremos a fortalecer nuestro automovilismo y en lugar de ser una solución nos convertiremos en parte del problema y lo agravaremos.
Sigamos con el relajo, los chismes, la ironía (que algunos la manejan bien) pero también aportemos ideas y soluciones, quizás por ahí nuestros "diligentes dirigentes" nos escuchen y se pongan a la acción.
Twinky

Anónimo dijo...

Es que a muy pocos les interesa desarrollar esta huevada, la mayoria de gente que escribe aca lo hace por chongo y por meter chacota.

Anónimo dijo...

Por eso no avanzamos ni progresamos como sociedad ni como grupo organizado, y a quienes logran avanzar y desarrollarse individualmente siempre los catalogan como serviles o mafiosos.
Twinky

Anónimo dijo...

Este post ya se puso muy elegante...