DAKAR. Entrevista a Carlos Sainz (II)

| miércoles, 17 de enero de 2007
Carlos Sainz ha digerido la decepción por quedarse fuera de la pelea en el Dakar y ha tardado poco en fijarse nuevas metas, que pasan por "ganar todas las etapas que pueda" hasta la capital senegalesa, según confesó en una entrevista con Efe.

¿Decepcionado?
Ya se me ha pasado un poco. El otro día sí, porque no pensábamos en el equipo que íbamos a tener problemas con un motor que había funcionado perfectamente hasta ahora. Se nos ha roto la misma pieza a Giniel (de Villiers) y a mí y en ese sentido estoy decepcionado. El motor se mostró muy robusto en todos los test, jamás hemos tenido problemas. Habrá que analizar lo que pasó.
Los otros pilotos dicen que cuando rompió iba muy rápido.
Íbamos muy deprisa porque tratábamos de recuperar el tiempo perdido en la víspera. Pero en contra de lo que dicen algunos, no golpeamos contra nada, fue un problema mecánico.
¿La imagen del equipo ha quedado tocada?
Lo siento por Volkswagen, porque merecía ganar este Dakar. El coche ha funcionado muy bien. La evolución desde el año pasado ha sido estupenda y es una pena que este problema sorprendente nos haya dejado fuera de juego.
¿Cuál es ahora el objetivo?
Vamos a tratar de ganar alguna etapa, ganar experiencia en el África negra y luego ya veremos. Y llegar a Dakar, claro.
¿Qué etapas le son más propicias?
Voy a intentar ganar todas las etapas que pueda.
Hay quien piensa que Sainz no está preparado para ganar el Dakar.
Creo que podía haber luchado por ganar este Dakar. He estado en cabeza y he luchado por la victoria, pero los coches han tenido un problema, no tiene nada que ver con el piloto. El equipo tendrá que encontrar el problema. Me sabe mal por el equipo.
¿Piensa en volver al Dakar el año próximo?
No sé, el tiempo lo dirá. De año en año lo iré pensando. Voy a acabar primero este Dakar y ya habrá tiempo de pensarlo. Si tengo ganas, ilusión y un buen equipo, seguiré. Si alguna de esas tres cosas me falta y no lo afronto con garantías suficientes me lo pensaré. Es un reto bonito, una carrera que me gusta y este año las cosas me iban excelentemente bien y me he encontrado muy a gusto. Pero tampoco hay que dramatizar, esto es una carrera más, un deporte más y así hay que aceptarlo.
¿Sigue teniendo ilusión por ganar?
Mi ilusión está intacta, pero no me va la vida en ello.
Si vuelve a correr, ¿cambiará la estrategia?
Si corro saldré a ganar como he hecho toda mi vida. Este año dije que saldría al mismo ritmo que el año pasado. No hemos dado ningún golpe al coche, está intacto. Al igual que el año pasado, lo que más me ha retrasado han sido problemas que no son culpa mía.
¿Con otro coche Carlos Sainz hubiera ganado?
Eso nunca se sabe. Hay dos marcas que se juegan el Dakar, Volkswagen y Mitsubishi. Las dos son muy fuertes, pero Volkswagen tiene mucha menos experiencia que Mitsubishi, que lleva 20 años. Volkswagen lleva tres o cuatro y ha demostrado que el coche es tremendamente rápido, pero ha tenido un problema sorprendente y eso nos ha jugado una mala pasada.
¿En unos años Volkswagen puede destronar a Mitsubishi?
Pienso que sí. Este año en rendimiento y velocidad el Tuareg ha sido superior a Mitsubishi. Nos ha fallado ese problema mecánico.
¿Si volviera al Dakar lo haría con Volkswagen?
No tengo firmado nada con nadie, pero Volkswagen me ofrece todo tipo de garantías. Es una marca muy seria que trabaja bien. En un año hemos demostrado que el coche ha cambiado completamente, es un coche diferente al del año pasado.
¿Cómo ve ahora la carrera?
Es cosa de dos, pero (Stéphane) Peterhansel está delante y (Luc) Alphand lo tendrá difícil. Veo más fino a Peterhansel, está más centrado.
¿Al menos en motos España puede tener una alegría?
Marc (Coma) seguro que no va a fallar, tiene una buena ventaja y nos va a dar una alegría.

0 comentarios: